jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2797

Política | 11 abr 2024

TERCERA SESIÓN ORDINARIA

Preguntas sobre a quién le cae la motosierra, hasta dónde puede el estado y quiénes eran la casta reavivaron la discusión en el Concejo Deliberante de Necochea

Esta mañana el HCD fue protagonista de intensos cruces y diferentes miradas sobre la realidad Argentina. La emergencia presupuestaria de las universidades públicas y los despidos en el estado fueron temas donde concejales de Unión por la Patria y la Libertad Avanza se llevaron el protagonismo de la discusión. Te acercamos sus declaraciones en esta nota y un video con los protagonistas.


Definiciones como la casta, el estado presente, la meritocracia, el ajuste, trabajadores y la educación, fueron tendencia en la tercera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Necochea. Puntualmente, el debate se encendió con dos proyectos de resolución por temas de actualidad, como la situación presupuestaria de las universidades y los despidos en el estado. Estos tópicos generaron la mayor de la atención con un amplio acompañamiento de todos los bloques menos el bloque Crear más Libertad de Verónica Bibbó y Mariano Valiente, este último reemplazado por Uriel Esterman. 

La mayoría de los expedientes se aprobaron por unanimidad sin tratamiento, como los relacionados a prórrogas, licencias, adquisiciones y habilitaciones, entre otras cuestiones. Pero luego hubo algunos expedientes que se sometieron a tratamiento, de índole declaratorio y referidos a posturas políticas con el agregado de solicitud de informes presentados por el interbloque de Union por la Patria y el radicalismo local.  Todos referidos a la situacion actual que vive la Argentina, y de la que Necochea no esta exenta. 

Proyectos relacionados a la emergencia presupuestaria de universidades y los despidos en el estado fueron el escenario de álgidos debates entre quienes están en línea con el gobierno nacional de Javier Milei y la Libertad Avanza y entre quienes hoy forman parte de la oposición.

Finalmente fueron aprobados por la mayoría de Unión por la Patria, ACT, Compromiso Vecinal, UCR y Nueva Necochea, pero sin el acompañamiento de Uriel Esterman y Verónica Bibbó, ambos concejales del liberalismo local.

El desfinanciamiento de las Universidades Públicas fue presentado por la edil Evangelina Almada de Unión por la Patria PJ.

En palabras de Almada, el atentar contra la educación puede aumentar la brecha de movilidad social. Es por eso que debe ser protegida.

La edil la respaldó, considerando que estudiar es un derecho y el pilar de una nación.

La concejala Almada hizo su defensa de la educación pública en Argentina por su valor y su aporte a la transformación de las comunidades, enriqueciendo los debates de la argentina, el impulso a la formación de profesionales en un mundo donde la economía del conocimiento tiene cada vez más importancia.

La legisladora de Unión por la Patria expresó su profunda preocupación por el destino de las universidades públicas, pidiendo a las demás bancadas que apoyen esta declaración de emergencia presupuestaria.

Desde la UCR, Bidegain salió a respaldar el proyecto diciendo que el radicalismo tiene gran experiencia en el fomento y el respeto a la educación y universidades públicas. Nombró a Irigoyen como parte de la historia radical en torno a la educación y cuando en la década de los 90 hubo que salir a defenderla ante el posible arancelamiento, comparándolo con la coyuntura actual que sin financiamiento la política se dirige a un arancelamiento encubierto. 

Por su parte desde Nueva Necochea, Schwarz pidió tener mucho cuidado porque se define el futuro de las generaciones venideras. “Nosotros pudimos hacernos un camino en la vida con la tutela y el acompañamiento del estado. Es muy importante en un país en vías de desarrollo como el nuestro, el acompañamiento del estado en la educación pública” señaló el concejal oficialista.

Desde la Libertad Avanza, respondieron diciendo que están en contra de trasferencias desmedidas sin saber a dónde se aplican en referencia al presupuesto universitario. Además, negaron lo dicho por sus pares afirmando que el presupuesto tuvo un incremento del 70% y pusieron en duda la veracidad de la actividad académica, al decir que “las universidades sean lugares para estudiar y no para otra cosa, que no se conviertan en un negocio de la política”.

La edil Andrea Cáceres, quien a su vez es funcionaria del gobierno provincial, dijo "algo que es preocupante es que se piense que todas las acciones y visibilizaciones que se están llevando adelante en las universidades públicas sea un acto o relato".  "Las universidades son ámbitos de educación donde también se desarrolla política y participación ciudadana, entre diversas actividades sociales" defendió Cáceres.

“Preocupa que un gobierno que manifestó hablar de meritocracia en vez de acompañar a la educación y poner más estado para que más argentinos se sigan formando, lo que hace es plantear un retroceso. De este país han salido premios nobeles, además cuando más se ha invertido, han salido primeras generaciones de familias muy humildes universitarias” expresó la legisladora necochense.

“Clases abiertas, festivales y acciones federales se llevaron a cabo en todo el país. De hecho vimos estudiantes de medicina necochenses participar, entonces no coincide con lo expresado por el concejal libertario” mencionó Andrea Cáceresya que Esterman, concejal de LLA, había planteado otra situación y relato.

Kristiansen, otro de los concejales del peronismo y kirchnerismo local, sumó sus palabras para afirmar que parecería que destinar recursos a salud o educación son recursos perdidos porque nos quieren instalar una especie de relato de cierto libertinaje dentro de los espacios educativos. Todos los recursos que se puedan aportar siempre van a resultar escasos en el contexto en que vivimos. El ajuste, según el concejal, nunca debe ser en esos ámbitos.

Arabarco desde la ACT mencionó que se está atentando contra la universidad pública, defendió las trayectorias académicas de cada estudiante, esbozó su apoyo al proyecto de Unión por la Patria y valorizó que desde nuestras universidades públicas han salido premios nobeles.

Finalmente tuvo amplia mayoría con el acompañamiento de todos los bloques, menos el de CREAR MÁS LIBERTAD.

El otro proyecto que tuvo amplia repercusión en el recinto fue el de los despidos efectuados por parte del Estado Nacional, que llegaron hasta nuestra ciudad a través de organismos como CDR y ANSES, presentado por el concejal Mauro Velázquez.

Velázquez mencionó como primeras palabras el acompañamiento a los argentinos, argentinas y necochenses que han perdido su trabajo.

“Estamos en contra de cualquier despido” enfatizó el concejal de Unión por la Patria.

Además de repudiar la celebración del presidente ante despidos como “un trofeo de guerra”.

“Desguazan el estado, el ANSES, dejando a la sociedad desamparada, porque pretenden volver a las AFJP. Milei está haciendo de modo más rápido lo que había comenzado a hacer MACRI”, hizo hincapié Velázquez.

“¿Qué le van a decir a cada argentino que dejaron sin trabajo? En nuestra localidad despidieron de manera violenta, por mail, en horas de la madrugada, en pascuas. Eso significa de qué manera tratan a nuestros vecinos y vecinas” añadió el referente del Frente Renovador.

La exposición siguió con una enumeración de daños que generan en las familias argentinas las pérdidas de empleo y coartar el derecho a poder elegir de las familias, dejándolas sin la posibilidad de vivienda, sufriendo una profunda devaluación con porcentajes históricos, y quitándoles derechos básicos.

Desde LLA dejaron en claro que nunca van a estar a favor de los despidos, sólo que la realidad contada por los demás bloques le miente a la gente, y no cuentan la realidad de la superpoblación de empleados públicos, convirtiendo al estado en una bolsa de trabajo de militantes y políticos. “Nos entregaron un país en ruinas, sin poder sostener más esto. El repudio debería ser para los gobiernos anteriores” dijo la Concejala Verónica Bibbó.

Cáceres salió al cruce automáticamente, diciendo cómo le explican a la gente que no están despedidos, que están siendo usados como parte de un reordenamiento solidario del estado. ¿Cómo se vería mañana si saliera esa noticia? se preguntó la concejala peronista.

“Bastante cínico el planteo del reordenamiento, esto ya lo vivimos y a mí me parece que deberíamos preguntarnos cómo no solidarizarnos con nuestros vecinos despedidos, porque no me hablen de recisión de contratos” profundizó Cáceres.

El discurso de la concejala fue escalando la diferenciación política, arremetiendo con “vergüenza me da escuchar lo que dice en este concejo la concejala de LLA, la patria empieza a sufrir, ya lo vivimos, decían que venían por la casta y vinieron por los trabajadores”.

“Salgamos a defender los puestos de laburo, les puedo asegurar que nadie quiere salir a pedir alimentos. Todos queremos comer lo que compramos, con dignidad, queremos más estado con educación, trabajo, salud” expresó Cáceres.

En apoyo a su compañera, Velázquez salió a decir “dejen de mentir a la gente, que la casta al final quién era, si están todos juntos de nuevo, los MACRI, los MENEM, los CAPUTO, SCIOLI, BULLRICH ¿qué ajuste pagaron ellos? Ahora yo le pregunto ¿Qué le van a decir a nuestros vecinos?”.

La palabra fue retomada por el bloque del liberalismo, hizo uso de la palabra Esterman concejal suplemente que asumió por Valiante: “No vamos a caer en sus expresiones” aunque reafirmo que cuando no se puede sostener hay que despedir. Justificó su postura diciendo que “el estado este súper poblado, no hay forma de subsidiar esos sueldos”.

Luego Esterman habló de una experiencia personal cuando en su panadería debieron echar gente en momento de crisis, aunque anecdóticamente fue optimista diciendo que “la gente se quede tranquila que va a conseguir trabajo nuevamente, que el estado está para acompañar”:

Velázquez ante las declaraciones de Esterman volvió a responder a la bancada liberal preguntándose “si era profeta que remitía tranquilidad y que iban a llegar los trabajos de calidad”.

Almada salió al cruce de Bibbó, y dijo “me sorprende que diga que nos dedicamos a mentir, cuando el presidente Milei decía que iba a ir contra la casta, y finalmente lo que estamos viendo es que la casta eran trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, educación y salud, todo eso era la casta. De ellos no recortaron nada, aparecieron los mismos de siempre”.

“Si bien sé que hay gente que tiene esperanzas, esperemos a que lleguen las boletas de luz y gas a ver qué sienten” puntualizó Almada.

Finalmente, Almada recordó cuando vino el gobernador Axel y se reunió sin distinción política con empresarios, comerciantes, referentes políticos, necochenses y demás personas, y más allá del voto, le pedían estado presente, cuenta DNI, AHORA 12.  Ante esto la concejala dijo “¿saben por qué? Porque cayó la economía, el consumo, porque la gente no tiene con qué”.

Concluyó con su dolor “por cada despido”.

Luego de estos dos temas que generaron debate, liberales y peronistas se pusieron de acuerdo y acompañaron ambos un proyecto con el apoyo de todas las bancadas: la declaración de interés turístico del Lago de los Cisnes.

Fue presentada por el Interbloque de Unión por la Patria, que reafirmó el apoyo a estas iniciativas concesionadas que otorgan nuevas postales dentro del circuito turístico local.

MIRÁ EL VIDEO DE LA COBERTURA DE NDEN 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias