miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2810

Sociedad | 4 jun 2024

Aviso

Prefectura toma medidas ante la aparición de ballenas en Necochea

Las fuerzas marítimas brindaron un comunicado con los detalles para quienes realicen prácticas en la zona. Los detalles, en esta nota.


La Prefectura Naval Argentina informó que se toman precauciones tras la aparición de ejemplares de Ballena Franca Austral (Eubalaena Australis) y otros cetáceos en proximidades a las zonas balnearias, y el crecimiento poblacional en el tránsito de dichos mamíferos por el frente costero del litoral marítimo.

A raíz del notable crecimiento poblacional de estos cetáceos, y ante los antecedentes de colisiones con buques y embarcaciones menores ocurridos en otros ámbitos de la jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina y otras partes del mundo, "surge la conveniencia de dejar establecidas condiciones operativas para la navegación, con el objeto de minimizar situaciones riesgosas por impacto o excesivo acercamiento con ballenas y de producir afectaciones o reacciones de estos mamíferos que atenten contra su integridad o lleven a alterar sus hábitos de vida", expresaron en un comunicado.

A raíz de la situación se establecieron criterios para quienes realicen navegaciones por la zona:

- Ante el avistaje de cetáceos (cualesquiera fueran) deberá informar de inmediato a esta Estación Marítima a través de la Estación Costera Quequén “L5B” Prefectura Naval Radio vía canales VHF del Servicio Móvil Marítimo (S.M.M.) o vía telefónica al N° 106 “Emergencias Náuticas”, informando posición y rumbo de la ballena. Mismo temperamento se adoptará cuando se constate la presencia de especímenes varados y/o con lesiones.

- Se establecen las siguientes Zonas de navegación y distancias recomendadas ante el avistaje de cetáceos: a menos de CINCUENTA (50) metros “ZONA EXCLUYENTE”; a menos de CIEN (100) metros “ZONA NO RECOMENDABLE”; a menos de DOSCIENTOS (200) metros “ZONA DE PRECAUCIÓN”; a TRESCIENTOS (300) metros “ZONA DE OBSERVACIÓN” y a CUATROCIENTOS (400) metros “ZONA SEGURA”.

- En caso de avistaje disminuir la velocidad a menos de cinco (05) nudos o al mínimo compatible con la maniobrabilidad y mantener una distancia prudencial mínima de al menos doscientos (200) metros; y sin detener la marcha adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones y/o aproximaciones a distancias inferiores a la indicada en el Inc. c, con ejemplares de cetáceos (cualesquiera fueran), enfáticamente durante la época de mayor presencia entre los meses de mayo y diciembre de cada año.

- En caso de detectar la presencia de un espécimen a una distancia menor que la indicada, deberá: Esperar, no acercarse por la cola; no acercarse por la cabeza y no cruzar por la cabeza. En caso de tener que alterar indefectiblemente el rumbo de la embarcación, disminuir la velocidad a menos de cinco (05) nudos y cruzar el rumbo de la ballena por la cola y no por la cabeza.

- Informar de inmediato a esta Estación Marítima a través de la Estación Costera Quequén “L5B” Prefectura Naval Radio vía canales VHF del Servicio Móvil Marítimo (S.M.M.) o vía telefónica al N° 106 “Emergencias Náuticas”, en caso de colisionar con cetáceos y/o ser testigos de dicha situación.

Por último, se decidió ampliar las restricciones para toda actividad acuática desarrollada en aguas cercanas a la zona de playas (kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, pesca deportiva embarcada, stand up paddle, vela ligera u otras que se pudieran implementar), sea ejercida en forma deportiva o comercial. Así también prohibir el acercamiento y/o aproximación a cetáceos de cualquier tipo durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes y/o acaecimientos que puedan provocar lesiones a las personas o a los especímenes tratados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias