jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2797

Sociedad | 12 abr 2024

Salud

Comunicado de farmacéuticos y bioquímicos: "el gobierno le deja servido los medicamentos a las farmacias"

Entienden desde el sindicato que Milei apunta a la venta libre, dejando al azar a miles de ciudadanos. "Incentivan el consumo en televisión con mucha publicidad", agregan.


"El gobierno pretende pasar a la categoría de venta libre un listado de medicamentos con claras contraindicaciones y serios efectos adversos", inicia el comunicado del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, nucleados en la CGT. 

Los profesionales se mostraron molestos por la idea de sacarle "los medicamentos de las manos" para derivar a kioskos y farmacias.

"A pesar de la completa inacción del Ministerio de Salud para frenar la suba de precios de medicamentos, de prepagas y de repelentes y de la notable pérdida de acceso a la salud de los argentinos, el ministro Mario Russo trabaja tiempo completo para la industria farmacéutica y encomendó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por medio de la Resolución MS 284/24, cambiar de categoría 22 medicamentos que hoy son de venta bajo receta, lo cual deberá evaluarse en el marco de la ley 16463 y su Decreto 9763/64, considerando la naturaleza de cada producto, su composición y riesgos para la salud", expresan en un comunicado.

Luego, agregaron: "para peor, los medicamentos de venta libre aumentan de precio y pierden su cobertura de obra social y prepaga, y para que conste de qué lado está el gobierno", y la cartera de salud aclaro que: “los trámites necesarios para adecuar el contenido de las unidades de venta, rótulos, prospectos y demás información relacionada no serán arancelados, es decir, todo al servicio de la industria farmacéutica. La única verdad es que los medicamentos no son inocuos y siempre tienen contraindicaciones, interacciones y reacciones indeseadas; pero el gobierno quiere sacarlos de las manos del médico y del farmacéutico y que se vendan libremente en kioscos sin control (ver Decreto 63/24)".

Por último, agregaron que "El switcheo de remedios solo beneficia a los laboratorios que no quieren restricciones y estimulan la venta, el uso y el abuso a través de su artillería publicitaria, desde la mañana temprano hasta la noche tarde en casi todos los canales de televisión".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias