lunes 28 de abril de 2025 - Edición Nº3130

Política | 3 sep 2024

ACUERDO POLÍTICO

Rojas asegura que la mitad de los recursos de nuevas inversiones en Puerto Quequén deben ir al Municipio de Necochea

En una entrevista exclusiva con NDEN, el intendente Arturo Rojas explicó que, según un pacto entre autoridades provinciales y municipales, el 50% de los recursos provenientes de nuevas inversiones en la Terminal Quequén o nuevas inversiones deben destinarse al municipio de Necochea para obras de infraestructura. Rojas también abordó el debate sobre la tasa portuaria y otros temas cruciales para la ciudad. Su declaración completa en esta nota.


En una entrevista exclusiva con NDEN Noticias, el intendente de Necochea, Arturo Rojas, ofreció detalles sobre temas clave para la ciudad, incluyendo la licitación de la Terminal Quequén, la controvertida tasa portuaria y los acuerdos recientes con el puerto y la provincia.

Durante la conversación, Rojas abordó el persistente debate sobre la tasa portuaria, un tema que ha resurgido tras la propuesta del concejal Kristiansen y el respaldo judicial que confirma la viabilidad de su cobro. “Por un lado hay un fallo de la cámara de Mar del Plata que habilita al cobro de la tasa cuando estuvo vigente. Estamos esperando los plazos legales para hacer el cobro ejecutivo de esa sentencia que es de un monto determinado,” explicó Rojas.

El intendente también indicó que el Concejo Deliberante será el encargado de debatir públicamente la posible implementación de una tasa solidaria destinada al mantenimiento de la red vial del distrito, especialmente en las áreas afectadas por la actividad portuaria en Quequén y Necochea. “Por otro lado será el Concejo Deliberante quien tenga que dar el debate público sobre esta tasa solidaria para el mantenimiento de la red vial del distrito principalmente que se genera en el ejido urbano de Quequén y Necochea,” adelantó Rojas.

En relación a la licitación de Terminal Quequén, Rojas expresó su optimismo sobre los acuerdos en curso. “Nosotros hemos avanzado en un acuerdo que esperemos que se pueda materializar próximamente que tiene que ver con la búsqueda de inversiones. En torno al consorcio, llámese licitación nueva de Terminal Quequén, o la instalación de otra empresa, la mitad de esos recursos tienen que venir al municipio para hacer obras de infraestructura y de mitigación del paso de la producción,” aseguró.

Rojas destacó la importancia del acuerdo con el Consorcio y la provincia. “Esto es algo importante porque no ha sucedido, pero estamos expectantes a que se pueda materializar en el caso de haber una licitación o inversión nueva a través de un fideicomiso para hacer obras, no gastos corrientes, y la otra mitad el consorcio también podrá hacer obras complementarias junto con el Municipio,” afirmó el intendente, quien también ha ocupado el cargo de presidente del Puerto de Quequén.

El jefe comunal subrayó que el acuerdo busca asegurar que cada inversión en la terminal deje un beneficio concreto para Necochea. “Me parece que esto es vital más que hoy se está dando la discusión sobre la licitación de Terminal Quequén así que eso me parece importante,” concluyó Rojas. Añadió que el acuerdo tiene como objetivo que “cada inversión que venga deje algo en concreto para el distrito de Necochea en obras.”

Rojas también abordó la problemática de jurisdicción y el impacto en las infraestructuras locales. “Especialmente está pensando para Quequén porque ahí se entremezclan las jurisdicciones. El consorcio, cuando exporta, hay impuestos que van a la Nación, otros van a la recaudación de la provincia, pero es cierto que no hay nada directo al municipio. Aunque si bien genera un montón de beneficios al hinterland el hecho de tener un puerto en nuestro distrito, pero se entremezcla la jurisdicción, los accesos, la circunvalación, la Avenida Almirante Brown, Jesuita Cardiel pertenecen a Vialidad Provincial, donde el mayor daño se produce ahí. Pero también no es menos cierto que donde están los acopios, los camiones también rompen calles de la localidad de Quequén,” explicó.

Finalmente, Rojas expresó su esperanza en resolver la licitación y los intereses en juego. “Obviamente hay muchos intereses y algunas cosas se tergiversan. Lo que yo espero que se avance en el directorio lo antes posible, con un pliego que permita hacer la licitación dando previsibilidad a las empresas que se presentan, a los trabajadores y que eso genere inversiones en torno al puerto y al municipio. Tengo expectativas que se pueda solucionar lo antes posible, aunque en el medio seguramente se pedirá una nueva prórroga de parte de Terminal Quequén para poder seguir funcionando en las próximas cosechas,” dijo.

Rojas también mencionó la disposición de Juan Peralta, director del municipio, para facilitar el diálogo y asegurar que los acuerdos lleguen a buen puerto. “Desde el Municipio hay un director, Juan Peralta, que está a disposición para poder lubricar los canales de diálogo y esto llegue a buen puerto,” concluyó.

Para más actualizaciones sobre la licitación de Terminal Quequén y otros temas relevantes para Necochea, mantente informado con NDEN Noticias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias