lunes 28 de abril de 2025 - Edición Nº3130

Policiales | 10 abr 2024

no caben dudas acerca de la intención del imputado

Condenado por abuso sexual: El ex Director del Hospital Irurzun Nicolás Salguero fue hallado culpable

Salguero, ex director del Hospital Irurzun de Quequén, fue condenado a dos años y medio de prisión condicional por abuso sexual simple. La sentencia, dictada por el juez Ernesto Juliano, se basó en el relato de la víctima, una empleada administrativa del hospital. Además, se le prohíbe ejercer cargos directivos públicos de por vida y debe someterse a medidas de control. Los detalles en esta nota.


El ex director del Hospital Irurzun de Quequén, Nicolás Salguero, ha sido condenado a dos años y medio de prisión de ejecución condicional por el delito de "abuso sexual simple" contra una trabajadora del nosocomio. La sentencia fue dictada por el juez Ernesto Juliano, quien determinó que los hechos denunciados ocurrieron tal como los relató la víctima, una empleada administrativa del hospital.

El lamentable suceso tuvo lugar el 14 de abril de 2021 dentro de las instalaciones del hospital, momento en el cual Salguero ejercía como director. Tras conocerse la denuncia, Salguero fue separado de su cargo de manera inmediata.

Además de la pena de prisión, Salguero fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos directivos en entidades públicas. Además, se le ordenó someterse al contralor del Patronato de Liberados y participar en un taller destinado a erradicar conductas de violencia de género. También se le prohibió acercarse a menos de 200 metros de la víctima en cualquier lugar al que ella concurra, así como cualquier tipo de contacto a través de medios tecnológicos.

En el texto condenatorio, el juez Juliano destacó que "no caben dudas acerca de la intención del imputado" y consideró que Salguero era imputable en el momento de los hechos.

La separación inmediata de Salguero de su cargo cuando se conoció lo sucedido fue dispuesta por el intendente Arturo Rojas, y tanto la CICOP como el Sindicato de Trabajadores Municipales expresaron su repudio al hecho.

Salguero manifestó en ese entonces sentirse "condenado socialmente" y subrayó que sería la justicia la que determinará su responsabilidad en el hecho denunciado. Aunque en ese entonces dijo "los hechos no sucedieron como los relataron, se basaron en una sola versión con una clara intención de perjudicarme”,

El abogado defensor de Salguero, el Dr. Juan Pablo Roselló, tiene cinco días para apelar la sentencia si lo considera necesario. Por otro lado, la víctima contó con el respaldo legal de dos abogadas, María Fernanda Villar y Bárbara Domínguez, además del apoyo del fiscal Walter Pierrestgui, quien dirigió la investigación que culminó en el juicio oral recientemente celebrado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias