

López explicó que la Provincia pide que haya un cupo para pequeños productores. Recién estamos en la discusión de la licitación, se elevó el pliego y puede modificarse por los nueve directores que representan a diferentes sectores y a las cámaras productivas.
"El 30% lo que permite es tener una reserva para pequeños productores. Estamos en la primera parte de la discusión" aclaró la primera presidenta de Puerto Quequén. Y añadió que el "pliego contiene este 30% que pidió el gobernador".
La presidenta del Consorcio destacó que, hasta ahora, los pequeños productores han enfrentado dificultades para competir y exportar sus granos debido a que “no alcanzan a cumplir con los requisitos necesarios”. En consecuencia, estos productores "les venderían a las cooperativas que los representan, en su mayoría representados en ACA", agregó.
Para la Lic. López esta "reserva de cupo no significa bajo ningún criterio significa la creación de una junta provincial de granos" A su vez hizo hincapié en que las instituciones que salieron hablar de "licitación express", "junta de granos", "intervención" son "accionistas actuales directos de Terminal Quequén, son parte interesada, más allá de todo lo que han dicho también tienen que decir que son socios, reciben utilidades, y tienen un porcentaje de la Terminal, son parte de la sociedad que opera, hay que tener claridad, las asociaciones intermedias tienen un 15% de las acciones".
López subrayó que la propuesta del Gobernador Axel Kicillof es que "con la reserva del cupo, la intermediación sea más directa". La operación de esta medida estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024, y la fecha de vencimiento de la segunda prórroga es en noviembre.
Se espera que el proceso de licitación se complete en un plazo no superior a seis meses para asegurar su efectividad y transparencia.
En relación con la creación de una empresa pública para la gestión de los granos, López aclaró que no existe tal proyecto: "desconozco esa posibilidad y no es algo que le haya mencionado Kicillof."
Para finalizar dejó en claro que la prioridad es "generar algun tipo de herramienta que asegure la operatoria porque en esta terminal trabajan más de 100 personas. No podemos frenar esperando la licitación que debería haber salido hace tres años cuando se venció la concesion. Es cierto que por todos los actores implicados no se pudo llegar a la mejor resolución, y que la licitacion busca transparentar para que todos los jugadores puedan jugar en igualdad de condiciones en concepto de propuestas"