martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2816

Sociedad | 30 may 2024

RECONOCIMIENTO Y APOYO

"Pasan un montón de cosas en Necochea": Jimena López en la Bienal de Investigación en Artes

En su intervención en la apertura que tuvo lugar este miércoles en la Escuela Provincial de Artes Orillas del Quequén, la presidenta del Puerto Quequén, destacó la activa escena cultural de Necochea. López resaltó la variedad y dinamismo del ámbito artístico local, subrayando el compromiso del Puerto Quequén en apoyar y promover la cultura en la región. "Este lugar significa un profundo lugar de resistencia y creo que es desde estos lugares, desde estos saberes que vamos a poder reconstruir otro país". En esta nota su declaración completa.


La presidenta de Puerto Quequén, Jimena López, se unió a la primera jornada de la Bienal de Investigación en Artes, celebrada en la Escuela Provincial de Artes Orillas del Quequén. En compañía de las profesoras y autoridades de la institución, Eugenia Ferrario y Natalia Di Marco, López expresó su sólido respaldo al centro local de producción y conocimiento, ofreciendo el apoyo del puerto "las veces que lo requieran".

Desde su posición en el ente portuario bonaerense, la funcionaria provincial destacó la importancia de que el Puerto Quequén no solo sea reconocido como un lugar de producción, sino como un miembro activo de la comunidad donde se gestan eventos culturales y educativos de este calibre. "Es nuestro desafío ser una parte activa de la comunidad y de los desarrollos en este tipo de eventos", afirmó.

La presidenta del Puerto Quequén también reconoció el papel crucial de los estudiantes en este contexto, señalando que la decisión de albergar la Bienal y promover la investigación en arte es una manifestación de la política que respalda la transformación de espacios como la Escuela de Artes Orillas del Quequén en lugares de vida, belleza y resistencia.

En sus palabras, Jimena enfatizó el vibrante panorama cultural de Necochea, desafiando la percepción de que "no pasan cosas" en la región. "Pasan un montón de cosas, hay un montón de hacedores y hacedoras posibles para que lleguen otras cosas. El desafío es seguir ese ejemplo de la pedagogía de la liberación, porque particularmente cuando estamos educando y hablamos de otros mundos posibles también abrimos muchas cabezas y muchas preguntas", expresó.

Para concluir su intervención en la primera jornada de la Bienal agradeció a los organizadores por permitir al Consorcio acompañar el desarrollo de la Escuela de Artes, reconociendo el valor de este espacio como un faro de resistencia y reconstrucción en un contexto de desafíos para Argentina. "Les agradezco que nos hayan permitido acompañar desde el Consorcio, nos parece fundamental acompañar todo el desarrollo de la escuela de artes, sabemos que pasan mucha cantidad de gente todos los días y es importante que cuenten con nuestra presencia todas las veces que lo requieran y para todos los desafíos que este lugar lo requiera, porque para mí personalmente este lugar significa en un proceso enorme de deshumanización como está viviendo la Argentina, este lugar significa un profundo lugar de resistencia y creo que es desde estos lugares, desde estos saberes que vamos a poder reconstruir otro país. Me parece muy valioso estar acá. Gracias a todo este equipo que me ha recibido en esta Escuela porque sé que hay caras visibles hay muchos invisibles que han laburado muchísimo para que suceda y que disfruten la jornada del día", agregó.

El evento, que busca consolidar la investigación en artes como un campo académico vital, resalta la importancia de las prácticas artísticas como generadoras de conocimiento y herramientas para interpretar y resignificar la realidad. Las organizadoras subrayaron que, si bien estos procesos difieren de los científicos, al no buscar respuestas cerradas, ofrecen la oportunidad de generar nuevas preguntas y crear nuevas producciones, enriqueciendo así el panorama cultural y educativo de la región.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias