domingo 26 de enero de 2025 - Edición Nº3038

Policiales | 27 ago 2024

MEDIDA JUDICIAL

Puerto Quequén: Un barco panameño es retenido por un embargo debido a deudas de pilotaje

Un barco panameño, destinado al continente asiático, ha sido inmovilizado en Puerto Quequén debido a un embargo por deudas de pilotaje en Rosario y el Río de La Plata. La embarcación no podrá zarpar hasta que se resuelvan sus obligaciones económicas.


En Puerto Quequén ha impuesto un embargo millonario sobre un barco de bandera panameña, que debía zarpar con destino al continente asiático. La retención se debe a deudas impagas acumuladas por servicios de pilotaje en el Puerto de Rosario y en el Río de La Plata.

EN ESTE LINK LA UBICACIÓN DEL RED ORCHIDE

La medida, que se basa en un interdicto judicial de prohibición de salida al mar, es una acción legal contemplada en la Ley de Navegación de Argentina. Esta normativa permite que las autoridades portuarias impongan embargos preventivos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras de las embarcaciones que regresan a puertos argentinos con deudas pendientes.

El proceso de embargo civil y la prohibición de navegación impiden que el Red Orchid, como se conoce al barco, abandone la terminal marítima hasta que se salde la deuda. Este mecanismo legal es crucial para proteger los derechos de los acreedores y asegurar que las deudas por servicios prestados en otras estaciones marítimas sean pagadas.

Aunque el procedimiento sigue las normativas legales comunes, el sistema marítimo argentino ha desarrollado métodos específicos para gestionar estas situaciones de manera eficiente, equilibrando la necesidad de asegurar el cumplimiento de las deudas con el mantenimiento del flujo comercial.

Las fuentes consultadas indicaron que la legislación argentina proporciona un marco adecuado para proteger los derechos de los acreedores, evitando que estos derechos se vuelvan ilusorios y garantizando que las disputas financieras sean resueltas de manera efectiva.

El Red Orchid permanecerá en Puerto Quequén hasta que se resuelva la situación económica del barco, garantizando el cumplimiento de las normativas y la protección de los intereses de los acreedores.

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