Opinión | 10 ago 2024
ANÁLISIS
Solidaridad con Axel: Crítica al despojo de recursos nacionales
Esteban Rodríguez, jubilado de Necochea, manifiesta su rechazo a las políticas que, a su juicio, sacrifican los intereses nacionales en favor de negocios privados. Rodríguez defiende al gobernador Axel Kicillof y critica la transferencia de un proyecto clave de infraestructura energética de Bahía Blanca a Río Negro, cuestionando la viabilidad y la equidad de esta decisión en un contexto de desigualdad y caprichos políticos.
Por: esteban rodríguez
En un contexto político y económico en el que las decisiones sobre recursos naturales y su explotación parecen más dictadas por intereses políticos que por un verdadero compromiso con el bienestar nacional, Esteban Rodríguez, un jubilado necochense, se alza en defensa del gobernador Axel Kicillof. En su carta de opinión, Rodríguez expresa su solidaridad con el mandatario provincial, cuestionando las recientes decisiones que, según él, favorecen a unos pocos a expensas de la equidad y la justicia social.
Soy solidario con Axel
Me duele que un salvaje Libertario, con poderes absolutos votados por un Congreso donde abunda la mediocridad y la falta de amor a la Patria, se apropie de un proyecto construido con esfuerzo y dedicación durante diez años para optimizar los recursos soberanos repatriados con YPF, base de la existencia patrimonial de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas más grande del mundo.
Me produce repugnancia el discurso Macartista, reflotado por el insano que confunde y atrasa a todos los argentinos, exponiendo como razón de sus decisiones intentar aniquilar nuevamente, como en la dictadura, a cualquiera que defienda los intereses nacionales.
Bahía blanca tiene el 80% de la infraestructura necesaria para que se instale PATANAS. (Una de las empresas más experimentadas en la extracción y producción de GNL a nivel mundial) Bahía tiene Puerto, galpones construidos para el modelo de GNL, mano de obra calificada y experiencia en el manejo de fertilizantes.
Rio Negro no tiene nada, solo un espacio reservado que estaba destinado para la instalación de una salida al mar para carga de combustible. La obra de realizarse en Rio Negro tiene que realizar una inversión de infraestructura millonaria en dólares y una puesta en funcionamiento que llevaría años.
Se supone que después de diez años de negociación esta nueva obra acordada con la empresa de Malasia, tendrá estudios de factibilidad realizados en la ciudad puerto del sur Bonaerense.
Me pregunto si será factible que la empresa asociada a YPF querrá realizar la inversión adicional que requiere un puerto de aguas profundas, galpones de almacenamiento, capacitación de personal, etc. para llevar adelante las tareas necesarias cargar a los buques y exportar. Se habrá evaluado la viabilidad marítima de los buques para que no se superponga con los barcos de pesca que abundan en la zona o ¿querrá que las inversiones en infraestructura las realicemos nosotros?
Los caprichos delirantes del presidente argumentan que la Provincia de Buenos Aires ha sido perjudicada porque no adhirió al RIGI (Régimen de inversión que libera a las empresas multinacionales para utilizar y explotar los recursos naturales sin pagar impuestos y sin necesidad de liquidar sus exportaciones en el país). ¿No será que el economista anarco capitalista le (afano) el negocio a la provincia para dárselo a cambio de los votos por la ley base en el senado?
Chevron, una de las primeras empresas que decidió invertir en Vaca muerta en el año 2012, acordó con el Gobierno que las exportaciones se liquidaran en el país y que, por un mínimo de diez años no podrían girar divisas al exterior ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que Patanas, la empresa de Malasia más desarrollada en GNL del mundo, no tendría acuerdos con el hoy Gobernador de la provincia de Bs As, con el patrocinador del negocio, mientras era Ministro de economía de la Nación?
El capitalismo ha demostrado que es el mejor sistema para la producción de bienes y servicios, capaz de abastecer las demandas globales de un mundo superpoblado. No obstante, los Estados nación, dueños de los recursos naturales que están en su territorio deben considerar que las ventajas del mercado no garantizan la distribución de recursos en la población. Por lo tanto, se deben establecer reglas acordes a ese mandato moral y ético garantizando alimentación, salud, educación, trabajo, viviendas, seguridad social e investigación científica y tecnológica y nunca comprometer la soberanía de un país en desarrollo como el nuestro, mucho menos perjudicando a una población provincial en beneficio de otra, con los daños que eso implica en la fraternidad de la Nación.
¿Cómo vamos a pensar nuestra patria con las leyes del mercado y el pueblo afuera? ¿A quién beneficia?
Soy solidario con Axel, el gobernador de la provincia de Bs As. Y digo: NO AL ATROPELLO