

Gonzalo Luna es cantante y líder de la banda Litio. ”Nos conocimos en festivales, cada uno ya tocaba instrumentos por su cuenta como hobbie. Arrancamos a tocar, a armar covers, y salimos a los bares de la costa. Agarramos bastante escenario, ya sumamos casi 50 presentaciones en vivo en dos años”, cuenta con la energía de un pibe de 20 años.
“Eso fue creciendo, haciendo sonar el nombre cada vez más fuerte en la ciudad. Compusimos nuestros temas, lo estamos por subir a Spotify”, agrega luego.
Al consultarle por la identidad del grupo, Gonzalo respondió que ofrecen una variedad de estilos: "tenemos canciones ambientales, otras con problemáticas sociales comola canción Alerta Ander que toca el tráfico de menores. Pero también canciones de amor, y el problema del consumo de drogas. El repertorio es variado, jugamos con alma roquera: Charly, el flaco Spinetta, Fito Paez. Coincidimos bastante también con el sonido latinoamericano, con tintes de folclore, candombe, chacarera, los integramos... tenemos fusión con estos géneros", explica.
Música de ruta dijo Nacho Elizalde, cuando su banda sonó en el canal Luzu TV: “Tenemos entre 19 y 22 años, el batero tiene 16. Las letras abarcan esta edad, otras nos agarran atravesando esta entrada a la adultez. Empezamos a grabar hace poco, a la espera de nuevas canciones: Amor de verano la tocamos en el centro vasco, y la vamos a lanzar pronto".
Tras haber tocado en el festival Isoca durante el verano, días atrás la banda fue invitada a la previa del Plan de la Mariposa en el centro vasco, lo que amplió el acceso a otros públicos para proyectarse aún más: "nos dio una inyección muy grande, es un antes y un después. Es empezar a ver los frutos del trabajo, no alcanzan las palabras para agradecerle al Plan de La Mariposa, en el día del cumpleaños de Necochea. Estuvo cargado de emociones. Le queremos agradecer a Templo Estudio, a K2, al Centro Vasco", relata Gonzalo con humildad.
"Buscamos la profesionalización como lo que vimos de ellos. Aprendemos en el día a día, un nivel que queremos aspirar subiendo esa escalerita que queremos trabajar como banda", indica y agrega: "Bahia la Bahía es nuestro tema más conocido. Tocamos canciones propias frente a mucha gente, abrirle a unas de las bandas como referencia. Es difícil mantenerse en el año, le damos rosca al ensayo y la producción y buscamos explotarlo en verano".
Litio mantiene los pies sobre la tierra y sabe que cada paso debe ser lento pero contundente para vivir de esto: "Somos orgullosos de ser una banda de Necochea, y estamos felices también de movernos a ciudades cercanas. También tocamos en Capital, con gente que se sabía los temas. Estamos en un muy buen momento. A futuro, nuestro objetivo más grande es vivir de la música de la manera que nosotros queremos que funcione, con recursos para una banda grande. Poder irnos de gira, grabar discos en estudios profesionales, y seguir en el camino profesionalizarnos.
Por último, Gonzalo respondió la consulta inevitable por el nombre de la banda: "Nos llamamos Litio porque es el futuro, porque es argentino, y además son cinco pibes de Necochea que no tienen techo, je".