miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 20 mar 2024

Meteorología

Fuerte tormenta supercelda golpea Buenos Aires: ¿Qué es y cómo nos afecta?

La provincia de Buenos Aires enfrenta una intensa tormenta supercelda, provocando inundaciones, destrozos y cortes de servicios. Meteorólogos explican este fenómeno climático y las razones detrás de su impacto devastador en la región. En Necochea no impactó de tal manera.


Desde ayer, la provincia de Buenos Aires enfrenta una intensa tormenta supercelda, provocando inundaciones, destrozos y cortes de servicios. Meteorólogos explican este fenómeno climático y las razones detrás de su impacto devastador en la región.

La tormenta supercelda es un tipo de tormenta en rotación, que se forma en condiciones de alta inestabilidad y vientos fuertes a grandes alturas. Según expertos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la provincia de Buenos Aires ha estado inmersa en una masa de aire muy húmeda e inestable en los últimos días, lo que ha favorecido la formación de estas tormentas.

El meteorólogo Alvaro Scardilli del Centro Argentino De Meteorólogos explicó que este fenómeno está relacionado con el alto contenido de humedad en la región central del país y el avance de un frente frío, lo que generó tormentas de variada intensidad. Horacio Sorochar, también meteorólogo de la UNLP, señaló que sobre la Provincia hay un "frente estacionario" que contribuye a la formación de estas tormentas.

Una tormenta supercelda puede durar varias horas y desplazarse hasta cientos de kilómetros. A diferencia de otras tormentas, estas son extremadamente intensas y pueden causar vientos fuertes, granizo de gran tamaño e incluso tornados. Esto explica los destrozos y las consecuencias catastróficas que ha dejado en la provincia de Buenos Aires, con inundaciones y cortes de energía eléctrica en varias localidades del AMBA y del centro bonaerense.

 

A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia y meteorológicos para mantener a la población informada y protegida, se espera que las condiciones climáticas adversas continúen. El meteorólogo Christian Caravaglia advierte que persisten las alertas por fuertes tormentas en toda la provincia de Buenos Aires, con pronóstico de lluvias y tormentas fuertes o severas.

Las localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como Lanús, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Ensenada, Presidente Perón, La Plata y San Vicente, han sido algunas de las más afectadas por esta tormenta supercelda. Calles inundadas, vientos fuertes y enormes cantidades de granizo son parte del panorama desolador que enfrentan los habitantes de estas áreas.

En resumen, la tormenta supercelda ha demostrado ser un fenómeno climático extremadamente destructivo para la provincia de Buenos Aires. Los meteorólogos continúan monitoreando la situación y brindando información crucial para la seguridad de la población mientras enfrenta los desafíos de este evento meteorológico sin precedentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias