

El presidente de los acopiadores expresó su preocupación respecto a la justificación de la tasa: "Independientemente de esto, que se hizo noticia la semana anterior, daban como que la tasa estaba justificada, aunque los exportadores apelarían e irían a la Suprema Corte".
En cuanto al impacto directo en los productores, Díaz señaló: "Si la restituyen, obviamente lo pagará el productor, porque se va a pasar a FOB y esos dos litros de combustible, dos dólares, en el caso del maíz representa un 1.5% que, en el total de la mercadería, es un montón de plata".
Díaz advirtió sobre las consecuencias económicas para Puerto Quequén: "El productor, por ejemplo, de Tres Arroyos va a terminar eligiendo el Puerto de Bahía Blanca para comercializar su mercadería porque allí le pagarán más. En Puerto Quequén, el exportador va a descontar la tasa, porque no lo va a sacar de su margen, sino del precio de lo que compre".
Con respecto a la competitividad del Puerto Quequén, Díaz explicó: "Es un puerto caro, siempre fue más complicado con más descuentos. Lo que estaría acá con esta nueva tasa es a la imagen de lo que se denominaba a Puerto Quequén como un 'puerto sucio', tiene un alto nivel de costo y el mercado lo descuenta al precio final".
Sobre las implicancias económicas más amplias, Díaz enfatizó: "La tasa implica que el productor se va a tener que hacer cargo de un costo mayor. En definitiva, esto significa menos plata en la calle, menos recursos para la economía regional".
En cuanto al diálogo con el ejecutivo municipal, Díaz comentó: "Esto surgió porque los productores nos comentaron que Sánchez había mencionado que, a raíz del fallo, estaban previendo reinstalar la tasa portuaria".
Para concluir, Díaz comparó Puerto Quequén con Bahía Blanca y destacó las deficiencias infraestructurales: "Bahía Blanca tiene un volumen importante que llega en tren, amplía mucho su hinterland. En cambio, aquí no se movilizan obras de desarrollo, lo que afecta nuestra competitividad".
En última instancia, Díaz subrayó las consecuencias negativas de la tasa para la región: "La tasa hará que cada vez venga menos mercadería a Puerto Quequén, y cada vez valdrá menos. Como consecuencia, habrá menos plata en la calle en el distrito de Necochea y todo su hinterland, afectando a localidades como Balcarce y Lobería".