miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2796

Política | 9 may 2024

DERECHOS HUMANOS

12 años de la Ley de Identidad de Género: ¿Cómo actualizar tu DNI en Necochea?

Fue sancionada el 9 de mayo del 2012 en el Denado de la Nación con 55 votos afirmativos y ninguno negativo. La Ley de Identidad de Género brinda el derecho de cambiar tu sexo, nombre y foto en el DNI. Además, se puede acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar tu cuerpo a la identidad elegida.


Hoy, 9 de mayo, se conmemoran 12 años desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Argentina. Esta ley representó un gran avance en materia de derechos humanos al reconocer el derecho de las personas a expresar su identidad de género autopercibida. En este contexto, te explicamos cómo realizar el trámite para rectificar el sexo y nombre en tu DNI.

La Ley 26.743 garantiza el derecho al reconocimiento de la identidad de género y al libre desarrollo de la persona conforme a esa identidad. Esto incluye el derecho a ser tratado de acuerdo con la identidad de género autopercibida y a realizar modificaciones en la documentación oficial para reflejar esta identidad.

Para solicitar la rectificación del sexo y nombre en el DNI, se requiere la siguiente documentación:

  • DNI.
  • Partida de nacimiento actualizada, con una antigüedad no mayor a 10 días hábiles si es de la Provincia de Buenos Aires, o no mayor a 30 días si es de otra provincia.Se puede solicitar la partida digital a través de la página web del Registro de las Personas de Provincia de Buenos Aires.

El proceso para realizar el cambio en el DNI es el siguiente:

  1. Solicitar la rectificación de la partida de nacimiento en el Registro Civil más cercano al domicilio. Este trámite no requiere turno y es más rápido si se realiza en el mismo registro donde se inscribió el nacimiento. El formulario del registro debe incluir el nombre autopercibido (hasta 3 nombres y sin modificar el apellido), y el proceso demora aproximadamente 20 días hábiles.
  2. Una vez rectificada la partida de nacimiento, se debe tramitar el nuevo DNI en una oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Este trámite es gratuito.

Es importante tener en cuenta que una vez realizada la rectificación de identidad, no se podrá volver a cambiar por vía administrativa, sino únicamente por vía judicial.

¿Cómo es el cambio registral para niñeces y adolescencias según la Ley de Identidad de Género?

  • Para personas menores de 13 años: Deben presentarse con sus progenitores/as o representantes legales, acompañados de un abogado/a de las infancias.
  • Para personas entre 13 y 15 años: Deben presentarse con al menos uno de sus progenitores/as o representantes legales, también con la asistencia de un abogado/a de las infancias.
  • Para personas de entre 16 y 17 años: Pueden solicitar el cambio registral sin autorización de los/as progenitores/as, pero deben estar acompañados/as de un abogado/a de las infancias.

¿Cómo solicitar un abogado/a de las infancias? Puedes hacer la solicitud ante el colegio de abogacía más cercano a tu jurisdicción, a través de la página web de cada Colegio, donde encontrarás un apartado para solicitar la figura del abogado/a de las infancias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias