miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Necochea | 29 feb 2024

Desarrollo Urbano

Arquitectura y construcción en Necochea: Entrevista con Demián Giunti

Desde el Estudio DGA, el arquitecto necochense, Demián Giunti, nos adentra en el mundo del diseño arquitectónico y la construcción en Necochea en una charla en exclusiva con NDEN Noticias de Necochea.


En una entrevista exclusiva para NDEN Noticias de Necochea, el arquitecto y constructor Demián Giunti comparte sus perspectivas sobre el panorama actual del diseño arquitectónico, la construcción y el urbanismo en la ciudad de Necochea. Desde las nuevas tendencias en construcción hasta la falta de un plan urbanístico definido, Giunti ofrece una visión esclarecedora sobre el estado actual y las perspectivas futuras de estos campos en la región.

 

 

Entrevista a Demián Giunti, arquitecto, diseñador y constructor de Necochea

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el mundo del diseño arquitectónico y la construcción?

Demián Giunti (DG): Hoy más que nada está en auge el Steel frame, un sistema constructivo que tiene más de 100 años en versión madera (Balloon Frame) y ahora en perfilería metálica. En Necochea se está viendo más que la construcción tradicional de ladrillo.

Depende mucho de lo que uno quiera realizar como obra, como proyecto, porque la tecnología del Steel frame en algunas ocasiones no puede proporcionar lo mismo que la construcción tradicional, más que nada hablando del item estructural.

Las estructuras serían muy pesadas con costos muy elevados, aunque lo que es en Steel frame como se arma todo con perfilería, o panelizados armados, ganas tiempo, para inversores rápidos, adelantándose a la economía.

Las nuevas generaciones ya vienen con una idea más flexible en la cabeza, cuando ya consultan por Steel es que tienen una idea armada y saben lo que quieren.

Por otro lado, hay mucha gente que se resiste al Steel frame, por ejemplo por acústica, dado que les da la sensación de estar en algo hueco, y el tradicional proporciona una sensación de solidez. Pero a favor del Steel frame además del armado, es la facilidad para el día de mañana, obviamente un proyecto armado a futuro, como así también intervenir en instalaciones tanto sanitarias como eléctricas, lo que tiene de bueno que, con algún problema, en el Steel la solución es más rápida y sencilla, que con la construcción tradicional sería más engorrosa. 

 

¿Urbanísticamente en Necochea sentís que hay un estilo, tendencia o que no hay proyecto de urbanización en la ciudad?

DG: Hoy Necochea no sé si tiene un plan a futuro, de urbanización o zonificación, se ha quedado un poco estancado. Creo que lo trabajado hace un par de años, pero quedó a medias. Se ve una falta de reorganización ya que hay sectores muy urbanizados donde no se permite hacer viviendas de dos o más pisos, o en algunos lugares que se hacen y quizás no se debería hacer, como para cuidar el entorno, como por ejemplo la playa de Quequén.

La tendencia que yo veo es muy variada, porque cada uno viene con sus ideas o han visto muchas imágenes en redes, pero después no hay una tendencia marcada. Sí hay modas que van pasando, pero no una tendencia definida.

¿Qué busca hoy en día los clientes a la hora de construir su casa?

DG: Buscan más del lado estético que otra cosa, nosotros volcamos la idea del cliente, a sus gustos, a lo funcional porque sino no tiene sentido. Construir algo lindo que no sirva no vale la pena. La gente viene con detalles de revista y quizás alguna idea más puntual por sectores, porque lo van tomando de costumbres familiares.

¿Si alguien llega a tu estudio y consulta para hacer una obra que se encuentra en DGA?

DG: Se va a encontrar con una variedad de proyectos, dado que lo que me caracteriza es que tengo mi estilo y diseño, pero me amoldo a los gustos de la gente y a eso le pongo mi impronta. Hay colegas que los buscan por estilos y diseños que a la inmediatez se visibiliza quien la construyó. Yo en lo que me destaco es que en base a lo que el cliente quiere, trato de dar una vuelta de tuerca a sus ideas, incorporarle mis doctrinas y mi modo de trabajo para que sea un proyecto viable.

 

¿Cómo es el universo de las casas sustentables?

DG: En Necochea no hay mucha incorporación de estos nuevos recursos. Si se utilizan paneles solares, o lo que es domótica con las luces, son más un chiche que recursos que fomenten la conciencia social ambiental. Acá la infraestructura de electricidad, cloacas y agua no hay regulación. Lo que sí ahora el estado municipal te exige es la utilización de biodigestores para cuidar el medio ambiente. Contención de aguas grises, para riego o filtración de agua. No te dejan usar más lo que se llamaba “pozos ciegos”. Como así también perforaciones para todas las personas que tengan piletas, riegos automáticos, etc.

¿Formas parte del Colegio de Arquitectos?

DG: Estoy matriculado, pero soy uno más. Si tengo colegas como Tamburini que tiene un papel más activo, junto Pascualeti y Lucero por dar ejemplos.

¿Tienen algún aporte de ideas o proyecto para ordenar a Necochea con un plan urbanístico?

DG: Por lo general somos convocados cuando hay alguna nueva reglamentación puntual por parte del municipio, como esto que te comentaba de biodigestores, para imponer las reglas y difundirlas, pero después no hay un proyecto más ambicioso.

 

¿Con este nuevo panorama económico como afecta el mundo de la construcción?

DG: Hace un par de meses se venía construyendo mucho, lo que pasó es que, con el cambio de presidente, el dólar se estancó, pero materiales en pesos siguieron subiendo su precio. Lo que antes comprabas con un dólar, una bolsa de cemento, ahora compras tres cuartos. La gente que tenía dólares perdió capital y así mismo las obras si bien hay muchas se frenó la actividad. De hecho, se que las casas de venta de materiales en seco (por dar un ejemplo) no vendían como de costumbre. Recién ahora se está empezando a reactivar de nuevo. En mi caso tenía lindos proyectos en puerta para hacer, como ampliaciones, remodelaciones, y me pidieron tiempo para aguantar como venía el panorama porque más que nada son recursos de ahorro.

¿Cuánto ahora está el metro cuadrado para construir?

DG: Un tema muy particular porque siempre nos manejamos en un promedio entre 600 y 700 dólares por metro cuadrado, pero ahora hay mucha diferencia de valores por los precios que tienen las casas de materiales de construcción y de mano de obra, hay valores que no tienen sentido, están muy desvariados. Hay albañiles que por el mismo trabajo cobran entre $40.000 y $100.000 así como una bolsa de cemento en algunos lugares están a $5.500 y en otros lugares a $7500. Está todo muy desregularizado y hasta los mismos que venden y laburan están perdidos en los valores que cobrar.

 

¿Te inspiras en algo en particular a la hora de construir?

DG: Lo que tiene la arquitectura, es que se va modernizando, va mutando y uno tiene que ir a la par de esas actualizaciones. Ya sea con novedades en páginas, revistas, tendencias de Europa, haces cursos, postgrados. Depende de cada uno el hecho de instruirse, sobre tendencias en Sudamérica por supuesto. Con nuestro clima, materiales acordes a la época. Si bien no tengo un estilo marcado, me gusta lo contemporáneo, lo minimalista.

¿Qué es lo que más se construye en Necochea?

DG: Lo que veo a mayor rasgo dependiendo de la zona de la ciudad, pero se ve mucho edificio, dúplex, departamentos, mono ambiente, que están más vinculados al alquiler y a la venta para gente soltera o pareja. "Escuchamos al cliente de verdad, siempre y cuando lo que se haga esté dentro de los parámetros racionales en en materia de funcionalidad, la durabilidad y la estética".

¿Con respecto a la durabilidad de las construcciones?

DG: Hay que tener en cuenta cuando uno hace una casa hay ciertas "patologías" que puedan aparecer. Hoy en día con las lluvias abundantes que caen en Necochea, que antes no pasaba, hay que tener en cuenta varios temas, por ejemplo, las canaletas que hacen los zingueros, para aguantar cierta cantidad de agua en un tiempo determinado. A lo que voy es que cuando uno termina una casa, se ponen a prueba, pero siempre debe de tener un mantenimiento la casa, tanto de pintura, como mantenimiento de llaves de paso, chequeo de limpieza de canaletas, de tanques de reserva, por lo menos una vez al año, para alargar su vida útil.

También en el cierre de la nota, Demián Giunti habló de la realización de renders en su estudio para dar servicio a colegas, tanto en Necochea, o a gente de países que lo soliciten. Además los renders ayudan a dar vida a los proyectos para que los clientes puedan entender lo que vamos a construir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias