jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 9 abr 2018

Glencore, la empresa que hace pie en la ciudad y es denunciada por haber generado un megabasural minero

Junto a Pier Doce. S.A y A.C.A es una de las emprendedoras para la construcción de la terminal de fertilizantes a instalarse en el Puerto local. El capital chileno es apuntada con denuncias a nivel mundial. A su vez, la polémica compañía posee una red de empresas off-shore para evadir el pago de impuestos.


La denuncia de la asamblea ambiental contra la instalación de una terminal de fertilizantes en el puerto local destapó una olla más grande de lo que se cree.

Una de las compañías vinculadas en la iniciativa tiene un prontuario por demás polémico que va desde la generación de una megabasurero minero hasta la evasión de impuesto a través de una red de empresas off-shore.

Glencore, socia de Pier Doce S.A y de A.C.A, es una empresa de origen chileno y entre todas las denuncias que pesan sobre sus hombros se encuentra una radicada en la provincia de San Juan. Allí en la frontera con Chile creó un megabasural de 52 hectáreas donde depositó 55 millones de toneladas de residuos peligrosos. Según relata una investigación del portal INFOBAE, un estudio de la consultora URS AECOM demostró las actividades de la compañía arrasó con algunas lagunas, secó vegas y va camino a contaminar uno de los cursos de agua del río San Juan.

Por otra parte, también dejó un cementerio de neumáticos gigantes que tiene potencial drenaje de ácido sobre las napas de agua potable.

La situación no pasó desapercibida en la Justicia, ya que el Juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Federal 1 de San Juan, ordenó el aislamiento absoluto del megabasural hasta que se defina su erradicación.

Imagen de la zona afectada por Glencore en San Juan (Infobae).

 

Contaminación a nivel mundial

Los niveles de contaminación de la empresa en cuestión son tales que se conformó la “Red Sombra Observadores de Glencore”, ya que sus actividades están generando estragos a lo largo y ancho del planeta.

“Hemos establecido los impactos y daños graves de siete operaciones mineras de Glencore en nuestros países (Argentina, Bolivia, Perú y Colombia). La empresa provocó consecuencias negativas para las comunidades”, denunciaron desde la Red en una investigación de 84 páginas presentada en marzo en Colombia y que este mes será dada a conocer en Catamarca. 

El estudio precisa que Minera Alumbrera cuenta con un permiso de la provincia de Tucumán para la extracción de agua subterránea de 100 millones de litros por día. “Es el consumo hídrico más alto de las operaciones de Glencore en América latina. El consumo excesivo de Minera Alumbrera tiene repercusiones en la población de una provincia caracterizada por su aridez y sus altas temperaturas”, afirma el informe. A su vez, confirma la contaminación la localidad de Ranchillos (de la misma provincia), por donde la empresa transporta el barro con minerales y según la Red en el proceso de secado la empresa vierte agua con metales pesados en el canal pluvial llamado “DP2” que tributa en las cuencas de los ríos Salí y Dulce, y luego desaguan en el dique Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Glencore también es propietaria en Argentina de la explotación minera Pachón (en San Juan) y Mina Aguilar (Jujuy). Ambas con denuncias similares a Alumbrera.

De todas formas, y más allá de Glencore, hay que destacar que el resto de las empresas societarias en el emprendimiento local son garantía de sustentabilidad. Por ejemplo, en el caso de A.C.A es conocida su historia de contaminación a través de la polución generada en la zona portuaria. 

Evasión de Impuestos

La filtración de documentos de Paradise Papers encontró Glencore posee una red oculta de empresas en Bermuda y Caimán, paraísos fiscales, con la que compra y vende paquetes accionarios, contrae deudas y realiza maniobras para eludir el pago de impuestos.

Según informó el diario Perfil “los documentos encontrados revelan que tiene una red oculta de firmas en Bermuda y Caimán, paraísos fiscales, con ella compra y vende paquetes accionarios, contrae deudas y realiza maniobras para eludir el pago de impuestos”.

A través de al menos 6 firmas off shore, Glencore extrae de la Argentina millones de dólares anuales por sus negocios mineros, mientras disfruta de exenciones impositivas y amplias ventajas de mercado.

Se trata de: Glencore El Pachon Limited, Pachon Project Limited, Glencore Grain Hamilton, Glencore Finance Limited, Glencore SA Holdings Limited y Glencore South America Limited. Todas fueron radicadas en Bermuda, excepto esta última que fue creada en Caymán.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias