miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 16 mar 2024

OPINIONES

Debate candente en Necochea: ¿Qué opinan los bloques sobre la nueva fiscal impositiva?

El Concejo Deliberante se prepara para un enfrentamiento decisivo sobre los cambios propuestos en los impuestos municipales. NDEN dialogó con cada bloque y te acerca las posturas enfrentadas de los bloques políticos y las preocupaciones que rodean esta medida.


Necochea se encuentra en vilo ante un debate crucial que definirá el futuro de los impuestos municipales. El próximo lunes, los representantes de cada bloque político se enfrentarán en el Concejo Deliberante para discutir las modificaciones propuestas a la Ordenanza Fiscal Impositiva. ¿Cuáles son las opiniones de los distintos sectores políticos? ¿Qué impacto tendrán estos cambios en los ciudadanos y en la economía local? NDEN ofrece una cobertura completa de esta controversia, desentrañando las claves detrás de esta importante decisión para la comunidad necochense.

El cuerpo legislativo cuenta con 20 ediles, con 10 votos Nueva Necochea aprobaría la nueva fiscal, pero para eso necesita el acompañamiento de dos concejales de algún otro espacio político. La sesión será el lunes 18 de marzo, y podrás verla en vivo a través de nuestra web NdeN Noticias de Necochea. 

 

BLOQUE UNIÓN POR LA PATRIA

La opinión de Julián Kristiansen desde el interbloque Unión por la Patria: “estamos tratando y discutiendo el proyecto. Todos coincidimos que es muy apresurado el tiempo en el que nos hicieron analizar las modificaciones de la nueva fiscal”.

Autorreferencialmente el concejal expresó “lo ligado al transporte con las dos subas durante el año al ingreso a la playa de camiones y la falta de servicio del lugar, ¿cómo le explicamos al transportista sobre aumentarle el valor de la estadía?”.

Despues en cuestión a los jardines maternales, Kristiansen dijo “pedimos que los trabajadores impuestos queden exentos al 1''% porque estos trabajadores están al límite del salario básico, algunos por debajo”.

Por último, el concejal de Unión por la Patria manifestó que tienen cierto reparo en “la autorregulación por tarifa del índice UVA, como van hacer los vecinos con dos aumentos, ya pagando un 140% de aumento del año pasado, ahora un 60% tendríamos un 210% más las fijadas por UVA, sería una incógnita como se pagará y podría terminar en cualquier cosa. Pedimos más tiempo a evaluar, no nos estamos oponiendo por oponer, solo que nos hagan participe de las modificaciones, no queremos desfinanciar al municipio, pero si ayudar para actuar en consecuencia pensando en los vecinos”.

BLOQUE DE LA LIBERTAD AVANZA

Por otro lado, desde LLA, Mariano Valiante expresó “la postura nuestra es clara, siguiendo con atención lo que sucede hace seis meses. Hubo un aumento en noviembre con una fiscal apresurada por el ejecutivo, donde no tuvimos participación ya que era la antigua composición legislativa. En ese momento se pidió un 140% que se le dio y en este momento vuelven a la carga con un aumento fijado por UVA, lo cual nos parece un disparate en contraprestación del servicio que brinda la municipalidad que nos parece malo”

“Vemos claramente que en el centro con el estacionamiento medido no pintan ni un cordón, la señalética es mala, el servicio de alumbrado público con los inconvenientes con la Usina hoy vemos varias arterias a oscuras” describió Valiante.

Agregando que “cargarle nuevamente al vecino este aumento nos parece una locura”.

Para concluir dijo “estaríamos en condiciones de acompañar siempre y cuando sea un aumento medido y retroactivo a lo que fue a los precios de noviembre. Entendemos el desfasaje de la economía, el sinceramiento de precios del gasoil, pero debemos trabajar en conjunto para que el aumento sea acorde a la inflación de este año”.

Con respecto al arancelamiento de jardines municipales, el libertario dijo “vemos coherente que se les cobre a las personas pudientes y abonen la cuota, pero no estamos de acuerdo que se implemente en mayo con el ciclo lectivo ya comenzado generando toda una incertidumbre con los padres que no puedan pagarlo”.

Con la sesión programada para este lunes, Valiente expresó “veremos quienes estarán a favor del ciudadano de bien, del que paga impuestos y no quiere tener deudas. Y por otro lado veremos a los que siempre quieren cargar a los buenos contribuyentes a los que pagan, con un servicio malo”.

BLOQUE UCR

El presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical, Alejandro Bidegain le dijo a NDEN que “es muy difícil cuando uno se pregunta y pide informes y tardan 48 o 72 horas en responder cuando podrían haberlo hecho cuando vino la gente de la agencia de recaudación impositiva con datos certeros”.

Bidegain señaló además que “estamos hablando de una modificación a la ordenanza fiscal impositiva que el radicalismo en el mes de noviembre cuando se aprobó el aumento de la fiscal a 140% nosotros ya habíamos advertido que se iban a quedar cortos en el sentido que tenía que ser desdoblada, prudencial en tres o cuatro veces. Entendemos la situación del país, la provincia y el municipal con los aumentos salariales y con los costos del efector de salud único en la ciudad”.

Según el legislador radical “otra pregunta que no tuvimos respuesta fue respecto a la paritaria municipal, que lleva abajo más de un 20% si también la adecuaran al índice UVA”.

“Son más preguntas que respuestas las que tenemos” enfatizó Bidegain.

El presidente radical hizo hincapié sobre la Tasa Rural y el adicional sobre equipamiento vial “a nuestro juicio cobran dos veces al sector que aporta el 70% del pago de la tasa rural, que muchos ya pagaron el anualizado, y que ahora pretenden volver a cobrar con un tinte inconstitucional”.

Con respecto al arancelamiento de los jardines municipales, desde el radicalismo apoyan esta postura no a empleados municipales, pero si al resto de la población. Incluso teniendo prioridad al empleado municipal.

“El tema UVA si nos hace ruido, una palabra que tiene muy mala prensa, sabemos de las dificultades de la gente que ha tomado préstamos para pagarlo, sabemos del esfuerzo que hace el vecino para estar al día con un impuesto y esto sería un mazazo”.

Con respecto a la votación “seguiremos evaluándolo, creemos que el oficialismo podría lograr los votos a través de la alianza que tiene con el peronismo local, lo veremos el lunes”.

“Es difícil acompañar algo a clausula dispuesta. Creíamos que el oficialismo luego de perder la mayoría iba a ser más flexible a la hora de las modificaciones, pero evidentemente no” concluyo Bidegain.

BLOQUE COMPROMISO VECINAL

La concejala Maceiro también hablo con NDEN y dijo “todavía no he tomado una decisión estaba esperando poder agregar alguna modificación, pero teníamos la esperanza de que la iniciativa no sea tan dolorosa para los contribuyentes”.

Maceiro señalo “estamos en la duda con la actualización UVA, aunque averiguando pude saber que es menor al indicie del IPC. Aunque evaluando otras alternativas, porque sabemos que la situación del municipio no escapa de la escena nacional”.

Para concluir Maceiro evidenció que no todos firmaron el despacho del ejecutivo y que hasta el lunes 18 a las 13 hs, estaremos pensando algún otro mecanismo. Dejando en duda su acompañamiento o no a la nueva fiscal impositiva

BLOQUE ACT

Ante la misma pregunta al concejal Juan Pedro Arabarco, él mismo no quiso dar declaraciones a la prensa y expresó que “su opinión se conocerá en el recinto”.

BLOQUE NUEVA NECOCHEA

Dialogamos con el concejal oficialista, Bartolomé Zubillaga quien expresó “el aumento es claramente para poder sostener los servicios”.

“En principio te comento que fueron seis reuniones, donde no tuvimos aportes significativos a nada, porque lo troncal acá es como se ajusta la tasa a un valor que tenga que ver con la inflación que es la que sufre la municipalidad y todas las que habitamos este bendito país” señaló Zubillaga.

“Lo único que se está tratando de hacer para que el hospital único efector de sanidad del distrito pueda brindar el servicio como corresponde, mal o bien, pero como corresponde porque es el único. Que se pueda sostener todos los arreglos relacionados a obras sanitarias, prestar el servicio de recolección de residuos. A lo que voy es lo siguiente, sino se aplica ajuste, directamente no tenemos presupuesto para garantizar los servicios” expuso el concejal de Nueva Necochea.

El pedido de Zubillaga fue claro cuando dijo “apelamos a la responsabilidad de los concejales, mas alla de que les encanta ser políticamente correcto exponiendo que no quieren aumentar las tasas o creen que con esto se ganarían el futuro voto. Nosotros apelamos a la responsabilidad, porque si no serán ellos lo que le digan a un padre que no se puede atender a su hijo en el hospital por falta de insumos, cuando no hay médicos, o al vecino que no le recolecten la basura, o con los problemas de luminarias, obras sanitarias, cuando no se puedan brindar los servicios, o pagar los sueldos municipales, que ya son bajos, y no s puedan aumentar”.

Según Zubillaga el problema “no es de la Municipalidad de Necochea quien ha administrado de forma transparente, con números estables, con obras con fondos municipales. El problema es del país, con una crisis económica bestial provocada quizás para tener un futuro mejor”.

Lo más graciosa según Zubillaga es “ver a los representantes del partido que hoy gobierna, desconocen la situación y dicen que no se puede basar las tasas, criticando el servicio del hospital. El debate ha sido en algunos casos enriquecedor y en otros paupérrimo”.

Para concluir el concejal Zubillaga manifestó “sin ideas, respondiendo a los pedidos de informes de la Ucr, sin aportes enriquecedoras nos preparamos para debatir el proyecto el próximo lunes”.

La imposición del UVA Zubillaga lo señala como “lo mejor en términos operativos, no hubo nadie que haya propuesto algo mejor que tuviera que ver con la realidad, porque tirar números sin saber, como por ejemplo el bloque LLA dijo que el próximo aumento previsto para septiembre debiera ser del 45% cuando el estado nacional dijo que la inflación va a bajar. Si quieren causar miedo, parecen ser de la oposición al gobierno nacional”.

Zubillaga respaldo el arancelamiento con los jardines municipales destacando que los trabajadores municipales quedarán exceptuados. Y que el costo para el resto de las personas los valores son “módicos”.

Haciendo hincapié en que el estado municipal no recibe nada por fondos de educación y que no hay forma de sostener los jardines. Afecta a 50 o 60 familias que no son trabajadores municipales.

La expectativa según Bartolomé es “acá no negociamos ningún voto ni nada por el estilo, se puso sobre la mesa el tema, no recibimos ninguna propuesta. Cada bloque será responsable ante los vecinos cuando no se puedan costear los servicios o los salarios municipales. Acá hay que asumir las responsabilidades a nadie le gusta subir tasas y ser impopulares. Pero nosotros estamos acá para administrar no ser populares”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias