martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2767

Política | 2 abr 2024

¿Un buque nazi frente a la costa argentina?

En busca del submarino: Anuncian una nueva misión de Eslabón Perdido

La Agrupación Eslabón Perdido se embarcará el próximo 9 de abril en una nueva operación marítima para identificar el misterioso submarino posiblemente alemán hundido en las profundidades del Mar Argentino, desafiando los enigmas del pasado bajo la autorización de la Prefectura Naval Argentina con el apoyo de una fundación chilena. Los detalles acá


La Fundación Reitich y la Agrupación Eslabón Perdido han anunciado una nueva expedición que busca desvelar un misterio oculto en las costas de Arenas Verdes: la identificación de un submarino hundido en el Mar Argentino. La operación marítima, autorizada por la Prefectura Naval Argentina, utilizará cámaras subacuáticas y tecnología ROV para filmar el casco de la nave a una profundidad de 28 metros y a 4 kilómetros de la costa, cerca de la ciudad de Necochea.

Esta expedición, financiada por la Fundación Reitich, contará con la participación de la empresa nacional Deepwater, dirigida por el ingeniero Carlos Pane. Se utilizarán dos ROV para recorrer los 80 metros de eslora del naufragio, y las filmaciones serán analizadas por una Comisión Técnica Evaluadora integrada por expertos como los ingenieros Hernán Sotero González, Jorge Pereda y Martín Canevaro, así como el doctor Fabio Bisciotti de la Liga Naval Italiana.

El submarino, posiblemente alemán de la Segunda Guerra Mundial, fue descubierto previamente por la Agrupación Eslabón Perdido, pero su origen y propietario aún generan controversia.

Alemania dice que no le pertenece

Si bien se cuenta con indicios respecto al origen de la nave, esto es que pertenecía al Tercer Reich, la embajada alemana en Buenos Aires aseguró que no hay evidencias de que así sea.

Al respecto, luego que las pericias citadas fueron analizadas en Alemania, la funcionaria Constanza Corinagrato, responsable de la Sección de Política y Derechos Humanos de la embajada de dicho país, informó oficialmente a Eslabón Perdido que “tras varias investigaciones podemos comunicar que de momento no hay indicios de que se trate de un naufragio de un submarino alemán. Por lo tanto, actualmente asumimos que no somos los propietarios de ese naufragio”.

El año pasado, en declaraciones a la prensa internacional, el doctor Ariel Gelblung, Director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, exhortó a las anteriores autoridades nacionales argentinas a colaborar con la investigación. En ese sentido, señaló que "en situaciones en las que el gobierno permanece en silencio sobre un tema específico, como el reciente descubrimiento de lo que podría ser un submarino de la Segunda Guerra Mundial, es fundamental que el gobierno responda a cualquier inquietud planteada, independientemente de las limitaciones históricas, políticas o financieras. No hacerlo solo alimenta la especulación y la sospecha”.

Mientras que la embajada alemana en Buenos Aires niega que sea un submarino alemán, la Fundación Reitich busca desentrañar la verdad sobre este enigma histórico.

Para más información hace CLICK ACÁ

El proyecto de investigación, conocido como "Eslabón Perdido", ha sido declarado de Interés Público por los concejos deliberantes de Lobería y Necochea, y se encuentra en proceso de ser declarado de interés nacional por el Senado de la Nación. La expedición, que iniciará el próximo 9 de abril, podría arrojar luz sobre un capítulo desconocido de la historia del mundo en los últimos 80 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias