viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2847

Policiales | 27 jun 2024

NOVEDADES JUDICIALES

Causa narco de Necochea: A Gómez le otorgaron la prisión domiciliaria y Beldoménico sería trasladada a Batán

Dialogamos con la jueza Aida Lehz quién nos comentó acerca de los últimos avances en la causa donde se investiga una supuesta asociación ilícita, tráfico de cocaína y posible lavado de activos. A su vez NDEN supo que el fiscal insistirá con la prisión preventiva para todos los detenidos y que apelará el beneficio que obtuvo recientemente Gómez. Todos los detalles en esta nota.


En un nuevo capítulo de la causa que ha captado la atención de Necochea, se han tomado decisiones judiciales diferentes para los implicados. Ayelén Gómez pareja de Jover ha sido beneficiada con prisión domiciliaria, mientras que se ha pedido un lugar para el traslado de Beldoménico al Complejo Penitenciario Batán.

Según las últimas novedades en la causa que mantiene en vilo a la ciudad se pudo conocer que por su parte la fiscalía a cargo pidió la prisión preventiva para todos los detenidos. Sin embargo, la defensa de Ayelén Gómez con anterioridad presentó un Habeas Corpus para que Gómez obtuviera la morigeración. Esto se da ya que en la comisaria de la mujer en la que está alojada no hay gas ni calefacción eléctrica y tampoco cuentan con baño, debiendo hacer sus necesidades en un tacho en el horario de 00 a 8 HRS.

La jueza Aida Lhez finalmente hizo lugar al pedido de a defensa y dictó la prisión domiciliaria para Gómez bajo el monitoreo electrónico y control del personal de prefectura. Sera trasladada a un domicilio de la villa balnearia de nuestra ciudad y quedará bajo la tutela de otra persona que figura como “garante”.

“Las morigeraciones son habituales, obviamente siempre se tienen en cuenta, los hechos y la situación particular de quienes están detenidos en las dependencias provinciales. Las condiciones no estaban dadas para que estuvieran detenidas ahí, es innegable. Además, no hay posibilidades de que eso sea reparado con la celeridad que se requieren” expresó Aida Lhez para NDEN. 

“Si se pudiera modificar las condiciones de la comisaría se dispondría, pero el tema es que se ve casi imposible” concluyo.

Con respecto a nuestra pregunta sobre el pasado de la garante de Gómez, que según pudo saber nuestro medio sería María Eugenia Bosio quien habria estado vinculada a una estafa con el IPS junto al necochense Enrique Del Hoyo, la jueza expresó “desconozco dicha circunstancia, ya que no fue alegado por las partes y llegado el caso se puede reevaluar quien es la persona que se hará cargo de Gómez”.

Con respecto a nuestra pregunta sobre qué pasará con la otra mujer detenida, la magistrada confirmo que “por Beldoménico ordene que se le haga un lugar en el pabellón 50 de Batán que es de mujeres, veremos que sucede ya que se requiere cupo del servicio penitenciario".

La jueza nos expresó que la situación de las mujeres es muy complicada en las unidades penitenciarias. “Estamos muy complicados con el alojamiento de mujeres detenidas. En Necochea no hay donde alojarlas. Y esto agrava su situacion. Respecto a   los hombres si tienen acceso a un caloventor, una estufa y un baño. Ahora mucho se habla del tema de género, pero lamentablemente terminan estando en peores condiciones ellas que ellos”.

Para explicar más en detalle sobre el beneficio de la domiciliaria de Gómez, Lhez agregó “la morigeración se le dio con una tercera responsable con monitoreo electrónico con carácter de urgente y con el contralor de prefectura en horarios disimiles que tienen que ir sin aviso previo”. 

“Pulseras hay disponibilidad y de hecho funcionan bien. El único problema que hay con las pulseras es cuando las personas son consumidoras, porque eso limita seriamente su capacidad para dirigir sus actos. El  consumo es más fuerte que ellos, lo que torna no recomendable este tipo de control en esos casos. En líneas generales hay pulseras y funcionan. Lleva un trámite y las instalan desde La Plata” agregó la magistrada. 

En este sentido la jueza agregó que una vez que a Gómez se le instale la pulsera, prefectura deja de monitorearla. Ya que en caso de que Gómez se aleje del radio, el servicio penitenciario se entera y da aviso a la policía de forma inmediata.

Le preguntamos porque dos decisiones diferentes para las dos detenidas y la magistrada contestó “nunca la situación de una persona es igual a otra en una causa. Eso se tiene en cuenta al momento de decidir. Respecto a  Beldoménico no se interpuso Habeas Corpus,  pero ya que se halla en el mismo lugar resolví pedir el cupo para la 50 de Batán”. 

El fiscal Larrarte por su parte confirmó a NDEN que apelará esta morigeración. A su vez insistirá con la prisión preventiva para todos los detenidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias