jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2797

Necochea | 9 may 2024

Y EN TODO EL PAÍS

Paro nacional de la CGT en Necochea: Así se vivió la jornada de protesta al gobierno de Javier Milei

La CGT lideró una manifestación en la Plaza Dardo Rocha con duras críticas al gobierno nacional. Al grito de "la patria no se vende" reclamaron por salarios justos, paritarias libres, comida en cada mesa de cada trabajador. Abogaron por la unidad del movimiento obrero organizado y resistir en las calles lo que consideran el plan de ajuste y destrucción de derechos por parte del gobierno de Milei. Mirá el video y las declaraciones en el acto.


En una jornada marcada por el acatamiento al segundo paro nacional, Necochea se convirtió en escenario de movilización y reclamo. Desde el mediodía, diversas organizaciones gremiales y sindicales se congregaron en la plaza Dardo Rocha frente a la Municipalidad para expresar sus demandas y mostrar su unidad en medio de un contexto económico y social adverso. Luego marcharon por las calles céntricas de la ciudad entonando canciones y portando pancartas. 

El paro, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), contó con una nutrida participación de trabajadores de distintos sectores, quienes se hicieron presentes para expresar sus preocupaciones y exigir cambios en las políticas gubernamentales. Si bien la convocatoria fue nutrida. no obtuvo la misma convocatoria que el primer paro convocado durante enero pasado. 

Impacto en la ciudad:

El paro se hizo sentir en distintos ámbitos de la vida cotidiana en Necochea. Mientras algunos sectores como los comercios, oficinas públicas, la municipalidad y locales comerciales operaron con normalidad, otros, como el puerto, los servicios de logísticas, la recolección de basura vieron restringida su actividad. La ausencia de colectivos en las calles y el cierre de los bancos al público contribuyeron a reducir el movimiento habitual en la ciudad.

La adhesión al paro presentó desafíos para aquellos trabajadores no registrados o autónomos, quienes temen perder su empleo o enfrentar represalias por sumarse a la medida de fuerza. Si bien el centro de la ciudad se noto vacío, cabe decir que muchas empresas privadas y emprendedores trabajaron con normalidad. A las claras esta la profunda división que existe en la sociedad acerca de las medidas de fuerza convocadas por las centrales sindicales. 

Acto central y discursos:

La CGT pasadas las 13 hs dio un discurso frente al Municipio donde expresaron su profundo desacuerdo a las políticas nacionales de la gestión de Milei, expresaron sus convicciones varios dirigentes gremiales de nuestra ciudad, como Silvana Calio (libres del sur), Gabriela Sacco (CTA autónoma), Ignacio Barrena (CTA de los trabajadores), Pachu Aranda (UTEP) y Alberto Peralta (CGT).

Silvana Calio de Libres del Sur dijo “es un día feliz, aunque no lo podamos creer porque el movimiento obrero y el movimiento de trabajadores informales nos encontramos en la plaza. Una vez más le vamos a decir a Milei que pare la mano, que basta que con los laburantes y los más desprotegidos no se puede meter”.

Por su parte Gabriela Sacco, de la FENAT, hizo una fuerte denuncia gremial dentro del discurso por el paro nacional, expresó que “quienes me conocen saben que militamos en los barrios, con la FENAT, soy secretaria de la CTA y la gremial de ATE. Hoy es muy difícil militar más cuando tenemos un gobierno de derecha, pero lo peor de todo es que nos perdigan nuestros propios compañeros, que nos levanten los permisos gremiales y que dejen sin trabajo a una compañera suplente sin avisarnos, lo peor que nos puede pasar es que nos persigan nuestros dirigentes. No las voy a dejar, a pesar de que nos vengan a seguir”.

En tanto Nacho Barrena de la CTA manifestó que “desde el 10 de diciembre ni una buena para trabajadores y trabajadoras, no paro de destruir la capacidad de compra, vino a destrozarnos la vida. Pretende con la ley de Bases y el DNU institucionalizar ese destrozo. Acá estamos el movimiento obrero poniendo lo que hay que poner y frenando a este gobierno en la calle”

Además, puntualizó Barrena que “las situaciones que estamos viviendo en nuestro distrito, no la queremos ver, vemos gente durmiendo en la calle, la situación de la alimentación es de emergencia alimentario, cada vez menos kilos de carne y litros de leche podemos comprar”. El docente y ex concejal se refirió a la quita del incentivo docente, y al impuesto a la ganancia pretendido nuevamente que Milei anteriormente apoyo cuando era diputado.

Cerró el dirigente de la CTA con la importancia del movimiento obrero unido en la calle para resistir para volver a ponernos en una senda del trabajo y en la recuperación del salario real.

En la voz de la economía popular, donde la mayoría de los trabajadores son informales, Pachu Aranda por la UTEP hablo y dijo que “el gobierno no tiene piedad para con estos trabajadores, los más vulnerables.

Aranda hizo referencia a que el sueldo de los trabajadores informales estaba atado al salario vital y móvil cobrándose el 50% del mismo y que hoy, el gobierno de Milei lo congeló cobrando los ismos 78 mil pesos mediante una contraprestación por decreto.

Hizo referencia la trabajadora popular del precio del pan y la leche a los cuales sus compañeros no pueden acceder. Para finalizar sus palabras mencionó recortes en salud y educación.

“La calle es la única manera de torcerle al brazo. Por la historia y la lucha de la economía popular, no le podemos permitir a Milei que nos quite los derechos conquistados, no se lo vamos a permitir” finalizó Aranda.

Del Sindicato de Camioneros y de la CGT, Alberto Peralta agradeció la participación, aunque advirtió que “faltan mucho”. Reafirmo las “paritarias libres” y enjuició que Milei “no homologa las paritarias”.

Finalizó Peralta que el privilegio de los trabajadores formales debe ser empáticos y apoyar A LOS COMPAÑEROS que hoy no pueden llevar la comida a su mesa. La economía la sufrimos todos por igual.

Demián Ledesma, secretario de La Bancaria y cosecretario de la CGT regional Necochea, cerró los discursos contando las consecuencias de las medidas del gobierno nacional, al explicar que “el daño que nos han provocado abarca horizontalmente a todo el mundo del trabajo y a toda la sociedad en su conjunto” al tiempo que reivindicó las demás luchas políticas, y a los trabajadores de la educación, el conocimiento y la salud.

Para cerrar la jornada de oradores, Ledesma puso fin al acto en la plaza previo a la marcha diciendo que “nuestra capacidad de lucha es la que ha sabido sostener los derechos que supimos conquistar y nunca fuimos derrotados, ni lo vamos hacer. No bajemos nunca la cabeza compañeros, no dejemos que nos abatan, que nos derroten. ¡Vamos a seguir en la calle! ¡Vamos a seguir peleando! ¡Se van a ir y vamos a recuperar lo perdido!"

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias