miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2852

Arte y Cultura | 25 abr 2024

Cultura

El viernes llega a Necochea una película multipremiada que aborda el género en la infancia

Se emitirá "20.000 Especies de abejas" de Estibaliz Urresola Solaguren. Además habrá cortos. Todo en el Centro Cultural Necochea.


Este Viernes 26 de Abril se realizará un nuevo encuentro del Ciclo “Viernes de Cine” en la sala mayor del Centro Cultural de Necochea. Se verá la ópera prima de la directora bilbaína Estibaliz Urresola Solaguren “20.000 especies de abejas”, una sensible exploración de la identidad de género en la infancia.

A las 20.00 hs habrá Cortometrajes. Una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámaras. Se proyectarán dos cortos españoles: “Lo importante” de Alauda Ruiz de Azú (directora de “Cinco lobitos”) y “Timecode” de Juanjo Giménez.

Luego, a  las 20.30 hs se emitirá "20.000 ESPECIES DE ABEJAS" (España, 2023) de Estibaliz Urresola Solaguren. 

Sinopsis: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.


Estíbaliz Urresola debuta en la dirección con una película sensible, reivindicativa y emotiva; que logra poner sobre la mesa, con la delicadeza e inteligencia indispensable, lo complejo y personal que es la identidad de género. Un tema que no puede generalizarse y que siempre debe tratarse desde el caso concreto.

El filme tiene una densidad que va más allá del problema que plantea y lo convierte en un estudio sobre la familia y sus dependencias.

La película se sostiene en una poderosa y madura actuación de Sofía Otero, quien se llevó el premio a Mejor Interpretación en el Festival de Berlín. Siendo la actriz más joven en conseguirlo en la historia de la Berlinale. La película ganó, además: Biznaga de Oro a la Mejor película y Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga, Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto (Ane Gabarain) en los Premios Goya

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias