viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2847

Política | 4 jul 2024

POCO DEBATE MUCHOS PEDIDOS

Lo que se habló y lo que se ignoró en la séptima sesión del Concejo Deliberante de Necochea

La septima sesión de concejo deliberante fue prácticamente express. Reiteraron pedidos al gobernador y al intendente. Presentaron un proyecto sobre ludopatía en jovenes, un conversatorio sobre conflicto y democracia, el brote de triquinosis y el repudio a la represion en el Congreso. Sorpresa que ningún concejal hizo mención a la situación del tránsito, la reciente muerte del docente, y la cuestión de los alcoholímetros.


En una sesión que se destacó por la ausencia de grandes debates y confrontaciones ideológicas, el Concejo Deliberante de Necochea tuvo actividad y abordó una serie de temas variados. Llamativamente nadie hizo mención ni a la muertes por accidentes de tránsito ni a la situación de caos vehícular que vive el distrito con cantidad de accidentes diarios y sin alcoholímetros. 

Uno de los momentos más destacados fue el pronunciamiento de Julieta Del Prado, representante de la Comisión de la Memoria Militante, quien expresó un enérgico rechazo a los despidos recientes en la Secretaría de Derechos Humanos: "Repudiamos estos despidos porque debilitan las políticas de memoria, verdad y justicia que tanto nos costó construir".

Por su parte, Evangelina Almada de Unión por la Patria y Alejandro Bidegain de la UCR condenaron la violencia y las acusaciones infundadas de golpe de estado. Almada señaló la presencia de infiltrados en las manifestaciones: "Es preocupante que haya infiltrados en las protestas y ninguno sea detenido". Bidegain, por otro lado, reflexionó sobre el avance de las derechas a nivel global: "Las extremas derechas pueden ganar elecciones, pero no saben gobernar". Aunque sostuvo señaló que las derechas en el mundo están avanzando y “debemos acostumbrarnos”.

En cuanto a los proyectos tratados, el Concejo aprobó por unanimidad el conversatorio de la Asociación Alfredo Marcenac titulado “Conflicto, Ciudadanía y Convivencia Democrática”, destinado a promover el diálogo y fortalecer la convivencia democrática en la comunidad. Será el 11 de julio con especialistas en el estudio de conflictos.

Otro tema relevante fue la iniciativa presentada por Evangelina Almada para crear una campaña contra el juego online y las apuestas ilegales: "Este flagelo afecta gravemente a nuestros adolescentes, quienes se endeudan y enferman por el juego", enfatizó la concejala. Almada subrayó la importancia de concientizar a padres, alumnos y docentes sobre esta problemática creciente.

“Los adolescentes se empiezan a enfermar y a endeudar por apostar” señaló Almada.

“Los chicos necesitan invitar amigos porque cuantos más amigos inviten reciben créditos para seguir apostando. Los padres se dan cuento cuando los chicos se encuentran tristes y hacen uso de las tarjetas de crédito de ellos, Estamos ante un flagelo muy difícil de combatir” puntualizó Almada.

Por eso la concejal de UP dijo que quieren “empezar a concientizar, a padres, alumnos, docentes, sobre esta grave problemática”.

Kalle de Nueva Necochea por su parte dijo “decimos que apostar no es un juego, la trampa es nominar como juego que van más allá de los juegos de la infancia. El juego lo que permite es que los niños se vayan constituyendo como sujetos, pero en esta red está la trampa, es como pensar que no hay peligro detrás del juego” además de compararlas con las “drogas recreativas”.

Desde el radicalismo, el presidente de bloque, Alejandro Bidegain, dijo “lo de hoy es un punto de partida, esto es un proyecto para hacernos cargo y dijo “debemos como padres recuperar el andamiaje, y volver a poner límites”.

Desde Unión por la Patria, Cáceres tomó la palabra y dijo “nos parece necesario tener en cuenta que la persona que tiene un padecimiento muchas veces no logra detectarlo, y hacer un llamado a quienes tenemos responsabilidades de niñeces y adolescencias podamos hacer un aporte desde ese lugar. Teniendo en cuenta que el mundo adulto cada vez más complejo, que detectan estas situaciones y se aprovecha de la vulnerabilidad. Tenemos que buscar formas de interpelarlos, sacando de lado el problema, porque es nuestro de los grandes que no estamos pudiendo cuidar”.

El fundamento de dicho proyecto es que “se comience a concientizar a través del Poder Ejecutivo, pero también desde acá con el programa Concejo Cerca”, manifestó la impulsaroa. Fue aprobado por unanimidad.

En materia de infraestructura y desarrollo, el Concejo a traves de la UCR reiteró su llamado al gobernador provincial para avanzar en la repotenciación energética en Quequén, considerada vital para el desarrollo económico local. También se discutió la falta de avances en la Casa de la Provincia, la gestión de concesiones en Puerto Quequén y el distrito de Necochea, donde se criticó la falta de planificación y gestión por parte del ejecutivo municipal y provincial. 

"Es fundamental clarificar el estado de esta infraestructura clave para las exportaciones y el empleo en nuestra región", expresaron desde el radicalismo en referencia al elevador que hoy opera Terminal Quequén. 

Diez en su alocuación dijo en relación a la repotenciación de Quequén “sin esta obra no tenemos posibilidad de desarrollo” dijo. Y además agregó que “vemos con preocupación el conflicto que involucran al Municipio y a la Usina, vemos que el tiempo pasa y no hay novedades”.

Sobre la casa de la provincia mencionó "un elefante como el centro cívico deteriorado, y otro elefante a medio hacer que albergaría todas las dependencias. Esto es la falta de gestión, y la falta de planificación” dijo Diez, y apuntó a que el intendente le falta gestión.

El bloque radical hizo una fuerte crítica ya que cada vez que convocan a funcionarios de este tipo se aprueba en el Concejo, pero después no se materializa.

“No hemos logrado en 4 años la posibilidad de trabajar en conjunto del director con el concejo deliberante” finalizó Diez.

En el ultimo tramo de la sesión la banca radical pidió que se conforme una reunión de comisión de Salud y Desarrollo Social a la cual se convocará a la Secretaria de Salud, Od. Andrea Perestiuk y a responsables del área de Bromatología del municipio para informar sobre el estado de situación del brote de triquinosis en el distrito

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias