Sociedad | 28 sep 2024
HACELO VOS
Ideas de proyectos DIY para decorar nuestra casa
Aprovechá tus días libres para transformar tu hogar con proyectos DIY. Desde renovar muebles heredados hasta crear estanterías con cajas, estas propuestas te invitan a darle una nueva vida a objetos olvidados, fomentando la creatividad y el estilo en tus espacios. ¡Es hora de poner manos a la obra y "hacerlo vos mismo"!
Una excelente manera de aprovechar los días libres es aparte del ocio, encarar o retomar proyectos DIY que nos inviten a mejorar nuestros espacios o a realizar un lindo regalo dándoles una segunda oportunidad a objetos que quedaron obsoletos o están deteriorados y los podemos revivir con algunas manos de pintura y un poco de creatividad.
Es cierto que a veces tenemos miles de proyectos en mente y no solemos encontrar el mejor momento para hacerlos, pero es solo cuestión de hacer una pausa y dejarse llevar para que a través de nuestras manos y con un poco de imaginación demos vida a piezas que recobran la funcionalidad y el brillo.
¿Qué es un proyecto DIY?
Para comenzar expliquemos el significado de este término. La sigla DIY es la abreviatura de “Do it yourself” que es una expresión en el idioma inglés y en español se traduce “Hazlo tu mismo”.
En la actualidad, se lo utiliza habitualmente para indicar videos que resultan ser tutoriales con el paso a paso para poder realizar distintas manualidades tales como decoraciones, artículos de costura o recetas que estén en tendencia en alguna de todas las redes sociales.
Este es un concepto que hace referencia al arte de crear o intervenir o reparar piezas que por distintos motivos cayeron en desuso o simplemente las queremos embellecer y nos embarcamos en la experiencia de toda esta artesanía sin más ayuda que nuestra creatividad, la habilidad de nuestras manos y algunas herramientas que nos ayudarán a reacondicionar el objeto que elegimos, como por ejemplo destornilladores.
Herramientas comunes a utilizar en los proyectos
El mundo de los tutoriales es tan variado como constante, en las redes encontramos desde cómo hacer detergente biodegradable a un mueble, por eso en este artículo nos centraremos en lo referente a la decoración de distintos espacios y en ese sentido haremos un listado de los materiales y herramientas que podés llegar a necesitar para encarar un proyecto de esta índole.
Éstos van a depender de los planes que tengamos y cuál será el propósito final del proyecto que encaremos, pero en general podemos mencionar los más comunes para que estés listo al momento de realizarlo.
Herramientas: el uso de éstas se adaptará al proyecto y base que queramos intervenir, pero de un modo general podemos llegar a necesitar destornilladores, cutters, tornillos, herrajes, etc.
Textiles: aquí nos referimos a lanas, hilos, retazos de telas, etc.
Pinturas: pueden ser acrílicas o al agua, barnices, lacas, lijas, pinceles, etc.
Insumos de bricolaje: tales como servilletas para decoupage, patinas, geles de transferencia, pinturas de craquelado, etc.
Bases rígidas: este punto puede ser muy variado, pero algunas opciones son recortes de madera o fibrofácil, metal, formas de cemento, etc.
Proyectos DIY para decorar tus espacios
Ahora sí, sin más adentrémonos en el mundo de las manualidades y vivamos la experiencia de crear con nuestras propias manos para darle además de un valor nuevo en sí mismo un valor sentimental en sintonía con el cariño que le pongamos a nuestra creación.
Realizar muebles con palets
Esta es una tendencia que llegó hasta el mundo de los eventos, hoy encontramos empresas que brindan el servicio de alquiler de mobiliario para fiestas en los que entre sus opciones de catálogo ofrecen livings hechos con palets.
Sin dudas es un cambio de paradigma que apunta a la moda circular de reutilizar o darle otro status a objetos y materiales que hasta hace poco tiempo eran motivo de desecho.
En este sentido, en los pallets encontramos un material versátil que nos permite diseñar desde camas a sillones, pasando por casi todos los ambientes de una casa.
Además de la forma, que para hacerlos más simples suelen respetar la forma lineal, podemos intervenirlos con herrajes o pintura logrando un cambio extraordinario y que se adapta perfectamente a infinidad de espacios y estilos.
Renovar un mueble antiguo
Qué familia no tiene algún mueble heredado o que en su momento fue tendencia pero que en la actualidad ya no nos aporta en lo referente al diseño, pero si en la utilidad.
Una linda forma de darle otra oportunidad es usando algo de pintura, tal vez hacer un cambio de herrajes y destornilladores lograremos una transformación rápida pero notoria.
En estos casos la mayor labor se la lleva la preparación de la superficie, que, dependiendo del mueble, puede ser remover ceras o pinturas, lijar para alisar, limpiar para eliminar todo resto de polvo, etc. Luego de esta primera etapa que es realmente cansadora viene la parte más amigable y entusiasta porque veremos los cambios casi inmediatamente.
Con cajas hacer una estantería
La verdad es que pocos materiales son tan versátiles como lo son las cajas, extraordinarias aliadas del orden, hoy traemos una original propuesta que es utilizarlas para crear una estantería.
El proyecto que proponemos es un multifunción que puede adecuarse para ser una mini biblioteca, un zapatero o simplemente una estantería para lucir objetos en un living.
Dependiendo del uso final que le daremos recomendamos que sean de madera para mejor soporte, así que es momento de poner a buscar cajas a todos los conocidos para que el diseño final sea perfecto y funcional.
Una vez realizada la base donde sugerimos reforzarla con tornillos, hay miles de opciones para su decoración, podemos barnizarla, pintarla, ponerle ruedas, etc. El único límite son las ganas y la creatividad.
Hacer una lámpara original y personalizada
Esta propuesta te invita a reinventar el clásico modelo de lámpara de lágrimas que está en tendencia, pero con la utilización de cuentas plásticas o de madera que logrará aportar originalidad a un diseño por demás visto.
Este modelo es ideal para espacios con techos altos donde podrá lucirse la majestuosidad de una lámpara reinventada y elegante.
Además de paciencia y buena vista, necesitarás cuentas, agujas, hilos, aros idealmente de metal y lo referido a la instalación eléctrica. ¡Sin más, manos a la obra!
Puertas antiguas reversionadas
Aquí la invitación apunta a crear desde una puerta o ventana antigua un hermoso respaldo que aportará calidez y estilo a cualquier habitación.
En general este tipo de aberturas tienen marcas añadidas por el uso y el paso del tiempo, y eso es lo que también les da una impronta tan interesante que con solo lijarlas y pasarles cera visten el espacio que habitan.
Por eso, si tienes alguna abertura como esta y te interesa la personalidad cálida y afable que transmite, no dudes en embarcarte en este proyecto que prometemos vale el esfuerzo el resultado final.
Si la madera está en buen estado con solo lijarla, limpiarla y encerarla bastará para crear un bello respaldo. A modo de sugerencia y para mayor tranquilidad sugerimos amurarlo a la pared ya que suelen ser objetos bastante pesados que difícilmente se sostengan solo con el apoyo de la cama.