viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº2700

Política | 2 feb 2024

durará entre 55 y 65 días

Exploración petrolera en alta mar: Argentina se prepara para perforaciones en Mar del Plata y Necochea

El pozo exploratorio Argerich tendrá más de 2.500 metros de perforación. Será el de mayor profundidad de la historia del país. Es clave el hallazgo de crudo para el desarrollo offshore de la Argentina.


En un acontecimiento crucial para la industria petrolera argentina, se ha fijado la fecha para el inicio de las perforaciones en las costas de Necochea y Mar del Plata. El pozo exploratorio Argerich, ubicado en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte 100 (CAN 100), comenzará su proceso de perforación en abril. Esta acción marca un avance significativo en la búsqueda de petróleo en el Mar Argentino y se espera que genere un impacto importante en la industria energética del país.

El buque designado para llevar a cabo estas perforaciones es el Valaris DS-17, actualmente operando en las costas de Río de Janeiro. La tarea no es sencilla, ya que además del buque perforador, se requerirá de una serie de equipos de apoyo, helicópteros y otros dispositivos especializados para completar el proyecto de manera exitosa.

El pozo exploratorio Argerich, que se adentrará a más de 2500 metros de profundidad, será el de mayor envergadura en la historia de la exploración petrolera argentina. Su éxito podría marcar el comienzo del desarrollo offshore en el país y abrir nuevas oportunidades en el sector energético nacional.

El proyecto Argerich en CAN 100 es una empresa conjunta en la que participan varias compañías, entre ellas Equinor (35%), YPF (35%) y Shell (30%). El año pasado, el Ministerio de Ambiente autorizó la perforación exploratoria, otorgando un marco temporal que abarca desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 15 de junio de 2024.

El pozo Argerich se ubicará a una distancia de 315 kilómetros del puerto de Mar del Plata y se espera que alcance una profundidad de más de 4000 metros desde el nivel del suelo marino. Los análisis preliminares sugieren la posibilidad de que se encuentre un yacimiento con una capacidad de producción de hasta 200,000 barriles de petróleo por día.

El proceso de perforación se estima que durará entre 55 y 65 días, lo que significa que se espera su finalización para junio. Si se confirma la existencia de petróleo en el pozo Argerich, se seguirá con una campaña de delineación para determinar el tamaño del campo y su productividad. Esto sentará las bases para el diseño de la perforación de los pozos de producción, que se espera estén listos entre 2027 y 2028.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias