miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Necochea | 19 mar 2024

Movimientos sociales

"La comida de los pueblos es un derecho humano"

Tras la jornada nacional "El Hambre es el Límite", dialogamos con Patricia Aranda de la UTEP y Silvana Andrada del Polo Obrero, quienes detallaron los reclamos y la crítica situación alimentaria que enfrentan los barrios populares. Piden respuestas urgentes por parte del gobierno nacional, y que el intendente local se ponga a la cabeza los reclamos. Mirá qué nos explicaron


En una jornada marcada por la movilización y el reclamo, diversos movimientos sociales de Necochea se unieron en la jornada nacional "El Hambre es el Límite", exigiendo soluciones concretas ante la profunda crisis alimentaria que afecta a la comunidad. Dos puntos neurálgicos de la ciudad, la Municipalidad y el Puente Colgante, fueron el escenario donde se concentraron las voces de aquellos que padecen la falta de alimentos y la indiferencia estatal. Dialogamos con la secretaria general de la UTEP, Patricia Aranda, y con la referente social, Silvana Andrara del Polo Obrero.

Patricia Aranda, secretaria de la UTEP, expresó su preocupación por la falta de respuestas del gobierno nacional frente a la crítica situación. "Desde el día 11 de diciembre no tenemos respuestas del gobierno nacional", afirmó Aranda, destacando la falta de diálogo y la ausencia de políticas efectivas para abordar la emergencia alimentaria. Además, denunció el intento de la administración de justificar la falta de alimentos en los comedores populares bajo el pretexto de una supuesta corrupción, calificando esta medida como "peligrosa" y "carente de sensibilidad".

“Lo que ellos dicen que se encuentran auditando todos los comedores y merenderos por supuesta corrupción, pero nos parece que es peligroso cortar la entrega de alimentos ya que estamos en emergencia alimentaria” señaló Patricia Aranda.

La situación es preocupante ya “que no hay cupos” y “en otros comedores debimos suspender la entrega ya que no tenemos alimentos para cocinar”.

“Esto habla de la malicia y el sadismo que tiene este gobierno nacional, ya que, si no podemos cocinar, y tenemos que cerrar comedores, nos quieren auditar ahora cuando tenemos los lugares sin poder llenar las ollas” insiste la dirigente social.

 

“No pedimos dinero, pedimos alimentos”

 

Casi el 60% se encuentra en la pobreza en Argentina, con esta cifra, señala Aranda “quieren seguir jugando con nosotros”. “Tienen la picardía de hacer esto jugando con la comida de la gente que no tiene que comer” insiste la trabajadora de la economía popular.

Otro de los reclamos es la “baja indiscriminada del Potenciar Trabajo, con compañeras que sufrieron la eliminación del programa solo por ir a reclamar por el derecho de sus hijos a comer”.

“Gracias a la lucha y al cuerpo de abogados de la UTEP hemos logrado a través de amparos que algunos programas fueran restituidos” dijo Aranda.

Aranda no sale del asombro y relata a NDEN que “este mes desde el gobierno inventan que viajamos al exterior, cuando las compañeros y compañeras cobran $78.000”.

Además, indicó que tienen el caso de una compañera del barrio Los Álamos que figura dentro de los supuestos viajes, con datos falsos que la señalan viajando a Israel, Bolivia, Pakistán, Venezuela y a Irán. Relató también que otros que figuran como si hubieran viajado a Islandia. “Es un disparate son compañeros que no tienen pasaporte, y ahora estamos haciendo reclamos con migraciones y amparos, parece el TELEKINO si este mes te toca a vos, te quedas sin tu programa social” dice Patricia Aranda.

“No sabemos ya que van a inventar para dejar sin salario a nuestros compañeros, no hemos tenido ninguna respuesta desde la última actividad a esta. Veremos qué actividad vamos hacer la semana que viene. Pero con cuidado ya que en el AMBA Patricia Bullrich aplica fuertemente su protocolo” adelanta la líder de la UTEP.

“No queremos que se vaya el gobierno, esos son pavadas, lo que nosotros decimos que la casta no somos nosotros, que el hambre es un crimen, y que la comida de los pueblos es un derecho humano” señala.

Acá en Necochea pedimos “que el intendente se ponga a la cabeza del reclamo, porque cuando no podamos servir un plato de comida, esos reclamos le van a llegar a él. Porque en Necochea hay hambre, aunque muchos lo nieguen, hay barrios populares y mucha gente que pide alimentos, sumado al incremento de la inflación, más la devaluación, hay trabajadores formales que no llegan a fin de mes”.

“Basta de ollas vacías, con lucha y organización y en la calle no nos van a doblegar” agregando que “nuestra economía popular es trabajo, es dignificante”.

Por su parte, Silvana Andrada, referente del Polo Obrero en Necochea, que participó del corte parcial del Puente Colgante hizo hincapié en la necesidad de proteger los programas de trabajo y asistencia social. "El reclamo es por las bajas del Potenciar Trabajo, el aumento, y por trabajo genuino", señaló Andrada, destacando la importancia de garantizar el acceso a alimentos básicos para las familias más necesitadas.

“Hicimos un corte parcial en el Puente Colgante, sosteniéndolo un par de horas, las compañeras somos trabajadores, y mamas, así que después volvimos a nuestras actividades” explicó Andrada.

Para concluir contó que sus compañeros, en CABA y el límite con el AMBA, sufrieron violencia lo que quiere decir que “Milei quiere hacer pasar el hambre con represión”.

Foto (Polo Obrero Necochea)

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias