lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2990

Política | 5 nov 2024

TRENDING TOPPIC

La F1, Rojas y la operación política: Lo que dijo el Intendente tras su viaje a Brasil

El viaje del intendente Arturo Rojas a Brasil para ver la Fórmula 1 generó reacciones divididas. Mientras algunos vecinos le enviaron apoyo y buenos deseos, otros criticaron su ausencia, señalando la falta de atención a problemas locales como la seguridad, la salud y la situación de las calles. Además, surgieron versiones de una posible operación mediática de sectores políticos y empresariales para dañar su imagen. En el Concejo Deliberante, los concejales de LLA y ACT pidieron que se informe si el intendente solicitó licencia y quién asumió sus funciones durante su ausencia.


El viaje del intendente de Necochea, Arturo Rojas, al Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, generó una fuerte controversia y un torrente de reacciones en redes sociales. Si bien hubo quienes criticaron la actitud del jefe comunal, también recibieron numerosos comentarios de apoyo, en su mayoría de vecinos que le enviaron buenos deseos a él y a su familia. Algunos, incluso, expresaron su conformidad con la idea de que los funcionarios públicos también tienen derecho a disfrutar de su tiempo personal. Sin embargo, hubo otros que aprovecharon la ocasión para poner en duda la gestión del intendente, sugiriendo que en lugar de centrarse en su viaje, se deberían evaluar cuestiones más urgentes como el manejo de la basura, la situación del hospital, la seguridad y el estado de las calles. Para otros todo esto no es más que “humo” para desviar la atención de los verdaderos problemas y dañar la imagen del jefe comunal. 

A pesar de que no violó ninguna normativa legal, la noticia de su viaje a Brasil con su hija para asistir al GP de Fórmula 1 tuvo un impacto mediático mucho mayor de lo esperado. La cobertura fue amplificada por algunos medios nacionales y provinciales, y la información se viralizó rápidamente, tanto en redes sociales como en foros públicos.

A raíz de ello, Rojas salió al cruce de las críticas en una entrevista con Provincia Noticias, donde defendió su derecho a tomar un descanso con su hija. “Este viaje ha tenido muchas repercusiones mediáticas, que por supuesto han sido utilizadas por algunos sectores de los medios y de la oposición, intentando plantear como que hubiera hecho algo ilegal, algo que no corresponde, cuando la realidad es que no es así. Como cualquier ser humano, tengo el derecho de pasar un fin de semana con mi hija”, afirmó el intendente. Además, explicó que su hija, fanática de la Fórmula 1 y seguidora de Max Verstappen, le había pedido este viaje para celebrar su cumpleaños número 15. "Es la primera vez que hago un viaje solo con mi hija", indicó.

Rojas señaló que, a pesar de la controversia, el viaje fue planificado con meses de antelación y que, en lo personal, le permitió disfrutar de un tiempo de calidad con su hija. En ese sentido, manifestó: “Nada de lo que está ocurriendo mediáticamente ni las mentiras que se han planteado, va a opacar la felicidad que siento como padre de haber podido disfrutar de un fin de semana muy lindo junto a ella”.

Reacciones en el Concejo Deliberante

En paralelo a la repercusión mediática, parte de la oposición en el Concejo Deliberante de Necochea comenzó a dar pasos hacia una posible interpelación. Los bloques de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) y Crear Más Libertad (LLA) presentaron una minuta de comunicación solicitando información detallada sobre la ausencia del intendente, exigiendo que se aclare si solicitó una licencia formal para su viaje y quién asumió sus responsabilidades durante su ausencia. En este sentido, los concejales exigieron que el Departamento Ejecutivo brinde información sobre los trámites relativos a su licencia, la fecha en que fue solicitada y los motivos que justificaron su viaje.

El texto de la minuta pide, específicamente, que se presente la solicitud de licencia, si existió, así como los datos sobre el funcionario que quedó a cargo del municipio durante la ausencia de Rojas. De este modo, se busca esclarecer si se cumplieron todos los procedimientos previstos por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Lo que si se pudo saber consultado por NDEN es que el resto de los bloques creen que Rojas no incumplió la normativa municipal aunque consideran que si lo hubiera comunicado de antemano se hubiera ahorrado el disgusto. 

Rojas defiende su gestión y anticipa la campaña electoral

En su intervención, Rojas también fue enfático al sostener que las críticas recibidas forman parte de una operación mediática que busca desestabilizar su figura política. "Esto es casi una antesala de lo que va a ser la campaña electoral de 2025, con golpes bajos, con mentiras. Lo que era una noticia que se viralizó como una gran operación mediática, no tiene la misma repercusión cuando uno tiene la posibilidad, como en este caso, de comunicarle a la sociedad lo que realmente ocurrió”, señaló, criticando el uso político del tema.

Además, Rojas destacó el respaldo de la ciudadanía a su gestión, afirmando que su reelección en 2023 con un apoyo superior al 50% de los votos refleja la confianza de los vecinos en su trabajo. "Lo que nos importa es lo que la gente piensa de nuestra gestión. Y aún tenemos mucho por hacer. El futuro sigue siendo prometedor", agregó.

Próximos pasos en el Concejo Deliberante

A medida que avanza la polémica, se espera que el Concejo Deliberante continúe con el análisis de la minuta presentada por los bloques de oposición. En los próximos días se determinará si el viaje del intendente será motivo de una interpelación formal, en la que se exigirá que el Ejecutivo explique todos los detalles de su ausencia.

Rojas anuncia futuras solicitudes de licencia

Por último, Rojas adelantó que en el futuro solicitará un período de vacaciones de 10 días para disfrutar de tiempo en familia, remarcando que la vida personal de un funcionario público no debe verse relegada. “Cuando sea el momento de tomarme vacaciones, voy a pedir 10 días en familia, porque uno sea intendente no tiene que relegar las cuestiones familiares. Son tiempos que se pierden y que después no se recuperan nunca más”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias