miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Necochea | 30 mar 2024

ALGO HUELE MAL

Avícola Jurjen bajo la lupa: Vecinos de Necochea denuncian contaminación y proliferación de moscas

Vecinos de los barrios 9 de Julio y Los Tilos III, IV y V señalan al criadero de pollos propiedad de Víctor Jurado como responsable de graves problemas ambientales y de salud debido a la proliferación de moscas y al mal manejo del saneamiento. El lugar alberga más de 50.000 animales y ante los reclamos, el municipio inspeccionó el lugar la semana pasada detectando irregularidades.


En los barrios 9 de Julio y Los Tilos III, IV y V de Necochea, los residentes se encuentran enfrentando un grave problema ambiental y de salud pública debido a la proliferación de moscas y el fuerte olor emanado de la Avícola Jurjen, ubicada en calle 106 y 95. Los vecinos acusan a esta empresa de no cumplir con medidas básicas de saneamiento e higiene, lo que ha provocado un malestar generalizado en la comunidad.

En diálogo exclusivo con NDEN, los ciudadanos relataron que la situación se arrastra desde hace años y ha generado un ambiente insalubre en la zona. "Estamos desesperados", expresó uno de los residentes, "vivimos encerrados en nuestras casas. No podemos colgar la ropa, abrir una ventana o ventilar, porque avanzan las moscas. Es demencial la cantidad que hay, esto se está desmadrando".

(Foto de una vecina damnificada que demuestra la cantidad de moscas que hay en la zona)

Ante la magnitud del problema, los vecinos se reunieron con Jorge Martínez, secretario de gobierno, fue quien impulsó una inspección con los organismos de control de Bromatología, Senasa, Ambiental y Comercio. Los resultados de la inspección revelaron graves irregularidades, incluyendo canteras a cielo abierto y el manejo inapropiado del guano de los pollos.

A pesar de las acciones tomadas, algunos residentes se muestran escépticos debido a la falta de soluciones efectivas en el pasado. Según señaló uno de los afectados, "las anteriores gestiones municipales no han tenido la capacidad ni la efectividad" para resolver el problema.

(Foto de la realidad que viven a 200 metros de la Avícola Jurjen)

La Avícola Jurjen, con alrededor de 50,000 gallinas ponedoras, se encuentra a tan solo 200 metros de los barrios afectados.

Los vecinos están esperando que surja efecto la inspección realizada por el Municipio con organismos de control ambiental. Además se presentaron en la oficina de Policia Ecológica para asentar su reclamo. De no tener respuestas en un tiempo plazo, comenzaron asesorarse para hacer una denuncia colectiva formal en la justicia. Mientras tanto ya presentaron la denuncia correspondiente en el Municipio de Necochea. 

Los vecinos exigen una pronta solución por parte de las autoridades municipales y una mejora en las condiciones de higiene y saneamiento de la empresa para garantizar la calidad de vida de la comunidad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias