miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2810

Necochea | 5 jun 2024

Política

Se unió la oposición y hay media sanción al proyecto de jubilaciones

La alianza entre Unión por la Patria y el radicalismo aseguró primero el quórum para la sesión especial y luego los votos para aprobar la nueva fórmula de aumento de los haberes jubilatorios. Solo el PRO votó con La Libertad Avanza.


Un duro golpe a Milei en estos primeros seis meses: la oposición se unió en el recinto para votar un aumento de las jubilaciones y un cambio en la fórmula de movilidad, que impactará de lleno en las metas fiscales del Gobierno.

El acuerdo fue pensado por los referentes de la Unión por la Patria y de la oposición no peronista, referenciada en la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica. Entre estas bancadas negociaron la letra chica de la iniciativa y la manera de evitar costos políticos, para lo cual UP aceptó que se rechace su dictamen y luego votar el del resto de los bloques, con las modificaciones acordadas.

La nueva reforma previsional fue aprobada con 160 votos positivos. Hubo 72 negativos y 8 abstenciones, entre ellas las de los cinco miembros de izquierda. El rechazo fue de La Libertad Avanza y el PRO. De repetirse el consenso entre las fuerzas políticas en el Senado, la reforma sería sancionarla sin problemas. En ese caso, Milei prometió que la ley será vetada, aunque la oposición, con este acuerdo, quedó cerca de los dos tercios necesitarios para ratificarla.

El único punto de discordia en la oposición durante el debate por el articulado fue sobre las jubilaciones de privilegio a quienes hayan ocupado la presidencia y la vicepresidencia. La UCR quiso eliminarlas, pero perdió la votación con UP y HCF, en un reñido 111 a 109.

El proyecto aprobado en la cámara baja mantiene los dos temas que estaban espejados en los dictámenes de UP y de la oposición no peronista: sostener el ajuste por inflación dispuesto por Milei (a aplicar desde Julio) y subir un 8,1% los haberes en abril, junto al 12,5% que dispuso el Gobierno. La norma busca compensar la inflación de enero.

La diferencia no es menor porque sobre el haber consolidado se aplica la movilidad. Ese es el cálculo que complica las cuentas del Gobierno: sólo por esta decisión, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó un costo fiscal de 0,41% del PBI.

La fórmula votada por la oposición se completa con un aumento anual que contempla el 50% de la suba del salario real (por encima de la inflación). Esa variable surgió de una idea de María Eugenia Vidal, del PRO, quien cuestionó el consenso del resto de la oposición.

 

El jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, explicó su alineamiento con el kirchnerismo. “Hemos defendido la ley de bases y no salimos corriendo a voltear un DNU. Pero no tiene nada de nuevo cortar el hilo por lo más delgado”.

Cristian Ritondo del PRO, respondió: “No nos queríamos presentar a este show del radicalismo y su nuevo socio, el kirchnerismo. Vengo escuchando discursos para excusarse de la culpa, de decir 'queremos ayudar', aunque lo estamos cagando”, protestó. Cerró con una chicana: “Dime con quién votas y te diré quién eres”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias