miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2810

Arte y Cultura | 5 jun 2024

Flor de Loto

Mariangel lanza un tema íntimo de su historia vinculada a Necochea

Llegó de centroamérica y nuestra ciudad la abrazó a los doce años. Estudió en la escuela de arte Orillas de Quequén donde se descubrió actriz. Desde 2017 la rompe en Buenos Aires, una "promesa del suol y R&B en español", según narran en el diario La Nación. Su actuación en Netflix y su filosofía de vida, en esta nota: "Quiero ver más personas negras en los medios", sentenció.


Una historia de vida marcada por la humildad de su familia en Dominicana y un padre que se borró cuando tenía 8 años, Mariangel se vino a vivir a Necochea a los doce.  Es cantante, compositora, modelo y artista plástica: Mariangel es la última promesa del soul y el R&B en español, el género de música popular afroamericana que tuvo su origen en Estados Unidos en los años 40 a partir del blues, el jazz y el gospel.

Mariangel llegó al país con su hermana para radicarse en Necochea con su madre, que ya residía en el país desde hacía varios años. Estudió artes plásticas en la escuela de arte Orillas del Quequén y en los últimos años de su formación descubrió su vocación por la actuación.

En 2017 decidió mudarse a Buenos Aires para seguir formándose como actriz y cantante. Ahora, acaba de estrenar “Flor de Loto”, un tema en clave soul que repasa su historia de vida, que la llevó a dejar a los 12 años su República Dominicana natal para instalarse con su hermana y su mamá en Necochea.

 

“‘Flor de loto’ es una canción extremadamente autorreferencial, tiene mucho que ver con mi persona y ámbitos generales de mi vida. Es una carta de presentación, una especie de manifiesto de mi vida, de mis ideales, de mis luchas, de la manera en la que yo me veo. La canción tiene además un guiño respecto de cuestiones étnico-raciales, de mi procedencia, lo que me conforma como persona, como un sujeto social: esto de ser una mujer, inmigrante, venir de una familia muy, muy pobre, ser afro descendiente. Hay una frase de la canción donde digo que soy una mujer marrón: ‘I’m a brown skin girl, y no conozco más que florecer en el barro’, haciendo referencia a las cuestiones difíciles de la vida”, explicó Mariangel Fabián Núñez, como es su nombre completo. 

"Siempre quise hacer algo para ayudar al mundo, porque soy una chica sensible a las realidades que me rodean, así que me fui a Mar del Plata a estudiar Trabajo Social, pero no pude sostenerme económicamente y tuve que volver a Necochea. Entonces entré a estudiar artes plásticas, y en una de las materias nos unificaron con los estudiantes de teatro durante todo un año, empecé a actuar y me di cuenta de que me gustaba muchísimo y ahí arranco mi amor por el teatro y la actuación. Paralelo a todo esto, la música siempre estuvo ahí como mi gran amor, era mi deseo y por supuesto que cuanto más grande es el deseo más grande es el miedo. Me seguí formando, tomando clases de canto, escribiendo un montón de canciones, hasta que en 2017 me vine a vivir a Buenos Aires", contó lueg. Mariangel

Al llegar a la ciudad, Mariangel hizo seminarios de actuación con productores como Claudio Ferrari, que eligió para un pequeño papel en una de sus obras, Costumbres Argentas. Esa fue su primera actuación en teatro, seguida de otras participaciones en tiras de ficción como la serie Puerta 7, de Netflix.

A su vez, la marca de ropa Maddens Clothing, de Candelaria Tinelli, la contrató para el primer desfile en Bafweek de la marca, que dio inicio a su carrera como modelo, para luego incorporarse a una reconocida agencia de modelaje del país, LOmanagement. "Deseo una mayor visibilidad en los medios de las personas negras, de las personas marrones, de las diversidades de género, de las diversidades sexuales, porque para mí eso enriquece. Más allá de nuestras realidades subjetivas, de nuestros valores, de nuestras creencias, más allá de que no estemos todos en un mismo lugar, hay un gran rango de humanidad que nos unifica más que nos separa", concluyó. (La Nación)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias