miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 2 abr 2024

INFORME

Feriado XXL: Turismo en auge con más de 3 millones de viajeros y $631.667 millones en gastos

El dato se desprende del informe de la CAME que muestra que a comparación del 2023, hubo un incremento de 565.520 personas que decidieron viajar. La costa argentina fue uno de los principales destinos este fin de semana. Mar del Plata, trabajó al 90% de ocupación hotelera y fue uno de los centros preferidos mientras que Necochea trabajó al 60%, pero sobre la mitad de las plazas que estaban disponibles durante el verano. El detalle del relevamiento en esta nota.


El feriado extendido resultó ser una verdadera bendición para el sector turístico argentino, con una afluencia récord de visitantes y un incremento significativo en los gastos realizados en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Con un impacto económico directo que fue un 70% superior al año anterior, cada visitante gastó en promedio $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023, con una estadía media de 4,1 días.

El aumento en el gasto total se explica en gran parte por el periodo extendido del feriado, que fue un 50% más largo que el de Semana Santa en 2023, lo que atrajo a una mayor cantidad de turistas y prolongó sus estadías. Este incremento en la afluencia de viajeros también se reflejó en las rutas turísticas del país, donde se observaron colapsos y demoras significativas, especialmente entre el miércoles y el viernes.

Los números que dejó Semana Santa (variaciones reales 2024/2023)

Los encuentros religiosos predominaron en la agenda de actividades en todas las ciudades, pero fueron acompañados por una variedad de eventos culturales, festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas, enriqueciendo la experiencia turística para los visitantes.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, la costa atlántica se destacó como uno de los destinos más populares durante este fin de semana largo. Mar del Plata registró una ocupación hotelera del 90%, con una estadía promedio de 3 días, cifras similares en todas las categorías de hoteles. Por su parte, Necochea también trabajó al 60%, pero sobre la mitad de las plazas que estaban disponibles durante el verano.Por el lado de Miramar, con 60% de ocupación hotelera, celebró estas fechas con la inauguración del Santo Rosario Misionero en la Gruta de Lourdes, ubicada en el vivero municipal, y su tradicional paella valenciana. Hubo shows en la noche y fuerte presencia de turistas en las playas.  En tanto, en el interior de la provincia, Sierra de la Ventana registró 94% de alojamiento. Tandil, famosa por sus celebraciones litúrgicas en estas fechas y su vía crucis del Monte Calvario, ocupó más del 90% de sus hoteles y completó la agenda con una feria gigante de artesanos de toda la provincia, obras de teatro y recitales. Asimismo, San Antonio de Areco, con predominio de turismo rural, trabajó al 75% y Chascomús al 80%.

En lo que va del año, ya se han registrado dos fines de semana largos, con un total de 5,8 millones de turistas y un gasto acumulado de $984.526 millones (US$1.158 millones), según cifras de la CAME. A pesar de la presencia continua de turistas internacionales en los destinos locales, se observó un creciente entusiasmo entre los argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, particularmente en destinos como Chile y Uruguay.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias