miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2852

Política | 4 jul 2024

BANCA ABIERTA

Represión en el Congreso: El HCD de Necochea repudió incidentes y detenciones arbitrarias

La Comisión por la Memoria Militante de Necochea presentó el proyecto que fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, marcando el repudio local ante los graves incidentes y detenciones arbitrarias ocurridos durante manifestaciones en el Congreso. Los concejales de la Libertad Avanza, Bibbó y Valiante, junto a los representantes de Nueva Necochea, Zubillaga, Jensen y Kalle, no acompañaron la iniciativa.


En la séptima sesión del Concejo Deliberante de Necochea, la Comisión por la Memoria Militante hizo uso de la banca abierta para presentar un contundente proyecto de resolución. Este documento busca expresar el repudio del cuerpo legislativo local hacia los graves incidentes de represión y detenciones ocurridos el pasado 12 de junio en las inmediaciones del Congreso Nacional durante una manifestación popular.

Las representantes de la Comisión expusieron detalladamente los motivos que justifican la necesidad de que el Concejo Deliberante se pronuncie sobre estos hechos. Desde el inicio de la jornada, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo que, según testigos y registros audiovisuales, resultó desproporcionado y altamente provocativo. En total, más de 600 personas resultaron heridas, incluyendo legisladores y manifestantes, y se produjeron 35 detenciones, algunas de las cuales involucraron a individuos que no estaban participando activamente en la protesta.

Además se expusieron posicionaron acerca de los despidos en la Secretaria de Derechos Humanos en un claro ataque hacia la memoria, la verdad y la justicia. 

Durante su intervención, se destacó la preocupación por las declaraciones oficiales que calificaron los hechos como un intento de golpe de estado perpetrado por grupos violentos. Esta narrativa, según la Comisión, desvía la atención de la responsabilidad estatal en la gestión del conflicto social y criminaliza la protesta legítima en una democracia.

"Hablar de golpe de estado y de terrorismo nos remite a épocas oscuras de nuestra historia, cuando el Estado utilizó la represión y la violencia para silenciar la disidencia", expresó uno de los miembros de la Comisión durante su alocución en el recinto.

El proyecto de resolución fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, aunque no contó con el respaldo de algunos sectores políticos locales, incluidos los concejales de los bloques Libertad Avanza y algunos representantes de Nueva Necochea.

La medida resalta el compromiso del cuerpo legislativo con la defensa de los derechos humanos, la protección de la protesta social y el fortalecimiento de los principios democráticos en la comunidad de Necochea.

Esta acción se suma a otras iniciativas locales que buscan proteger y promover los derechos civiles y políticos en un contexto nacional donde la tensión entre el gobierno y los movimientos sociales sigue en aumento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias