miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 18 mar 2024

REVÉS LEGISLATIVO

Nueva Necochea no logró la mayoría y la Fiscal Impositiva pasó a comisión en el HCD de Necochea

La sesión del Concejo Deliberante de Necochea fue escenario de un intenso debate que abarcó desde el pase a comisión de la propuesta de modificación fiscal hasta la enérgica intervención de la docente investigadora Patricia Sureda, quien destacó la urgencia de abordar la crisis financiera en las universidades públicas. Además, la presencia de productores rurales añadió presión al tratamiento no contentos con el pretendido proyecto oficialista. La crónica completa de NDEN acá.


En la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Necochea, el oficialismo se encontró con un revés político significativo al no reunir los votos suficientes para aprobar su propuesta de modificación de la Fiscal Impositiva. La moción, presentada por el interbloque Unión por la Patria, fue acompañada por unanimidad, enviando así el proyecto a comisión para su revisión y posible modificación.

En el marco del uso de la banca abierta, la destacada docente investigadora y exalumna de la UNICEN, Patricia Sureda, dirigió unas palabras sobre la crisis financiera que enfrentan las universidades en todo el país. En su intervención, Sureda hizo hincapié en la difícil situación que atraviesa la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), señalando que aún opera con el mismo presupuesto asignado en el año 2023. Esta falta de actualización presupuestaria, según la investigadora, tiene consecuencias graves para el funcionamiento de las instituciones educativas.

Sureda advirtió que esta asfixia presupuestaria conduce inevitablemente hacia un proceso de arancelamiento encubierto, lo cual afectaría de manera significativa a estudiantes provenientes de clases medias y bajas, quienes ya realizan esfuerzos sobrehumanos para acceder a la educación superior pública. En este sentido, la docente enfatizó la importancia de proteger el derecho a la educación y convocó a todos los presentes a apoyar a la universidad como ciudadanos de Necochea.

El llamado de Sureda resonó en el recinto, recordándole a la comunidad la urgencia de abordar y enfrentar colectivamente esta problemática, asegurando así el acceso igualitario a la educación superior pública para todas las personas.

(PRODUCTORES RURALES SE HICIERON PRESENTES DESCONTENTOS CON LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO)

La propuesta inicial del ejecutivo municipal incluía un aumento de tasas y la creación de nuevas tasas, con el objetivo de ajustarlas al índice UVA. Sin embargo, la oposición expresó preocupación por este índice y solicitó el pase a comisión para un mayor debate y análisis del proyecto.

El concejal Bartolomé Zubillaga, representante de Nueva Necochea, defendió la necesidad de aumentar las tasas para garantizar la continuidad de los servicios municipales, citando factores como la inflación y el recorte de fondos por parte del gobierno nacional como motivos principales para esta modificación.

Inflación, ajuste económico nacional y provincial, reducción de la coparticipación y la eliminación de fondos como el educativo son algunos de los componentes que señaló el concejal del oficialismo para defender la postura del proyecto.

La tasa al quedar vigente por un año provoca un déficit, dijo Zubillaga, y señaló que en el 2023 fue del 75% el aumento de tasas, mientras que la inflación fue del 211%.

Precisó que el aumento de tasas acumulado 257% y la inflación del 815%. Superando en un 559% en los aumentos dados en estos años.

Con la fiscal del 2023 que otorgó el aumento del 140% se quiso achicar la brecha, pero lamentablemente la economía, golpeo mucho más que lo previsto.

Zubillaga señaló que la nafta aumentó en un año 320% y en insumos hospitalarios detallando aumentos entre 200% a 2830%.

“El proyecto consiste en incorporar una actualización en algunos de los índices más usados por la economía. Se propone la utilización del UVA establecido diariamente por el Banco Central” señaló Zubillaga.

“Utilizamos este porque es el más conveniente para la impresión de las tasas y su correspondiente actualización a diferencia del IPC” dijo Zubillaga.

El oficialismo expresí que "lo que proponemos es un ajuste cuatrimestral y no es retroactivo para lo que ya se pagó. Proponiendo un ajuste máximo pero pudiendo el ejecutivo ajustar en menor valor en caso que se pueda".

Se incorporan además nuevas tasas, como las relacionadas al uso de centros de salud del interior que prestan atención como geriátricos y además el arancelamiento de jardines municipales. En ambos casos indicó Zubillaga el derecho será pago a toda persona que no es trabajador municipal. Las cuotas serán de: $41.500 en maternal y en infantes una aproximada de $26.000

Además, Zubillaga agregó sobre la nueva tasa para compra de maquinaria rural, que es del 35% de lo que pagan la tasa rural.

“Todo lo que se propone no es simpático ni popular, pero sino contamos con un mayor ingreso de tasas, no podemos prestar servicios” afirmó el concejal de Nueva Necochea.

Por otro lado, Mauro Velázquez, del interbloque Unión por la Patria, criticó el índice UVA propuesto y abogó por un aumento escalonado y fijo de las tasas, garantizando la estabilidad económica de los contribuyentes.

Velázquez señaló “para nosotros es la ordenanza madre que es una de las más importantes que tratamos en esta sala, y siempre llega con poco tiempo de trabajo, opinión, mejorar, aunque estamos acostumbrados”.

“Creemos que ha sido apresurada, quisimos aportar, pero no hemos tenido la posibilidad” indicó el concejal Velázquez.

“Entendemos y somos responsables de la situación, tanto al ejecutivo como a nuestros vecinos y vecinas, una situación de incertidumbre, con un gobierno nacional sin brújula, con un presidente que usa más tiempo en redes sociales que en reuniones de trabajo” señaló Velázquez.

“Nosotros ya lo habíamos adelantado el año pasado proponiendo aumentos escalonados y no una ordenanza a libro cerrado sin poder participar como sucedió” dijo el concejal del peronismo.

“Nos preocupa de sobre manera el índice elegido para ajustar las tasas. Se van a cumplir 6 años del lanzamiento de este indicador, el índice UVA, presentado paradójicamente por Luis Caputo, y luego ya sabemos la infinidad de denuncias contra este programa. Eligieron el peor índice, entendemos de alguna manera que debemos seguir tratando este proyecto, por eso pedimos el pase a comisión” indicó Diez.  

Desde la bancada de Unión por la Patria, se declararon en contra del adicional del equipismo vial, el arancelamiento de los jardines, y el uso del índice UVA.

“Tenemos toda la voluntad de trabajar y aportar, entendemos que hay que acompañar una suba, pero escalonada y fija” agregando que “se deben garantizar los sueldos municipales con recomposición salarial”.

Para cerrar el legislador del oficialismo provincial indicó que es necesario sumar las voces de todos los sectores.

La sesión también contó con intervenciones de la bancada radical, que expresó preocupación por el impacto del aumento de tasas en los contribuyentes y destacó la importancia del diálogo y el consenso en la elaboración de políticas fiscales para fortalecer a democracia celebrando que Nueva Necochea ya no cuenta con lo que considera "mayoría automática".

De su lado la bancada radical se manifestó con Diez expresando que “es entendible el padecimiento que tienen las cuentas municipales para poder brindar servicio., Pero no podemos dejar de mirar sobre quien cae el esfuerzo, en este caso los buenos contribuyentes. Si nosotros avanzáramos en lo que propusieron la pregunta es ¿podrán los contribuyentes dar respuesta al aumento propuesto?”.

El referente de la UCR dijo que hubiese sido otra la definición de las elecciones, se hubiese pasado por la misma situación. “No era impensado lo que estamos pasando hoy” dijo Diez.

Diez explicó que, para salir de la crisis, no había opinión que no advirtiera que íbamos a pasar lo que estamos pasando. Habíamos advertido lo que se venía, pero no sabíamos en ese entonces lo que íbamos a pasar. Sin embargo, el gobierno municipal, gasto la bala de plata que tenía, y lo gasto embebido por la mayoría automática que tuvo en sus primeros 4 años de gestión.

Según Diez antes se obturaba la posibilidad del diálogo y consenso por la mayoría automática que tenía en su poder Rojas.

Además, refuto el aumento del 75% dicho por Zubillaga diciendo que no es cierto, que eso fue para algunas de las categorías, en otras fue del 140%.

Hay que dar previsibilidad no podemos comenzar a cobrar ahora con el año en curso al arancelamiento de jardines y geriátricos del interior explicó el concejal del radicalismo.

“Acceden al pase a comisión, porque no les dio el número, y es acá donde el juego de la democracia surge efectos y vamos a tener la posibilidad de enriquecer el proyecto de modificación de la fiscal impositiva” señaló Diez.

También apoyo el aumento escalonado de aumentos para la fiscal impositiva. Haciendo hincapié que no pasaron siete días y ya estamos tratando el proyecto. Además, criticó cobrar en dos tasas la misma contraprestación de servicio, indicando que la tasa rural además de tener un cumplimiento excelente, pagan por adelantado.

“Lo que puede ser una dificultad para el gobierno yo lo celebró en términos de funcionamiento de la democracia” expresó Diez en referencia a que Nueva Necochea ya no tiene mayoría.

Diez se tomó el tiempo para hablar de “lo que les pasa a los trabajadores” muchas veces “mal considerados por la opinión pública” y el intendente va a necesitar recursos. En ese momento apunto al secretario Martínez y/o concejal sobre la paritaria municipal, que la cierre que lo van acompañar pero que los trabajadores no sufran más con salarios bajísimos.

En respuesta a las críticas, el secretario Martínez hoy en el papel concejal aseguró que el gobierno municipal está comprometido en encontrar soluciones que garanticen la estabilidad económica y laboral de los trabajadores municipales, aunque reconoció la necesidad de recursos adicionales para cerrar las paritarias.

Martínez  explicó que “gracias a la mayoría que tuvimos en la anterior formación del concejo, fue porque concejales creían en este gobierno y administración municipal. Porque gracias a esos aumentos otorgados hemos podido pagar los salarios y otorgar la paritaria que hemos podido en tiempo y forma”.

Dijo además no haber cerrado la paritaria por no contar con los recursos suficientes. “No podemos tirarnos a la pileta sin antes saber qué aumento de tasas vamos a tener” dijo Martínez.  “Nosotros somos responsables, nos reunimos con todos los gremios y estamos cerca de llegar a un acuerdo”.

Además, señaló que van avanzar en bonificaciones extras, y beneficios a los trabajadores que cobran salarios mínimos.

Por último previo a la votación que envió nuevamente el proyecto a comisión, Arabarco desde la ACT expresó que “me gustaría que a la comisión donde comencemos a tratar de nuevo este proyecto se invite a las entidades rurales que han manifestado ser convocadas para tratar este nuevo ajuste”.

Desde la ACT señalaron con anhelo invitar a todos los sectores de la comunidad para hacer una fiscal o un ajuste lo más equitativo posible.

En este contexto, la propuesta de modificación de la Fiscal Impositiva será sometida a un exhaustivo análisis en comisión, donde se supone se invitará a participar a diversos sectores de la comunidad, incluyendo entidades rurales, con el objetivo de alcanzar un ajuste equitativo y consensuado que beneficie a todos los vecinos de Necochea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias