jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2797

Necochea | 4 may 2024

"Por una industria equitativa"

Necochea se suma a la marcha mundial de la Marihuana por una reforma integral

Será hoy desde las 15 en la plaza Dardo Rocha. Reclaman una nueva la ley de drogas que contemple los derechos humanos.


Necochea se va a hacer presente este sábado 4 de mayo en el paseo de la memoria de 15 a 17 horas por la marcha mundial de la marihuana, con distintos reclamos realizados al Estado. Esta tarde se leerá un documento y se realizarán sorteos. 

Maxiliano Yunez de Cannabicultores Necochea para NdeN expresó que a nivel local "seguimos pidiendo por la implementación de la ordenanza que se aprobó por unanimidad.  La conformación de un consejo consultivo para trabajar temas relacionados al cannabis y la implementación de medicina cannabica en la salud pública", indicó. 

Se trata de la ordenanza municipal de cannabis medicinal N⁰ 10278/20 Expte 4507/21, Decreto 3803/21 del HCD aprobada hace 4 años, la cual promueve la creación de un consejo consultivo para tratar los temas relacionados con el cannabis en el municipio para facilitar el acceso. "Es lamentable observar que, desde su aprobación, esta ordenanza no ha tenido ningún avance significativo", dijeron a este medio.


"En el año 2024, en Argentina conmemoramos 35 años desde la sanción de la ley 23737, una legislación que en lugar de proteger la salud pública, ha alimentado el narcotráfico y ha generado un enorme gasto judicial. Esta ley continúa estigmatizando y criminalizando a quienes cultivan y/o consumen marihuana. A 15 años del Fallo Arriola, es imperativo una reforma ya de Ley de Drogas", así comienza el comunicado de la marcha convocada en distintos puntos del país.

Luego, continuaron con otros puntos importantes: "En el ámbito de la salud, demandamos el pleno cumplimiento del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCANN), así como la capacitación del sistema de salud en una perspectiva no prohibicionista. También pedimos el reconocimiento y valoración del trabajo de los cultivadores y el acceso gratuito a fitopreparados para grupos vulnerables".

"La despenalización y regulación integral del cannabis son fundamentales para la justicia social y el respeto de los derechos humanos. Exigimos una nueva ley de drogas que refleje estos principios y la liberación de todas las personas encarceladas por delitos relacionados con la marihuana, así como el indulto a quienes tienen causas injustificadas", exigieron.

En síntesis, estas son las consignas principales para esta tarde:

- ¡Basta de personas presas por marihuana!

- ¡Reforma ya de la ley de drogas!

-  Por una regulación integral de la planta de cannabis, respetuosa de los derechos humanos, animales y ambientales, la salud y las libertades individuales.

- Reparación histórica e indulto para todas las víctimas de la ley 23.737 por marihuana

- Reivindicación del cannabis como calidad de vida para la gestión de la salud humana y animal y la reducción de riesgos y daños. capacitación urgente de las fuerzas de seguridad y poder judicial en todo el territorio nacional.

- ¡El reprocann no se toca! cumplimiento pleno de la ley 27350. basta de demoras y trabas en las aprobaciones. ¡reapertura de las inscripciones de variedades de cannabis en inase ya!

- Implementación de la ley 27.669, conformación de la ariccame y llamado a participación del consejo consultivo honorario a las organizaciones de la sociedad civil para una representación federal

- Por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadoras y cultivadores, trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones.

- Por una ley que reconozca a los cultivos asociativos y / o clubes cannabicos como dispositivos de acceso seguro al cannabis y sus derivados

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias