viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2847

Política | 4 jul 2024

CRÍTICAS Y ELOGIOS

Axel Kicillof: "Nos invitan a firmar pactos; primero paguen lo que le robaron a las provincias"

Axel Kicillof cerró el II Congreso Productivo Bonaerense con un discurso contundente en Mar del Plata, donde arremetió contra la gestión de Javier Milei y defendió enérgicamente la industria provincial.


Axel Kicillof cerró este miércoles en Mar del Plata el II Congreso Productivo Bonaerense con duras críticas a la administración de Javier Milei, al que acusó de implementar un modelo que está "agrediendo" al pueblo de la Provincia de Buenos Aires y dijo que, antes de invitar a firmas pactos, "primero paguen lo que les robaron a las provincias".

"Esto no es es Keynes contra Hayek: esto es la vida, el laburo, la producción, la dignidad del pueblo de la Provincia contra un modelo que lo está agrediendo, que lo está perjudicando, con empresas que empiezan a cerrar, turismo que no arranca, problemas por todos lados", disparó el mandatario.

En un discurso en el que ensayó una fuerte defensa de la industria y del sector agropecuario bonaerense, Kicillof planteó que "Estado y mercado no son contradictorios" y aseguró que "necesitamos tener más actividad privada, con un Estado que ayude más".

Al respecto, recordó que Milei se autodefinió como "el topo que viene a destruir en el Estado" y lo cruzó: "Nadie en la Provincia me dijo nunca 'destruyan el Estado', porque me piden más escuelas, más hospitales, más patrulleros, más rutas. Para eso necesitamos un Estado presente".

Por otra parte, el gobernador destacó la puesta en marcha del Congreso Productivo bonaerense. "Hoy nos reunimos para hacer algo urgente, que se tiene que escuchar bien. En la Provincia no estamos dispuestos a volver al modelo agroexportador. Nosotros queremos tener una producción agropecuaria, pero ponerle todo el valor agregado argentino que se pueda", contrastó.

Sobre este punto, recordó su participación en el acto en San Vicente, donde se conmemoraron los 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón, y explicó que "el peronismo nos enseñó que Estado, empresarios y trabajadores tienen que ir para el mismo lado".

Kicillof, además, volvió a deslizar críticas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). "Recuperamos YPF y arrancó Vaca Muerta. Hoy Vaca Muerta sin RIGI está batiendo récords todo el tiempo. Si las inversiones ya estaban, ahora se le ofrece mucho más de lo que pedía. ¿A los argentinos que nos deja? Esa es la gran pregunta", afirmó el exministro de Economía.

A la vez, el mandatario de Unión por la Patria (UP) anticipó que este miércoles le presentarían un informe sobre el "hallazgo de tierras raras o litio en la Provincia de Buenos Aires", al tiempo que aclaró que seguirán trabajando "para encontrar el petróleo off shore".

"Estamos reclamando los recursos ante Nación. Cuando nos invitan a firmar pactos, les decimos 'primero paguen lo que deben, lo que se afanaron, lo que robaron a cada una de las provincias. Es muy difícil: si no, vale todo", lanzó.

En otro pasaje de su discurso, el gobernador bonaerense denunció que volvió la disputa federales vs. unitarios y recordó que la Provincia de Buenos Aires "cedió" mucho para la unidad nacional. "Su capital y la Aduana", graficó el economista.

"Todos los problemas le son ajenos. Está abandonando. Yo me permito decir más: está desertando. No se puede con los instrumentos que tiene una provincia para llevar adelante tanto lo que atañe a situaciones de vida general como particularmente a matriz productiva. Ahí necesitamos el Gobierno nacional", amplió.

Por último, Kicillof remarcó que “nuestro mandato es defender a una provincia productiva, con dignidad, integración y una identidad propia, vinculada al trabajo diario de las y los bonaerenses de los 135 municipios”. “No es algo optativo para nosotros y no estamos dispuestos a bajar los brazos: contamos con el apoyo y la solidaridad de un pueblo que es consciente de que nadie se salva solo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias