miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Necochea | 25 mar 2024

24 DE MARZO por la Memoria y la Justicia

A 48 años del golpe en Necochea: Histórica marcha con el grito de 'Nunca Más'

La marcha por el Día de la Memoria tuvo una enorme convocatoria en nuestra ciudad. En esta nota te acercamos el documento completo leído en la plaza, junto con imágenes y el video de la potente jornada que reunió ayer a cientos de necochenses.


Este domingo, la ciudad de Necochea se vistió de memoria y compromiso en una masiva movilización en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Bajo la consigna "No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30 mil voces, razones, presencias", cientos de necochenses se congregaron en el Paseo de la Memoria en la Plaza Dardo Rocha para honrar a los 30.000 compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos durante la dictadura más oscura de nuestra historia.

Acompañados por organismos de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos, gremios, estudiantes y vecinos, la jornada estuvo marcada por la música, la danza, una feria informativa y una emotiva marcha que se extendió con una columna repleta por dos cuadras, la cual recorrió el centro de la ciudad. El cierre, cargado de emoción, estuvo coronado por discursos que reafirmaron el compromiso con la memoria colectiva y la lucha por la justicia.

En este contexto, se presentó un documento que rechaza enérgicamente los discursos negacionistas del gobierno de Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villaruel.

Este documento, leído ante la multitud, resalta la importancia de mantener viva la memoria de nuestros desaparecidos y denuncia las políticas que atentan contra los derechos humanos universales y la vida misma de millones de personas.

La esencia del 24 de Marzo en Necochea se ha mantenido firme a lo largo de los años, incluso en medio de los desafíos actuales. Este año, el espíritu de la conmemoración se ha visto fortalecido por la unidad y la determinación de la comunidad, que se ha unido en un grito colectivo por la memoria y la justicia.

"Estamos viviendo bajo un gobierno que directamente niega a los 30.000. Que anhela liberar a los genocidas. Que se burla incluso de los familiares, amigos y organismos de ddhh. Un gobierno que atenta contra los derechos humanos universales." afirmaron en el centro del Paseo de la Memoria. 

 

"Un genocidio silencioso se está empezando a producir. Debemos pararlo cuanto antes."

 

En Necochea, el 24 de Marzo es más que una fecha en el calendario; es un recordatorio de nuestra historia, una celebración de la resistencia y un compromiso renovado con la justicia y la dignidad humana.

Documento Completo

En estos tiempos de angustia, desazón e impotencia es cuando más nos tiene que comprometer el ejemplo de nuestras y nuestros desaparecidos. Hemos pasado muchos 24 de Marzo. Con distintos gobiernos, algunos que en nada se comprometían con los DDHH y otros que sí lo hacían. Y siempre estuvimos aquí en esta plaza.

Ahora estamos viviendo bajo un gobierno que directamente niega a los 30.000. Que anhela liberar a los genocidas. Que se burla incluso de los familiares, amigos y organismos de ddhh.

Un gobierno que atenta contra los derechos humanos universales. El derecho a la alimentación, educación, vivienda, salud, cultura, expresión… Si lo queremos sintetizar, este gobierno atenta contra el derecho a la vida de millones.

Y lo hace con el mismo fin que lo hizo la dictadura de los años setenta: implantar un plan económico de saqueo a las mayorías populares y enriquecimiento de minorías. Minorías cómplices con el desguace del territorio nacional y sus riquezas. Una vez más se intenta destruir el aparato productivo, el mercado interno, para lograr un modelo extractivista de una élite cómplice con el capital extranjero. Para ello no dudan en arrastrar a la pobreza a las clases medias y a la miseria y hambre a los ya sumergidos.

Fue necesario en los años setenta recurrir a las fuerzas represivas para aniquilar toda resistencia a ese modelo económico. Ahora se logra con otros métodos más sofisticados. Medios de comunicación con periodistas y opinadores varios, redes sociales, falsas noticias, poder judicial. No les es imprescindible usar métodos de desaparición, tortura, violación y rapiña. Logran dominar las mentes de millones que sin siquiera analizar nada, se entregan felices a sus verdugos.

Estamos ahora en una etapa que bien puede llamarse de resistencia. Con una clase política eficazmente desacreditada. Con muchos dirigentes preocupados por su solo bienestar. Pero así todo hay miles y miles de militantes populares que se organizan para resistir a este nuevo golpe de estado, disfrazado de democracia.

Gremios, organizaciones sociales, agrupaciones barriales, organismos de ddhh, representantes de la cultura y medios de información libres, entre otros, estamos resistiendo. Lentamente 

se le hace frente a este gobierno de los "ricos y famosos". Ricos por su constante depredación y famosos por su brutalidad y egoísmo.

Necesitamos unidad y organización del campo popular. Dejar atrás el "yo me salvo solo".

De nada sirve recordar, ni homenajear a los miles y miles de desaparecidos y desaparecidas. A los que según opiniones, dieron la vida, o se las quitaron. Este gobierno ya está teniendo sus víctimas, por enfermedad o por hambre. Un genocidio silencioso se está empezando a producir. Debemos pararlo cuanto antes.

Este documento, lleno de fervor y rechazo a las políticas represivas y negacionistas, encapsula el espíritu de lucha y resistencia que prevalece en la comunidad de Necochea. En esta conmemoración del 24 de Marzo, más que nunca, se reafirmó el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Con imágenes de Julián Arocena, de la FM Cooperativa y otras enviadas por lectores 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias