miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2796

Sociedad | 9 may 2024

EL MACHISMO MATA

Ataque lesbofóbico en Barracas: Ya son dos las mujeres muertas y crece la ola de repudios

El agresor identificado como Justo Fernando Barrientos permanece detenido por su ataque que dejó dos parejas de mujeres lesbianas como víctimas. Lamentablemente, el resultado fue fatal para Pamela Cobos y Mercedes Figueroa, mientras que Andrea Amarante y Sofía Castroriglos están internadas en el Hospital Penna, con graves quemaduras. Este crimen ha sido calificado por organizaciones feministas y de la diversidad sexual como uno de los más aberrantes de los últimos años, resaltando la urgencia de combatir los discursos de odio que alimentan la violencia y discriminación. El repudio a este acto se hizo sentir incluso en la Feria del Libro.


En un acto de odio sin precedentes, Barracas se convirtió en escenario de un crimen lesbofóbico que ha dejado consternada a la sociedad argentina. Dos mujeres han perdido la vida y otras dos luchan por sobrevivir tras un brutal ataque perpetrado por Justo Fernando Barrientos, un hombre de 68 años que arrojó una bomba en el lugar donde residían cuatro mujeres lesbianas.

Las víctimas, identificadas como Pamela Cobos, de 52 años, y Mercedes Figueroa, de la misma edad, han fallecido a causa de las graves quemaduras ocasionadas por el incendio. Por otro lado, Andrea Amarante, de 42 años, y Sofía Castroriglios, de 49, se encuentran en estado crítico, internadas en el Hospital del Quemado y el Hospital Penna, respectivamente, con más del 50% de sus cuerpos quemados.

El ataque ocurrió el 6 de mayo en un hotel familiar ubicado en Olavarría 1600. Según testimonios de vecinos, Barrientos arrojó una bomba molotov dentro de la habitación donde dormían las mujeres, provocando un incendio que dejó en estado crítico a todas las personas presentes en el lugar.

El fallecimiento de las mujeres lesbianas que compartían vivienda en el hotel, han despertado la indignación y el repudio de organizaciones feministas y de la diversidad sexual. En un comunicado, la Federación Argentina LGBT+ calificó el crimen como "uno de los más aberrantes de los últimos años", señalando que los discursos de odio tienen consecuencias reales y mortales.

La falta de políticas públicas efectivas para prevenir y combatir la violencia de género y la discriminación ha sido denunciada por diversas organizaciones, quienes han exigido justicia y el fortalecimiento de organismos como el INADI para proteger a la comunidad LGBTI+.

Además, activistas de la Defensoría LGBT+ y la Federación Argentina LGBT+ se han hecho presentes en los hospitales donde se encuentran internadas las víctimas, brindando apoyo y acompañamiento a las afectadas y sus familias.

En medio de la consternación por este brutal crimen, surge la necesidad de reflexionar sobre la urgente necesidad de erradicar los discursos de odio y la violencia de género en todas sus formas. La sociedad argentina clama por justicia y medidas concretas que garanticen la seguridad y protección de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

REPUDIO AYER EN LA FERIA DEL LIBRO

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias