miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2810

Opinión | 27 may 2024

Reflexión sobre la lucha de trabajadores

La llama(da) del Misionerazo

Lo que acontece en estas horas en Misiones parece ser un respiro de aire fresco ante tanto adentramiento popular que la institucionalidad militante supo construir hace casi una década. Quienes iniciaron dichas revueltas fueron las docentes. Como en la pueblada salteña y posterior Jujeñazo de hace exactamente un año. Por Ricardo De Udaeta para Tramas.


Por: RICARDO DE UDAETA

El Misionerazo

Los mensajes no dejaban de llegar desde la provincia de Misiones: “La gendarmería amenaza con escopeta el corte de ruta 14”; “el puente Garupá está totalmente cortado”; “la policía tomó el comando y realiza piquetes” fueron algunos de los tantos mensajes que nos llegaban a distintas horas del día.

Mientras el discurso electoralista intenta postergar para 2025 o 2027 los “días mejores” para la clase obrera, el Misionerazo irrumpe de manera espontánea, el centralismo porteño desoye aquello que en algunas provincias ya se comienza a ensayar. Despertar la esperanza (o al menos el deseo) de mejorar los días de los sectores empobrecidos, y hacerlo sin escatimar en métodos de lucha. Quienes habitan las ollas populares, asambleas y cortes de rutas en la hermana provincia de Misiones no lo hacen para sacarse una selfie y luego retirarse a sus casas. El problema para el poder es que se quedan, para permanecer, para resistir y dar pelea.

El INDEC publicó para el nordeste que se necesita más de un millón de pesos para cubrir la Canasta Básica incluyendo alquiler y transporte, mientras los salarios de docentes, del personal de salud o judiciales no superaban los 300 mil pesos el mes pasado. Facturas de luz de 100 mil pesos para arriba, gastos de transporte, comida diaria y alquiler dejaban seco al húmedo misionero. Mientras tanto, el Ministro de educación alardeaba que fueron tres aumentos los que recibieron los docentes. Vale aclarar que antes de que se desatara este conflicto, los trabajadorxs habían realizado ya el recorrido burocrático e institucional que proponía el gobierno que hace 20 años domina la provincia como bien describe Guillermo Cieza en esta nota, en nuestro portal.

Luego, el Gobierno provincial anunció un aumento para trabajadores estatales de un 34 % y, si bien los gremios UDPM y SIDEPP aceptaron, las calles de Misiones se encuentran copadas de trabajadorxs que resolvieron continuar con el plan de lucha por salarios dignos y extendieron el paro a toda la semana y acampe por tiempo indefinido. Por eso es que desde hace semanas el conflicto de docentes con el gobierno se viene profundizando, ante la negativa de Passalacqua de aumentar los salarios de los trabajadores de la educación y la salud.

La medida de fuerza es llevada adelante por UDNAM, FTEL, UTEM, MPL, ATE, CTA-A, Tribuna Docente, Conti Santoro, Marea Blanca, Docencia y Vocación, Asamblearios Autoconvocados y otros sindicatos en unidad.

La lucha que inauguraron trabajadores de la educación y salud, escaló cuando se plegaron las fuerzas policiales y ahora comienzan a sumarse tareferos, guardaparques, productores locales, judiciales, penitenciarios, ambulancieros, trabajadores de la energía de luz y fuerza, organizaciones de padres y madres que acompañan los acampes y cortes de rutas.

 

Cronología

En el marco del Paro nacional convocado por el sector educativo de la CGT, el 4 y 5 de marzo el Movimiento Pedagógico de Liberación con mucha incidencia en el norte misionero, inicia un paro de 48 has y hace un llamado a la unidad. El paro también es promovido por FTEL  y el gremio mayoritario de aquella provincia no adhiere (UDPM).

El 21 de marzo tomamos contacto con Misiones para realizar una cobertura lo más federal posible en el día que se cumplieron 48 años del golpe genocida. Al siguiente día la secretaria general de la CTA Autónoma, Monica Gurina, nos envía un comunicado de repudio ante el accionar de la brigada Monte 12 de la ciudad de Posadas porque borraron los pañuelos pintados en la vereda en homenaje a madres y abuelas de plaza de mayo. Desde allí nos mantuvimos en permanente comunicación con las situaciones que en Misiones venían sucediendo.

La movilización del 24 de marzo fue masiva.

El 26 de marzo una asamblea multitudinaria del Frente de Trabajadores de la Educación resuelve una huelga para el 4 de abril exigiendo la derogación de la resolución 241, aumento del presupuesto de comedores escolares, pase a planta de porteros, mantenimiento de infraestructura escolar, beneficios para jubilados y centralmente SALARIOS DIGNOS.

El 12 de abril los trabajadores de la salud pública se reúnen de manera masiva en el Ministerio de Salud provincial y reclaman un aumento salarial del 100%.

El 17 de abril el FTEL resuelve un paro provincial para el día martes 23 y articula la lucha con UNaM. Allí se incluye agenda gremial de estudiantes y docentes universitarios. Denuncian robos en el CGE, acomodos en designaciones, falta de insumos para maestras, cierre de aulas y cierre de escuelas, recorte alimentario, colapso en salud, entre otras cosas.

Se resuelve en multitudinaria asamblea declarar la EMERGENCIA DE LA ESCUELA PUBLICA y hacer un llamado a trabajadores activos y pasivos a resistir el ajuste. El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo.

El 2 de mayo anuncian un paro de 24 horas con manifestación en casa de gobierno desde las 8 am. Es decir, para el 2 de mayo ya estaban articulando la lucha en el FTEL, distintas expresiones sindicales de la educación.

El jueves 18 de abril el sector de salud anuncia un paro provincial con concentración en el Hospital de Pediatría a las 9 hs y Hospital Baliña a las 10 hs.

El 26 de abril la comunidad docente de Montecarlo se vuelca a las calles para rechazar el 10% ofrecido por el gobierno.

Para el 2 de mayo la Asamblea Provincial de FTEL realizada en Posadas anuncia UNA SEMANA  de paro sin asistencia a lugares de trabajo, asamblea, marchas y articulación con otros sectores en lucha.

El Ministro de Educación comienza a difundir un discurso estigmatizante sobre la lucha docente y de salud. Para entonces las movilizaciones venían duplicándose en cantidad de manifestantes y desplegadas de norte a sur provincial.

Para el 16 de mayo las rutas nacionales 12 y 14 estaban cortadas. En puente Garupá, aduana Iguazú, San Vicente, Montecarlo, Guaraní, Oberá, Eldorado. Todo estaba cortado. Ese mismo día en la ruta 14 a la altura de San Vicente la gendarmería amenaza a los docente diciéndoles “no quiero sacar mi escopeta y tirarle a un docente”. El video que publicamos y se reprodujo por todos lados, dio conocimiento nacional del conflicto que hace meses llevaba la provincia.

El 17 de mayo la policía provincial toma el comando radioeléctrico en la ciudad de Posadas y termina de ponerse en agenda de la prensa masiva los salarios de miseria y distintos reclamos de norte a sur de la provincia. El mismo día por la tarde los trabajadores de educación toman el Ministerio de Hacienda, mientras fracasan las negociaciones con salud que anuncia paro de 48 hs. El gobierno nacional envía a gendarmería como única propuesta ante las manifestación ya masivas por toda misiones.

El enojo con el acuerdo de gremios afines al gobierno no hizo más que acrecentar la participación. La firma a la baja que hizo la conducción provincial de ATE salud, terminó con sus bases tomando el Ministerio de Salud en Posadas y acampando junto a docentes y policía provincial. Allí se llegó a un acuerdo entre los trabajadores en lucha y la policía que sostenía la toma y acampe en el comando radioeléctrico. Ambos se prometieron continuar hasta que todos los conflictos se resuelvan de manera simultánea. Es decir, nadie acuerda sin que todos se beneficien.

Para esta fecha ya estábamos hablando del comienzo del MISIONERAZO.

TODAS LAS IMÁGENES PERTENECEN A TRAMAS, PERIODISMO EN MOVIMIENTO

Lo que sucede después es de conocimiento público y pueden verlo en la cobertura que realizamos junto a Erica Piccione para las redes de Tramas.

Mientras termino de redactar esta nota, la gendarmería esta reprimiendo a trabajadorxs de la provincia de Córdoba que cortan la ruta en cercanías del aeropuerto donde Milei aterrizará para ralizar su acto del 25 de mayo en “La Docta”. Esta actividad es la ultima de los distintos conflictos que se produjeron en la semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias