martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2816

Necochea | 24 may 2024

ENTREVISTA

Más allá de la pileta: Claudio Castagnari comparte los desafíos y triunfos de entrenar a Guadalupe Angiolini

Al lado de una gran deportista siempre hay un gran entrenador. Hablamos con Claudio Castagnari, guía fundamental del presente de la nadadora estrella de Necochea. Nos expresó sobre el cariño mutuo con Guada, su trayectoria y la díficil situación de no poder acompañarla a Australia y a Arabia Saudita por no contar con financiamiento. Mirá todo lo revelado por este entrenador de 41 años.


Necochea se enorgullece al contar con una verdadera joya en el ámbito deportivo: Guadalupe Angiolini, la talentosa nadadora que recientemente ha dejado su marca en la historia al batir el récord nacional en los 50 metros mariposa. Detrás de cada gran atleta hay un mentor dedicado, y en el caso de Guadalupe, su guía fundamental tanto dentro como fuera del agua es Claudio Castagnari. NDEN Noticias de Necochea tuvo el placer de conversar con Castagnari, quien nos reveló los desafíos, triunfos y la apasionante trayectoria de esta joven promesa del deporte argentino.

Claudio al igual que Guada también es nadador, tuvo su etapa en la Asociación Deportiva Arenas de Necochea. Tiene 41 años y es profesor en educación física recibido en el Instituto Quilmes de la ciudad de Mar del Plata. También estudió Guardavidas en la misma ciudad. Actualmente trabaja en el equipo de conducción del secundario del Complejo Educativo Ítalo Argentino, es Guardavidas en la temporada de verano para la Municipalidad de Necochea, coordina la pileta del Club Huracán y está a cargo del equipo de competición del Club.

Luego de la cosecha de éxitos, logros, clasificaciones y méritos de Guadalupe Angiolini, quisimos hablar con él, como parte fundamental del entrenamiento y los logros de nuestra nadadora más rápido del país en estilo mariposa.

Acerca del presente de su entrenada Castagnari nos comentó que “Guada clasificó al Pan Pacific que es en Australia. Así que en agosto se va Australia. Este lunes pasado además nos confirmaron que también es parte de la selección argentina y clasifico en la Gimnasiada 2024 que es en Arabia Saudita en el mes de octubre. La Gimnasiada es un mundial de la categoría U18 de deportistas escolarizados y es como un juego olímpico de instituciones escolares en un complejo olímpica”.

Añadió Claudio con orgullo “la selección argentina quedó conformada por las dos mujeres mejores del país y los dos varones mejores del país, ahí está Guada”.

Ella además dice Claudio "realizó la marca B para el Mundial de Mayores, pero hizo la B. Hay otros eventos más a fin de año para clasificar al mundial. El mundial es en Budapest el año que viene y previo a eso hay varias pruebas clasificatorias” puntualizó el profe de Guada.

Acerca de la “diosa del agua necochense” su entrenador comentó a NDEN que “a Guada la conozco desde sus 8 años. La vi crecer como a mi hija. Tiene su carácter y entre los dos nos sacamos chispas, pero nos entendemos mutuamente y tenemos una relación en donde con solo mirarnos ya nos entendemos de lo que deseamos hablar”.

“Llegó desde pileta escuela del mismo club Huracán y con unas condiciones increíbles en donde ya tenía adquirida la técnica de los 4 estilos” comenta Claudio.

Sobre la trayectoria de Guada, Castagnari mencionó que “comenzó su proceso de formación y en su categoría menor ya fue campeona nacional. En su momento en el año 2019 empezamos hablar sobre los récords de su categoría y en la posibilidad de hacerlos, pero la Pandemia nos frenó. Volvimos al agua y ahí comenzó otra vez la pregunta ¿a dónde vamos? ¿Qué objetivo perseguimos? Y en el 2022 comenzamos a ver objetivos, no nacionales, sino internacionales”.

Hoy Guadita Angiolini, la nadadora más rápida está confirmada en 2 eventos internacionales.

Le preguntamos desde NDEN cómo hacen para costear este deporte de alto rendimiento que Guada está llevando a cabo. Claudio nos comentó que “el Puerto Quequén hoy le está dando una mano, todavía esperamos aporte del municipio. El Club Huracán, donde Guada entrena costeo de entrenamiento de agua, kinesiología y el entrenamiento en seco”.

Claudio Castagnari mencionó que recibió un kit deportivo por el CGPQ. “Siempre la familia de Guada bancó todo este proceso. Han hecho pizzas y un montón de eventos para poder viajar”.

A pesar de ser pieza fundamental de los logros de Guada, Claudio nos confiesa “yo no puedo viajar con ella porque no tengo el auspiciante que me apoyen, si quiero viajar Australia con ella debo costear de mi bolsillo 5800 dólares, lo mismo Arabia Saudita son 7000 dólares, porque no están pagando desde el estado nacional todas las becas o los programas deportivos así que no hay financiación para nadie, por ende, los dos debemos costear el viaje y la estadía. En el caso de Arabia Saudita van por la Federación Escolar Argentina se supone que algo van a bancar”.

Respecto a los viajes internacionales Castargnari dice "para poder participar tuvimos que ir a dos nacionales, esos dos nacionales vendimos pizzas, empanadas y pasteles para poder viajar a Buenos Aires. En el gobierno anterior pasaba lo mismo, históricamente sucede esto. La única diferencia que para los viajes internaciones donde uno representa a la Argentina a través de la selección eso antes lo bancaba el estado por un programa de la CADA y el Min. De Deportes”.

Aunque Castagnari para resumir explica que “siempre en la historia de la natación argentina uno tuvo que bancarse para poder viajar, ya estamos acostumbrados. Lo que sí no estábamos era para competencias internacionales”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias