miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 19 mar 2024

MARCANDO LA CANCHA

Descontento en el campo: sector rural de Necochea se desvincula del Ente Vial Rural

La decisión de productores agropecuarios de Necochea de retirarse del Ente Vial Rural refleja un profundo malestar con la gestión municipal y las medidas tributarias adoptadas. Si bien el aumento de tasas quedó en suspenso, evidencia la urgencia de un diálogo constructivo entre el gobierno municipal y el "campo" para encontrar soluciones equitativas. Su reacción llegó a los medios nacionales.


En una sesión del Concejo Deliberante donde se trató el aumento de tasas, representantes de estas organizaciones ejercieron presión sobre el cuerpo legislativo, expresando su rechazo a la medida y anunciando su retirada del Ente Vial Rural. La decisión se fundamenta en el uso considerado inadecuado del Ente por parte del ejecutivo municipal, que ha llevado al deterioro de los caminos rurales y la maquinaria indispensable para su mantenimiento.

Medios nacionales como TN, La Nación y Bichos de Campo hicieron eco del descontento del agro con el manejo del Ente Vial Rural y el intento de volver aumentar las tasas municipales. (Hacé click en los enlaces azules y accedé a las noticias)

 

(Productores rurales presentes en la sesión del concejo deliberante de ayer)

Según el secotr, desde la desafectación de la tasa a la hectárea, las condiciones de infraestructura rural han empeorado notablemente, con un traspaso de fondos insuficiente para la renovación de equipos y la atención de las necesidades básicas. Además, se han agregado responsabilidades adicionales al Ente, como el mantenimiento de la red vial urbana y las obras sanitarias de la ciudad, lo que ha generado una sobrecarga de trabajo sin los recursos adecuados.

En un comunicado conjunto, los consejeros ante el Ente Vial Rural de Necochea expresaron su preocupación por la situación y su decisión de apartarse del organismo descentralizado municipal para evitar ser cómplices de su destrucción. Además, se reservan el derecho de recurrir a la justicia ante lo que consideran un grave atropello a sus intereses y a los de la comunidad rural.

Por su parte, las agrupaciones mencionadas advierten sobre el impacto negativo del aumento de tasas en el sector privado, mientras que el municipio parece no asumir las consecuencias de sus decisiones ya que hasta último momento no habría convocado a este sector para acerca posturas. 

Finalmente hicieron un llamado a romper con este ciclo de políticas disfuncionales y buscar soluciones más equitativas y efectivas para la comunidad de Necochea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias