viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2819

Política | 11 feb 2024

A DÍAS DEL COMIENZO DE CICLO

Preocupación en la educación: Milei no libera fondos del Incentivo Docente y hay alerta en las provincias

La falta de giro de fondos del Incentivo Docente por parte del gobierno nacional genera preocupación en las provincias, ante un posible inicio de clases con conflictividad.


El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, expresó su preocupación porque el gobierno nacional no gira el dinero del Incentivo Docente y aseguró que «tienen pisados los fondos», por lo que «se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad».

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, se realizó ininterrumpidamente. Es un fondo que desde 1998 envía Nación a las provincias como complemento salarial docente.

Pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de Economía no realizó el pago, que va desde el Gobierno nacional al bolsillo de los docentes.

«No nos están girando la plata, estamos muy preocupados en la provincia de Buenos Aires, porque como siempre hemos obrado de buena fe en el sentido de que puede haber un retraso. Hay un cronograma de pagos que se debe cumplir y es bastante habitual que una jurisdicción adelante un dinero que rápidamente la jurisdicción que lo debe integrar pero esto no ha ocurrido porque está pisado el recurso en la Tesorería de la Nación”, afirmó Sileoni.

El funcionario precisó que esos fondos representan para la provincia de Buenos Aires «una inversión de 8.300 millones de pesos en el Fondo Incentivo Docente, más otro monto de 6.200 millones de pesos en un rubro que se llama Conectividad, o sea para la provincia de Buenos Aires este mes fueron 14.500 millones de pesos».

La semana pasada en el Consejo Federal de Educación, los y las ministras de educación de las Provincia presentaron una nota al secretario de Educación, Carlos Torrendell, manifestando su profunda preocupación por la discontinuidad de las sumas que transfiere la Nación a las provincias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias