martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2816

Política | 11 jun 2024

Concejo Deliberante

Con una nueva alianza legislativa aprobaron la actualización de tasas a partir de octubre

Casualmente en el Día del Vecino la mayoría de los concejales del HCD aprobaron el proyecto de modificación de la fiscal impositiva que prevé un aumento de tasas a partir de octubre con el acumulado desde marzo hasta julio del índice del IPC. En la sesión quedó a la vista que concejales de la UCR junto al bloque Compromiso Vecinal y una concejal suplente de Unión por la Patria votaron en la misma sintonía que Nueva Necochea. Desde NDEN te acercamos la crónica con las declaraciones de cada legislador y un video luego de que se lograra la aprobación.


Antes de que iniciara la sesión en los pasillos del Concejo Deliberante ya se respiraba lo que iba a pasar. Una alianza entre el bloque de concejales radicales, la concejal vecinalista Maceiro, la concejal suplente de Unión por la Patria Silva vinculada al STM y el bloque oficialista Nueva Necochea. Finalmente fue lo que sucedió y por mayoría se aprobó la modificación de la fiscal impositiva que determina que a partir de octubre se actualizará el valor de las tasas con el acumulado de marzo a julio según el índice del IPC. 

¿QUÉ PASO CON LAS AUSENCIAS Y LICENCIAS?

Por un lado la concejal Ruth Kalle ausente con aviso fue suplantada por el secretario de gobierno Jorge Martínez. En el caso de Adriana Pérez de la UCR al inicio de la sesión expresaron que llegaría tarde finalmente nunca llegó por lo que su ausencia quedó registrada como "sin aviso". Se presupone que no quiso acompañar la decisión de sus compañeros varones radicales. En el caso de Evangelina Almada se había pedido licencia por un viaje familiar, en su lugar debía asumir Daniel Argibay que !casualmente" no quiso asumir "por un día" y se le dio lugar a Andrea Silva, concejal suplente y trabajadora municipal que ya se sabía votaría a favor en defensa de que ella y sus compañeros municipales recuperen algo de lo que han perdido con tantos años de cerrar paritarias a la baja. Por lo que el Interbloque de Unión por la Patria voto de manera dividida. 

APROBACIÓN POR MAYORÍA DE LA UNA HABILITACIÓN COMERCIAL

En el comienzo de la sesión fue tratado el expediente 36 de habilitación comercial en Necochea para un local ubicado en calle 85 al 250, antiguamente conocido como My Life. Desde el radicalismo aprovecharon la oportunidad para preguntarle a Martínez que asumió en reemplazo de Kalle por qué en su momento habían vetado la habilitación y ahora lo impulsaban nuevamente. Martínez expresó que en su momento estaban con toda la polémica por la nocturnidad en Necochea aunque no dio muchas respuestas y se abstuvo de votar por su doble rol tanto en el ejecutivo como en el legislativo. Finalmente fue aprobado sin el acompañamiento radical.

 

¿CUÁLES FUERON LOS ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ACTUALIZACIÓN DE LAS TASAS?

Al presentarse el expediente final de la modificación de la Fiscal Impositiva, Bartolomé Zubillaga como hace siempre en temas de economía presentó el proyecto expresando en la responsabilidad de cada concejal a la hora de votar, y en entender que para la administración municipal es imposible sostener los servicios sin modificar el valor de las tasas. Recordó que son impuestos como el IVA, Ganancias o Patentes sino que son tasas que se devuelven en servicios a cada necochense. 

"Anticipos de 10, 11 y 12 van a ser actualizados del valor de la aplicación del IPC acumulado de 1 de marzo hasta el 31 de julio sobre la base de agosto que sería la última actualizada" detalló el concejal de Nueva Necochea. 

Luego usando la palabra, desde la bancada peronista Kristiansen expresó “propusimos un 40% en forma incremental con el aumentado de cada partición y nos mantenemos coherentes. No estamos de acuerdo del aumento atado a un índice”.

En un cambio total de postura, el radicalismo que siempre ha sido crítico de la gestión de Rojas, de cómo administra, gasta y recauda, Diez por su parte expresó “Zubillaga fue muy claro, pero le pedimos por secretaria que se lea el despacho final. Lo que estamos tratando es la modificación de un proyecto creado por el ejecutivo. El ejecutivo presentó un proyecto de modificación con la actualización por IPC a partir del anticipo 8 y este bloque lo que presentó fue tener una consideración con los meses venideros. Nos retrotrae a la discusión que tuvimos meses atrás e incluso en el mes de noviembre del año pasado”.

“Nos pone en una situación de absoluta incomodidad, porque después tenemos que dar explicaciones de lo resultó, por supuesto a la ciudadanía y a nuestro partido. Por eso creo que estamos siendo coherentes con lo que dijimos en noviembre y en la anterior modificación. Le pedimos al intendente que suspendiera la actualización en los próximos dos meses es un acto de consideración” señaló Diez desde el radicalismo.

Por más que confirmó que tanto él como Bidegain e Irigoyen levantarían la mano fiel a su estilo lanzó críticas al gobierno municipal de Arturo Rojas considerando que el intendente ha administrado mal, y que si bien la propuesta no es para nada simpática consideró que es necesario para que el municipio siga prestando servicios.

Maceiro se sumó a las palabras de Diez dijo que “surgen estas propuestas por el debate entre bloques, nadie niega que tenemos un particular contexto económico, pero es necesario tomar medidas para no afectar la recaudación municipal para seguir prestando servicios principalmente en salud”.

La concejala  de Compromiso Vecinal tiró un dardito para alguno de sus compañeros y manifestó “debemos dejar de lado la política partidaria y no desfinanciar el estado municipal. No es una decisión fácil, pero realmente hay que tomarla para seguir prestando servicios ya que están en juego los trabajadores municipales”.

Desde Unión por la Patria el concejal Kristiansen volvió hablar y expresó “desde el momento que asumimos representar a todos los vecinos de Necochea, en un contexto donde los vecinos se "están cagando de hambre" hay que poner el foco en administrar, no en ajustar siempre a los que pagan. Me gustaría saber cómo será la tasa de cobrabilidad con estos aumentos. Cuanto más cobren menos van a pagar”.

Valiante desde LLA adelantó que “nuestro bloque se va a negar a esta modificación de la fiscal impositiva. Hay un dato que llama la atención porque la inflación anual es del 160% y sin embargo el aumento de tasas con esta modificación pretendida se incrementaría hasta un 210%. Por eso le hemos pedido a Rojas que administre, que agarre la motosierra, pero evidentemente no ocurrió”.

El representante de la Libertad Avanza detalló las dificultades que tiene el ejecutivo para gestionar y enumeró situaciones de conflicto no resueltos como: la deuda con la UPC, la tan anunciada Planta de Tratamiento que nunca llegó y problemas con los servicios prestados.

Zubillaga tomó el guante desde Nueva Necochea y apuntó a Valiante acusándolo con “que el gobierno nacional está ausente en Necochea”. Además, desmintió los números expresados por el concejal liberal. Criticó que los impuestos que se pagan a nivel nacional y provincial no se ven reflejados en obras para Necochea. Sin embargo, acá lo que se paga son tasas, que se devuelven por servicio.

Valiante apuntó a que cuando el gobierno municipal recibía fondos del anterior gobierno nacional evidentemente se administró mal, porque han mandado fondos por ejemplo para la playa de camiones y ni siquiera comenzaron las obras.

Andrea Cáceres que además de ser concejal es funcionaria provincial salió en defensa del estado provincial y les apuntó a concejales oficialistas que comuniquen los recursos, y fondos para obras que envía el gobernador para Necochea. Cáceres señaló que el ajuste brutal del gobierno nacional redujo en coparticipación a la provincia por mas de 5 billones de pesos. Dejó en claro que seguramente no sea suficiente el apoyo del estado provincial, pero es mucho mas de lo que el gobierno nacional hace por Necochea.

El secretario de gobierno Martínez que oficio de concejal esta sesión le contestó a Valiante en tono de picardía asegurando “hemos aplicado la motosierra por ejemplo en el caso de Valiante que era funcionario del gobierno municipal anterior y le costaba irse. Hoy ya no está”. Explicó también que pasó con la playa de camiones detallando que la empresa que había ganado la licitación no cumplió el contrato y ahora se encuentran en un conflicto judicial. 

Para cerrar mencionó que el gobierno nacional le debe fondos a Necochea, y que hay concejales que no han votado ni un aumento de tasas entonces pidió que asuman la responsabilidad del cargo que ocupan. Evidenció que en la visita del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el intendente Rojas le planteó a Bianco que iba actualizar las tasas y Bianco le dio el visto bueno confirmando que la situación de crisis ha llevado a la provincia a pedir un crédito para pagar los aguinaldos. Además de los aumentos en impuestos provinciales en este año, aseguró Martínez. 

Por su parte también habló la ACT en voz del concejal Rosario Roldan quien adelantó que no acompañaría el proyecto para decir que “el peso que sentirán los vecinos con esta nueva actualización es terrible, desde esta banca debemos ser controladores de las políticas públicas, creemos que el ajuste no debe caer siempre sobre los mismos”. Además se refirió a la situación de desprotección y falta de servicios que viven algunos vecinos citando como ejemplo a quienes residen en el Balneario Los Angeles. 

“Tenemos que reconocer la inflación particularmente en nuestra localidad no vemos una racionalidad en el gasto público, tampoco vemos austeridad en la cantidad de secretarios que tiene el ejecutivo” detalló Roldan además de que afirmó que las tasas ya han aumentado en un 220%.

Velázquez desde Unión por la Patria apuntó contra el radicalismo y catalogó el acompañamiento a Rojas "como un 10 de alumnos".

Por su parte la reciente asumida concejal Silva dijo “quiero hablar como contribuyente, como trabajadora municipal y representante gremial. Tenemos sueldos magros y no llegamos a fin de mes”.

Con respecto a la paritaria y las tasas Silva expresó en respuesta a Valiante que dice que los sueldos no aumentan como las tasas “figura en el acta acuerdo que los aumentos salariales están atados al aumento de tasas y como trabajadora municipal de casi 20 años de carrera hoy mi sueldo no supera los 300 mil pesos, la inflación mentirosa no se ve reflejada en las góndolas y tenemos la necesidad de un aumento salarial progresivo durante el año”.

Además, adelantó la concejala peronista que ella a diferencia de su bloque si acompañará el aumento de tasas.

Martínez a su vez dijo para la concejal Roldan que “para brindar servicios necesitamos el pago de las tasas e hizo hincapié en el ejemplo del Balneario Los Ángeles donde hay más de 300 casas construidas y en verdad sólo el 15% pidieron permisos de obra". Finalmente le pidió a Roldan que sí conoce a gente del Balneario les diga que se acerquen a declarar y pagar las tasas”.

Finalmente fue aprobada por mayoría. Votaron a favor: Jorge Martínez, Bartolomé Zubillaga, Marcelo Schwarz, Marcela García, Gabriela Espinosa, Bernardo Amilcar, Silvina Jensen, Guillermo Sánchez de Nueva Necochea. Por la UCR, Gonzalo Diez, Alejandro Bidegain, y Rodrigo Irigoyen. Por UxP la concejal Andrea Silva y de Compromiso Vecinal, Mariela Maceiro.No acompañaron: Andrea Cáceres, Mauro Velázquez y Julián Kristiansen de UxP. Rosario Roldán de la ACT y de la Libertad Avanza Mariano Valiante y Verónica Bibbó. Ausente sin aviso la concejal radical Adriana Pérez. En uso de licencia Ruth Kalle y Evangelina Almada.

EL VIDEO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DIFERENTES CONCEJALES AL FINAL DE LA SESIÓN

 

SOBRE TABLAS

El bloque de la UCR presentó un proyecto referido al conflicto entre la UPC y el Municipio de Necochea donde detalla la situación del alumbrado público en el distrito.

Irigoyen señaló que se ponga en la mesa los números reales de la deuda que se disputan y que se aúnen los esfuerzos para dejar de afectar la vida de los vecinos y vecinas que quedan rehenes de este conflicto.

Martínez salió a calmar las aguas expresando que están trabajando en este tema tan sensible para la ciudadanía de manera incansable. 

Finalmente concluyó la sesión alrededor de las 12.30 del mediodía.

Fueron aprobados en general los despachados del Nº 1 al 15; del 17 al 36; 38 y 39. A Tratamiento por separado despachados N°  16 y 37. Aprobado por mayoría despachados N° 16 y 37.

ORDEL DEL DÍA DE LA SEXTA SESIÓN

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias