jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2797

Sociedad | 10 abr 2024

El 23 de abril

Habrá una marcha federal universitaria en defensa de la educación pública

Será por el desfinanciamiento del gobierno a las instituciones de educación superior. Los gremios se mostraron unidos por el pedido ante el ajuste que pone en peligro el futuro de más de dos millones de estudiantes.


Las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) resolvieron convocar a una Marcha Federal Universitaria para el próximo martes 23 de abril contra el ajuste en las casas de altos estudios llevado a cabo por el Gobierno nacional. La marcha iba a realizarse el jueves 25, pero el Consejo Interuniversitario Nacional aprobó de forma unánime la solicitud de cambio de fecha realizada por los rectores.

En principio, la marcha será el 23 de abril, aunque todavía no se definió el lugar ni la hora de concentración. La idea es que la movilización se haga en conjunto con docentes, no docentes, decanos y estudiantes. En nuestra región es crítica la situación de UNICEN Quequén, quien apoya el reclamo.

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) afirmaron en un comunicado que “la situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario– de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Javier Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes  (Benegas Lynch) que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la  universidad pública, gratuita, laica y de calidad”.

También se ratificaron “las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país“. Durante estas jornadas no habrá paro de actividades pero sí distintas protestas.

“Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, nodocentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado”, concluyeron. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias