miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2810

Arte y Cultura | 6 jun 2024

Teatro

Llega "Socorro Desnuda" a Necochea, una obra que interpela la lógica neoliberal

Es este sábado en Salta la Térmica. Se trata de una reivindicación al trabajo de los activismos socorristas y sus redes. Fue estrenada en 2023 en Bariloche, durante el encuentro de mujeres y disidencias. Hablamos con su director.


"Estrenamos la obra en Bariloche en el encuentro de Mujeres y disidencias, estuvimos en la grilla oficial. Escribí esta obra en relación a la experiencia de la red de socorristas. Queremos llegar a todos los lugares donde se labure ese tema: las cuestiones de género, los colectivos y disidencias. La obra toma algunos hechos reales, como a una niña de 12 años que la tuvieron en un hospital secuestrada luego de una violación para que no aborte", explicó a NdeN el director Sebastián Fanello. 

Socorro Desnuda se estrenará en Necochea este sábado 8 de junio a las 21hs en Salta la Térmica. "En estos momentos de avanzada de la derecha, donde emerge con fuerza el fascismo contemporáneo y la radicalización de sus pensamientos y prácticas neoliberales en distintos sectores de la sociedad, nos parece importante sostener todos los discursos que enuncian las condiciones de desigualdad, que reivindican la conquista de derechos: no sólo los derechos adquiridos en términos feministas, sino todos los derechos que se van viendo saqueados por esta subjetividad fascista que en este momento nos gobierna", contaron sus autores.

La obra Socorro Desnuda logra conmover al público al mismo tiempo que atenta contra esa pregnancia neoliberal. "La identidad socorrista promueve un feminismo vital para nuestras existencias, que reúne aspectos fundamentales de una comunidad afectiva, micropolítica, necesaria en los tiempos de desigualdades estructurales que corren. Entre todos esos aspectos se destacan 3 fundamentales: Las socorristas nos enseñan que las grupalidades pueden existir en sus diferencias, que pueden lograr y sostener en el tiempo redes de contención, que pueden sofisticar las tareas de cuidado", agregaron.

No es la primera vez que Goodbye Stanislavsky y La Revuelta Colectiva Feminista trabajan juntas. En 2012 realizaron el montaje  y gira federal de la obra teatral Al pie de la teta. La iniciativa nació desde La Revuelta como una forma de renovar el debate sobre el aborto legal, desde la óptica poética que brinda el teatro. "La Revuelta es una colectiva activista, feminista, que lleva muchos años militando el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y, en particular, el derecho de las mujeres a la autonomía corporal. Desde los comienzos de su activismo en 2005, parte de su preocupación fue asociar el discurso militante con discursos vinculados al arte para mantener el aborto en agenda desde diferentes estrategias, interviniendo lo cotidiano, con llegada a distintos públicos", dijeron. 

 

En esta ficción, las Socorro son una red en la mira del “policiaje” global. Son muchas las instituciones, agrupaciones y personas que desearían erradicarlas. Su existencia fomenta un gran peligro: la organización profundamente amorosa y sorora entre mujeres. Esta obra forma parte de una saga en la cual se despliegan los servicios de inteligencia de la red Socorro y sus agentes mujeres para salvar a una jovén privada de su libertad, atrapada por un organismo que dice defender la vida torturando mujeres.

Actúan
Iara Alfaro
Pierina Ragadali
Venus Perata Guerezta

Comisionada y producida por La Revuelta Colectiva Feminista

Dramaturgia y dirección: Sebastián Fanello

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias