jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2797

Política | 24 abr 2024

POR LOS HÉROES DE LA FUGA

¿Qué necochense denunció a Milei por promover la fuga de divisas?

Fue el ex juez Eduardo Freiler quien acusa al presidente Javier Milei de apología al delito en su reciente discurso ante empresarios. Mientras tanto, referentes de derechos humanos liderados por Adolfo Pérez Esquivel exigen un juicio político por incitar a la población a cometer actos ilícitos.


El ex juez federal de cámara Eduardo Freiler presentó una denuncia judicial contra el presidente Javier Milei por sus declaraciones durante un discurso ante empresarios en el Foro Llao Llao en Bariloche. Según Freiler, Milei cometió al menos cuatro delitos, incluida la apología del delito, al alentar la fuga de dólares y otras prácticas ilegales.

En su discurso, Milei afirmó que aquellos que fugan dólares son "héroes" y recomendó comprar divisas en el mercado negro para evitar impuestos. Estas declaraciones provocaron sorpresa, agrado para algunos y críticas, y Freiler argumenta que violan diversas leyes, incluida la normativa cambiaria y de lavado de activos.

En función de ello, Freiler aduce que Milei «buscó idealizar actividades delictivas como la fuga de capitales, la evasión impositiva, el lavado de divisas normado en la ley 26.683, la violación del Régimen Penal Cambiario Ley 19.359 y del ‘cepo’ cambiario, regulado por la Circular del Banco Central de la República Argentina A7340 y las Resoluciones Generales RG-981/984 y RG-959». Según el exmagistrado, el presidente incurrió en una violación a esas normativas.

En su escrito, el ex juez federal de cámara, entiende que los “dichos que se han difundido por todo el país y el extranjero a través de canales de televisión y redes sociales -algunos ya han sido editados, borrando la parte que aquí se transcribe- tienen lugar en un Estado donde existe normativa económica, financiera y cambiaria que penalizan los extremos que Milei pondera», argumentó Freiler. 

Además de la denuncia de Freiler, un grupo de destacados referentes de derechos humanos, encabezados por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, ha presentado un pedido de juicio político contra Milei. El documento, respaldado por figuras como Alicia Castro, Eduardo Barcesat y Taty Almeida, acusa al presidente de instigar a la población a cometer delitos específicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias