miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2810

Sociedad | 8 jun 2024

Actualización

Cuánto sería la jubilación mínima tras la aprobación en Diputados

El proyecto buscará convertirse en ley en la Cámara Alta. Pese a eso, el presidente dijo que lo vetará.


Esta semana se estableció que el haber mínimo sea el equivalente al 1,09 del valor de la Canasta Básica Total de un adulto. A su vez, se incluyó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. 

De esta manera, a valores de junio y teniendo en cuenta la Canasta Básica Total de abril, que fue de $268.012, la jubilación mínima rondaría los $292.000 para aquellos que tengan un solo ingreso.

Actualmente, con la fórmula de movilidad jubilatoria del gobierno se actualizan los haberes por la inflación con dos meses de rezago. En julio, entonces, se abonará la variación del IPC correspondiente a mayo de 2024.

En junio, la jubilación mínima se ubica en $206.931, monto al cual se le sumó un bono de $70.000. Suponiendo que la inflación de mayo fue del 4,5%, según las estimaciones de inflación de las consultoras privadas, los jubilados con los haberes más bajos cobrarían $216.242 en julio y si el gobierno decidiera otorgar otro bono del mismo monto, ascendería a $286.242.

Pese a que Milei anunció que lo vetará, en el Congreso hacen números: con dos tercios en cada cámara se podría revertir un eventual veto presidencial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias