sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº2792

Sociedad | 8 mar 2024

8M

Nada que festejar en este Día de la Mujer: Una jornada para la lucha y la reivindicación

El aumento alarmante de femicidios en Argentina durante los primeros dos meses de 2024, refleja una realidad desgarradora que deja en evidencia la urgente necesidad de seguir luchando por los derechos y la seguridad de las mujeres y disidencias. Sumado a eso desde el estado nacional recortaron programas de apoyo para acompañar a víctimas de violencia de género, cerraron el INADI, el propio Ministerio y el propio presidente repitió hasta el cansancio que descree de la desigulad y la violencia. Leé el informe en esta nota.


Según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la organización no gubernamental La Casa del Encuentro, en los dos primeros meses de 2024 se registraron 61 víctimas de violencia de género, incluyendo 58 femicidios y 3 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Esta cifra representa un aumento del 8.9% en comparación con el mismo período del año anterior, donde se contabilizaron 56 casos.

Los datos más alarmantes indican que estos femicidios dejaron 77 hijos sin madre, el 61% de ellos menores de edad. Además, el 53% de los agresores eran parejas o exparejas, y el lugar más inseguro sigue siendo el hogar compartido con el agresor, donde el 57% de las mujeres fueron asesinadas.

Buenos Aires lidera la lista de provincias con más casos, seguida por Santa Fe, Salta y Chaco.

Por otro lado, la gestión de Milei ha generado preocupación y descontento entre las organizaciones feministas. El presidente Javier Milei ha manifestado su descreimiento ante la desigualdad de género y ha atacado directamente a los feminismos, desfinanciando y desjerarquizando el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, pero no solo eso recortando programas de acompañamiento para personas en situación de violencia de género. 

Ante esta realidad desoladora, el 8 de marzo se convierte en un día de lucha y reivindicación, en el que las mujeres y disidencias salen a las calles para exigir justicia, igualdad y seguridad. No hay nada que festejar, pero sí mucho por lo que seguir luchando. Es momento de levantar la voz, unirse en la lucha y exigir un cambio real que ponga fin a la violencia de género en todas sus formas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias