viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2819

Sociedad | 7 feb 2024

PREGUNTAR POR TEHUEL MOLESTA

Perseguida por un grafiti: Amnistía Internacional actúa en defensa de Pierina Nochetti en Necochea

La organización internacional lanzó una campaña para que se retiren los cargos contra Pierina Nochetti, activista LGBTI+ de nuestro distrito acusada por un grafiti que interpela sobre la desaparición de Tehuel de la Torre. Amnistía Internacional impulsa un envío masivo de cartas al fiscal Cipoletti reclamando por su absolución.El juicio comienza el 6 de marzo.Sumá tu adhesión desde esta nota.


Amnistía Internacional ha desplegado una campaña global en solidaridad con Pierina Nochetti, activista de derechos humanos y lesbiana visible de Necochea, Buenos Aires, quien enfrenta cargos penales por su presunta participación en la creación de un mural con la pregunta "¿Dónde está Tehuel?", en el marco de la Marcha del Orgullo de Necochea en 2022.

La acción de Amnistía Internacional, denominada "Acción Urgente", busca movilizar a activistas en más de 160 países para presionar por el retiro de los cargos penales contra Nochetti. El juicio está programado para comenzar el 6 de marzo de 2024, y la activista podría enfrentar una condena de hasta 4 años de prisión.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, expresó su preocupación: "Es inadmisible que una persona esté procesada y corra riesgo de ir presa por presuntamente participar de un grafiti. La protesta pacífica no es un delito y el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a reclamar ante las injusticias".

La historia de Pierina Nochetti es la de una madre de tres hijos, educadora, y principal proveedora de su hogar. Desde 2022, enfrenta una persecución penal por "daño agravado" debido a su supuesta participación en el grafiti que exige respuestas sobre la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans visto por última vez en marzo de 2021.

El mural en cuestión se realizó en un anfiteatro local y se caracteriza por ser una pizarra pública donde varios ciudadanos intervienen con diferentes mensajes. Sin embargo, Nochetti es la única persona que enfrenta cargos por su participación en este acto de protesta.

En febrero de 2023, Amnistía Internacional envió una carta al Fiscal José Luis Cipolletti, de la UFI °1 de Necochea, expresando su preocupación por la persecución penal de la activista. La organización insta a que el proceso penal respete los estándares internacionales de derechos humanos y que se retire la imputación penal contra Nochetti, considerando que vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión y reunión pacífica.

En el marco de la campaña, se invita a la sociedad a redactar su propio llamamiento o utilizar una carta modelo dirigida al Fiscal José Luis Cipolletti, solicitando el retiro de los cargos contra Pierina Nochetti.

PODÉS SUMAR A LA ACCIÓN GLOBAL DESDE ESTE LINK: ARGENTINA: ACTIVISTA LGBTI+ CRIMINALIZADA POR PARTICIPAR DE UNA PROTESTA CON UN GRAFITI

Información para entender de qué se trata: ¿Qué es una acción urgente?  

La acción urgente es una estrategia de solidaridad impulsada por Amnistía Internacional por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos. Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas que unen su capacidad de presión enviando cartas y mensajes de correo lo más rápidamente posible al país en el que sucede dicha vulneración de derechos humanos. 

La lucha de Nochetti se enmarca en un contexto más amplio de discriminación y violencia contra las personas LGBTI+ en Argentina. A pesar de los avances legales en la protección de sus derechos, la comunidad LGBTI+ sigue enfrentando desafíos significativos en su lucha por la igualdad y la justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias