miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 16 mar 2024

debate abierto

Proyecto legislativo propone prohibir uso de celulares en escuelas primarias: ¿Cómo afecta a los estudiantes?

La Legislatura bonaerense debate un proyecto para regular el uso de celulares en escuelas primarias, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y reducir los efectos negativos del excesivo uso de pantallas en niños. La iniciativa genera controversia sobre el impacto tecnológico en la socialización y el aprendizaje infantil.


En la Provincia de Buenos Aires, un proyecto legislativo presentado por el senador Emmanuel González Santalla de Unión por la Patria busca regular el uso de celulares en las escuelas primarias. La propuesta tiene como objetivo principal mejorar la calidad educativa y reducir los efectos negativos del excesivo uso de pantallas en los más jóvenes.

El debate en torno a esta iniciativa ha generado una intensa controversia, ya que hay opiniones divergentes sobre el impacto del avance tecnológico en la socialización y el aprendizaje infantil. Según el senador González Santalla, el uso indiscriminado de celulares en las aulas puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de los estudiantes, afectando su capacidad de concentración y su interacción con sus pares.

El proyecto se fundamenta en informes que advierten sobre los riesgos del uso excesivo de dispositivos digitales en la infancia, incluidos problemas de salud mental, trastornos físicos y dificultades de aprendizaje. González Santalla sostiene que es necesario intervenir urgentemente para limitar el acceso de los niños a los dispositivos electrónicos durante su etapa escolar.

Además, el senador destaca que la propuesta no busca culpar a los padres por permitir el uso de celulares a sus hijos, sino que apunta a la responsabilidad del Estado en regular esta situación. Según él, es necesario un debate amplio en la comisión legislativa que involucre a toda la comunidad educativa para encontrar soluciones efectivas y promover un uso más responsable de la tecnología en el ámbito escolar.

La advertencia sobre el impacto negativo del uso excesivo de dispositivos digitales en el ámbito educativo no es exclusiva de Argentina. Varios países europeos han implementado medidas para prohibir o limitar el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos en las escuelas, respaldados por el Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023) de la UNESCO. Este informe destaca cómo el abuso de la tecnología puede afectar negativamente el rendimiento académico de los estudiantes, subrayando la importancia de encontrar un equilibrio entre el acceso a la tecnología y el desarrollo educativo.

Por otro lado, los trastornos asociados al uso excesivo de dispositivos digitales van más allá de las consecuencias académicas. La sustitución de actividades lúdicas y compartidas por juegos en línea, con contenido muchas veces violento, contribuye a problemas de socialización en la infancia. Además, se han documentado diversos problemas de salud física y emocional, como problemas auditivos, oculares, posturales y musculares, así como niveles elevados de nerviosismo, angustia y estrés, todos ellos con un impacto directo en el comportamiento y el proceso de aprendizaje de los niños.

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