

“El tema de la licitación es que después de 30 años se vence la concesión. Se extendió durante 3 años y, en el medio, hubo un pliego que nunca fue formalmente aprobado ni formalmente elevado a la provincia, que no contenía este 30% que pide el gobernador, sino que tenía otras características”, detalló.
La licenciada, quien anteriormente se desempeñó como diputada nacional y funcionaria del Ministerio de Transporte, señaló que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le solicitó avanzar con la licitación para asegurar la transparencia y la competencia. “Cuando asumí la titularidad del ente portuario, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, me pidió licitar, porque es una forma de asegurar transparencia y libre competencia en un sector que siempre pregona el libre mercado y la libre competencia entre las partes”, comentó. Añadió que el nuevo pliego incluye una reserva del 30% para la gobernación, pero de manera calendarizada: “No es que ese 30% queda reservado para la gobernación y no se toca: tiene que ir subsumido un calendario anualizado de trabajo como el que tiene la terminal”.
Jimena también informó que el pliego fue elaborado por la gerencia y la presidencia del Consorcio y enviado a la provincia para correcciones. “Lo elevamos a la provincia para que nos hicieran todas las correcciones, lo pusimos a consideración del directorio y estamos esperando que se trate”, dijo.
Expresó su preocupación por las demoras en el proceso de licitación, destacando que “ya hubo una demora en un proceso de licitación de 3 años y una revisión de licitación no puede llevar más de 6 meses”. Recordó que en su rol anterior, como secretaria de gestión de transporte nacional, licitó “dos veces el canal Magdalena en un año” entonces dijo que “lo que hay que hacer es aunar voluntades y entender que la licitación se va a hacer y que se van a buscar los mecanismos necesarios para que la licitación se haga de la manera que se hacen todas las licitaciones basadas en la transparencia y en la igualdad de condiciones de competencia”.
La presidenta de Puerto Quequén además expresó que “por responsabilidad en relación a lo que es la terminal, a las cien familias que viven de la terminal, lo que hay que discutir es el cronograma de licitación y prórroga”
La ex funcionaria subrayó que la licitación es crucial para garantizar una competencia justa: “Lo que hay que tener en claro es que el licitar es la única forma de transparentar el proceso en un sector que dice defender la libre competencia y el libre mercado”. Añadió que la competencia se da a través de una licitación donde “todos los jugadores pueden presentarse y gana el que más puntos tenga”.
Finalmente, la presidenta del Puerto de Quequén propuso que el pliego sea revisado por un estudio jurídico independiente para asegurar su imparcialidad y cumplimiento legal. “Una de las cosas que yo quiero hacer es que se trate también en el directorio, ya que es la posibilidad de que el pliego que yo eleve sea revisado por todas las partes”, manifestó.
Recordó que “hoy el mandato que tengo como funcionaria pública es licitar, entonces sentémonos a debatir, a negociar, a dialogar, a ver qué puntos sí, qué puntos no, cómo podemos hacerlo, pero básicamente lo central hoy es poder generar las condiciones de una prórroga para que Terminal Quequén siga trabajando y en ese año que pueda durar la prórroga, abrir los sobres de la licitación y generar las condiciones, ya sea para que tengan una continuidad o para que venga alguien nuevo”.
Cerró expresando que “lo que hay que tener en claro es que el directorio está para definir más allá de los intereses propios, las mejores condiciones en las que se puede dar para el elevador”, porque “la prórroga de la prórroga de la prórroga de la prórroga no le sirve a nadie, porque básicamente es una fragilidad jurídica”
La Lic. López concluyó diciendo que el objetivo es encontrar un acuerdo para garantizar que la licitación se realice de manera adecuada, ya sea para mantener la continuidad o para permitir la entrada de nuevos actores.