miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2796

Sociedad | 15 may 2024

Ley N° 25.929

Semana Mundial del Parto Respetado: Actividades en Necochea y Quequén

Toda la grilla de actividades organizadas por el grupo "Encuentros del buen nacer" abiertas a la comunidad de Necochea y Quequén. El objetivo es celebrar la Semana Mundial del Parto Respetado con una serie de propuestas educativas y participativas, promoviendo una experiencia de parto más humana y respetuosa para todas las familias.


En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra del 13 al 20 de mayo, la organización comunitaria local "Encuentros del Buen Nacer" invita a toda la comunidad de Necochea y Quequén a participar en una serie de actividades diseñadas para visibilizar y promover el parto respetado. Este año, la semana conmemora su 20º aniversario, destacando dos décadas de esfuerzos por mejorar las condiciones y prácticas del parto.

Miércoles 15 de mayo
De 14 a 17 horas, en la Plaza Dardo Rocha, zona de juegos:

  • Mesazo informativo: Se brindará información sobre el parto respetado, la ley 25.925, la violencia ginecobstétrica y el plan de partos.
  • Presentación del "Mapa territorial de Necochea sobre salud sexual y reproductiva" por Melania Gómez Baglivo, doula y promotora comunitaria.
  • Círculo de intercambio "Demoler mitos, parir verdades, construir autonomía": Actividad guiada por Jessica Silin (Antropóloga y doula), Ayelén Morales (aprendiz de partería de la tradición) y Verónica Fortain (doula y profesora de yoga ABY).
  • Charla "Promoviendo salud integral" por Candelaria Bargalló, Terapista Ocupacional, Puericultora y Educadora de Contacto Nutritivo y Masaje Infantil.
  • Actividad corporal "Danza del vientre" guiada por la artista Carolina Otero, conocida como “Danza Alkimia”.

Viernes 17 de mayo
De 15 a 17 horas, en el Espacio “Tribu”, Calle 85 #327, Necochea:

  • Proyección de cortos temáticos y charla debate.
  • Presentación del "Mapa territorial de Necochea sobre salud sexual y reproductiva" por Melania Gómez Baglivo, doula y promotora comunitaria.

Domingo 19 de mayo
De 14 a 17 horas, en la Plaza 3 de Agosto, Quequén:

  • "Espacio Encuentro para Seres de Todos los tamaños": Una experiencia cultural intergeneracional que abarca la crianza, el juego y la llegada de nuevos seres a esta tierra.
  • Acción comunitaria teatral performática: Temáticas de Identidad, Territorio, Parto Respetado, Violencia obstétrica e institucional. Esta acción se enmarca dentro de la Semana de la Educación Artística (S.E.A.) de Chile, enlazada por "Ojos y Sonrisas - Arte en TransformAcción", liderada por la artista-educadora Belén López Denazis.

Todas las actividades son abiertas y están dirigidas a personas de todas las edades. Se invita a toda la comunidad a participar en estas jornadas de concienciación y educación.

Para más información y contacto:


La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa global que busca promover prácticas de parto humanizadas y respetuosas, reconociendo los derechos de las mujeres y sus bebés durante el proceso de parto. En Necochea y Quequén, "Encuentros del Buen Nacer" se ha destacado por su labor comunitaria, proporcionando apoyo y educación para mejorar la experiencia del parto en la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias