miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Necochea | 25 feb 2024

GÉNEROS Y DISIDENCIAS

Doce años de resistencia y orgullo: La 12° Marcha del Orgullo y Lucha se prepara para sacudir Necochea

La Doceava Marcha del Orgullo y Lucha Lésbica, Gay, Travesti, Trans, Bisexual, Intersexual, Queer, Pansexual, No Binarie, VIH+ se llevará a cabo el sábado 2 de marzo en la rambla de Necochea. Bajo el lema 'Guardianxs del Mar y los Derechos Humanos y Submarinos' y con el grito '¡Absolución para Pierina! ¿Dónde está Tehuel?'. Conocé en esta nota el comunicado completo de la comisión organizadora y todos los detalles de la histórica marcha en nuestra ciudad.


La comunidad LGTTTBIQPNBHIV+ de Necochea se prepara para la doceava edición de la Marcha del Orgullo y Lucha, un evento que trasciende la mera celebración para convertirse en un espacio de reivindicación y denuncia de las injusticias que enfrentan día a día. Con el grito de justicia "Absolución para Pierina ¿Dónde está Tehuel? bajo el lema "Guardianxs del Mar y los Derechos Humanos y Submarinos", la marcha, programada para el sábado 2 de marzo a las 17:00 horas en la rambla de Necochea (calle 83 y 2), hace un llamado a toda la comunidad a sumarse en defensa de los derechos y la diversidad.

Este año, la fecha de la marcha ha sido cambiada para coincidir con un momento crucial de lucha por la absolución de Pierina Nochetti, una activista lesbiana injustamente acusada por su participación en un mural colectivo que preguntaba "¿Dónde está Tehuel?" Esta persecución, llevada a cabo por el gobierno municipal de Necochea, refleja un accionar misógino, homofóbico y fascista que busca silenciar la voz de los activistas por los derechos humanos.

Desde la Comisión Organizadora hacen hincapié en la necesidad de que el juez Ernesto Juliano absuelva a Pierina y que el fiscal José Cipolleti desista de la acusación. Además, exigen la aparición con vida de Tehuel de la Torre, un joven trans desaparecido en democracia mientras buscaba trabajo.

La marcha será un espacio de celebración y reclamo, donde la comunidad travesti, trans, bisexual, intersexual, queer, pansexual y no binarie se unirá para alzar su voz contra la discriminación y la violencia que enfrentan a diario. Se espera una jornada llena de actividades, con talleres, música y performances que reflejen la diversidad y la lucha por la igualdad.

Se dará cierre en un acto político bailable con la lectura de nuestro documento y grandes artistas: Guille Miau, Vickaserepicka, angienotdead, VioletaPerrx, GuilleTrol, LeBelleEscribiente , Brenda Llobet Trio, Me Destrushe, Juana Chang, Dj Lazapage, Dj Moudness y Dj Lucefer.

"Ante el avance de la derecha en el gobierno y también en la sociedad, fortalecemos nuestros lazos y festejamos que en las calles pudimos bajar la Ley Ómnibus. Repudiamos a Milei, Villarruel y su gobierno. Denunciamos el empobrecimiento de más de la mitad de la población argentina, rechazamos el Protocolo represivo de Bullrich que quiere lastimar y matar a quienes reclamamos por los derechos humanos, repudiamos el vaciamiento de la salud pública, los ataques contra la escuela pública y sus trabajadorxs, el cierre del INADI, los ataques y despidos en el CONICET, el amedrentamiento a artistas y activistas que nos oponemos a este régimen, el sometimiento ante el FMI, el intento de genocidio de lxs jubiladxs y las alianzas colonialistas y genocidas de Milei y Villarruel. Esperamos que las fuerzas travestis del cielo pongan una cáscara de banana bajo los zapatos de payaso del presidente y vuelen él y sus medidas empobrecedoras fuera del mundo"  expresaron en una gacetilla de prensa. 

Además en respuesta a la coyuntura desafiante que se vive, sostuvieron que su determinación se fortalece y elevaron reclamos con más fuerza que nunca:

  • Exigimos políticas habitacionales para las personas trans, que garanticen acceso al trabajo, educación y viviendas dignas. Rechazamos rotundamente las cirugías mutilantes a bebés intersex y urgimos la sanción inmediata de la Ley de Protección de las Características Sexuales.
  • Las personas LGTB+ enfrentamos frecuentes abusos y violencia sexual debido a nuestra identidad. Repudiamos la complicidad de instituciones y organizaciones que guardan silencio. Nos negamos a seguir callando los abusos sufridos y nos unimos en solidaridad y organización.
  • Nos proclamamos como parte integral de la naturaleza y exigimos el fin del extractivismo. Demandamos el cese de la fumigación y contaminación con agrotóxicos, así como la expulsión de las petroleras de nuestro mar. Defendemos el parque Miguel Lillo como un espacio público fundamental.
  • Exigimos la implementación efectiva de la Ley de Salud Mental y el fin de los manicomios. Demandamos la plena aplicación de la ley de VIH y reclamamos acceso equitativo a la cura. Nos oponemos firmemente a la estigmatización de las personas que viven con VIH.
  • Rechazamos el racismo y el colonialismo arraigados en el colectivo LGTB+. Nos reconocemos como marronas y sudakas y luchamos por la igualdad y el respeto. Defendemos la libertad de Palestina y condenamos el gobierno sionista e genocida de Israel y sus aliados.
  • Exigimos la implementación integral de la Educación Sexual en todo el país, con un enfoque no binario y antirracista. Denunciamos la sobrepoblación carcelaria que afecta principalmente a personas pobres. Abogamos por la abolición de los muros que encierran y discriminan.
  • Demandamos la continuidad, mejora y expansión de los tratamientos de hormonización y atención integral de la salud para personas LGTB+. Rechazamos que nuestros cuerpos sean considerados como variables de ajuste. Recordamos con dolor y firmeza a los 30.400 desaparecidos durante la dictadura militar. Repudiamos los lazos genocidas que persisten en la sociedad.

Desde la organización hacen un llamado a la solidaridad de la sociedad necochense y de todo el país, invitando a todos a unirse a esta Semana del Orgullo y a apoyar las causas urgentes que se defenderán en la marcha. Se espera una participación masiva en los eventos programados para los días 2, 5 y 6 de marzo, donde se exigirá justicia, igualdad y respeto para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

 

EL VIDEO DE NDEN EN LA 11° MARCHA DEL ORGULLO EN ENERO 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias